Borrar
Coche en la zona del Campo del Hergar. José Manuel García

Las precipitaciones de las últimas horas convierten en ríos las calles de Salamanca

La Confederación Hidrográfica del Duero ha recomendado hoy «extremar la precaución« en toda la extensión de la cuenca ante los «altos caudales» dejados por las lluvias

L.L

Martes, 13 de diciembre 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las lluvias han tardado en llegar, pero desde hace un par de semanas caen con fuerza en la capital charra. Tanto que tan solo en el día de hoy se han registrado por el momento 12,2 litros. Una cantidad que parece que seguirá aumentando en las próximas horas y que se acerca al récord del año: 20,6 litros el pasado 18 de octubre cuando la borrasca Béatrice regó la provincia Salmantina. Las fuertes precipitaciones de los últimos días han protagonizado el puente de la Constitución donde se alcanzaron un par de días hasta 15 litros.

Además de la capital, municipios de la provincia también han visto cómo las precipitaciones caían con fuerza. La Covatilla dejaba más de 50 litros por metro cuadrado en lo que va de día. También Navasfrías es una de las localidades salmantinas más afectadas por la lluvia con 25 litros por metro cuadrado a las 16:10 horas del martes aunque en el día de ayer conseguí alcanzar los 43,6 litros. Las previsiones indican que las precipitaciones continuarán, según la Agencia Estatal de Meteorología, hasta el próximo viernes 16 de diciembre

Riesgo por los altos caudales

Las precipitaciones de las últimas horas han hecho que Salamanca se encuentre en alerta amarilla. La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha recomendado hoy «extremar la precaución« en toda la extensión de la cuenca ante los «altos caudales» dejados por las lluvias, especialmente ante la previsión de que, en las próximas 48 horas, atravesarán la Comunidad dos nuevos frentes atlánticos que dejarán «lluvias continuas especialmente intensas en la mitad sur de la cuenca».

Las lluvias registradas en la provincia de Salamanca han hecho que se active una alerta con especial vigilancia porque podría provocar que se superen los umbrales de aviso hidrológico establecidos en los ríos Águeda, Yeltes, Huebra y Tormes. De hecho, el río Tormes lleva un caudal de 52,34 metros cúbicos por segundo a su paso por la ciudad charra, -casi 10 metros cúbicos más que ayer- y un nivel de 1,79 metros,-este lunes tenía una altura de 1,68 metros-. Ambos datos se corresponden a un máximo en términos anuales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios