Borrar
El Tormes desbordado empieza a acechar los senderos del Puente Romano. José Manuel García

El Tormes triplica su caudal en veinticuatro horas y amenaza con desbordarse

El río charro ha alcanzado con creces la máxima del año al registrar 98,52 metros cúbicos por segundo

L.L

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 11:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las intensas lluvias de estos últimos días dejan un panorama tranquilizador por un lado, y alarmante por otro. El río Tormes goza de un caudal récord en lo que va de año: 98,52 metros cúbicos por segundo. En tan solo veinticuatro horas ha triplicado su capacidad y ha alcanzado con creces la máxima del año que se registraba en el día de ayer con 32,94 metros cúbicos por segundo. De hecho, a principios de este mes se ha multiplicado su caudal por nueve al pasar de los 11 metros cúbicos por segundo, a los casi cien de este miércoles. Después de meses a la espera de precipitaciones que ganen la batalla a la sequía, la preocupación ahora es que esa intensidad en este corto espacio de tiempo pueda desbordar el río charro y provocar inundaciones.

En este sentido, anoche el Tormes superó los dos metros en Salamanca. En tan solo dos días, ha aumentado el nivel en medio metro. Así, los últimos datos a las 10:00 horas del día de hoy desvelan un valor de 2,13 metros frente a la anterior máxima del año que estaba registrada de 1,61 metros. A principios de este mes contabilizaba un nivel de 1,34 metros por lo que en menos de quince días ha conseguido casi duplicar la altura del cauce.

Los datos no parece que se vayan a quedar estáticos sino que se espera que aumenten en las próximas horas tras nuevas jornadas de intensas lluvias. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología ha vuelto a activar para esta jornada el aviso amarillo por fuertes lluvias en zonas del sur y en la vertiente del Sistema Central de Salamanca donde se podrían acumular otros 40 litros por metro cuadrado como sucedió ayer. Finalmente, ayer se registraron 18.3 litros en la capital y más de la mitad, -12,2 litros- se contabilizaban a primera hora de la tarde. No obstante, todavía no se alcanza el récord del año que batió con 20,6 litros el pasado 18 de octubre con la borrasca Béatrice.

Además de la capital, la Covatilla dejó ayer 82 litros por metro cuadradro. También Navasfrías que consiguió alcanzar los 29.6 litros en el día de ayer, -aunque el récord de la semana está en el lunes 12 de diciembre con 53,2 litros por metro cuadrado. Las previsiones indican que las precipitaciones continuarán, según la Agencia Estatal de Meteorología, hasta el próximo viernes 16 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios