Borrar
Panorámica de Salamanca uno de los días de borrasca. Álex López
La borrasca Béatrice se va y deja récords de lluvia que llenan ríos y embalses

La borrasca Béatrice se va y deja récords de lluvia que llenan ríos y embalses

El paso del río atmosférico se salda con precipitaciones que se ha notado en las dos sierras, con 201 litros en La Covatilla, y pocas precipitaciones en la capital

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 24 de octubre 2022, 10:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Salamanca despide este lunes a la borrasca Béatrice, la segunda del tren formado por el río atmosférico que ha azotado la provincia durante una semana completa. El balance de su paso es alentador, aunque su impacto se ha notado más al Sur de la provincia en las dos sierras que en la capital, donde ha llovido, pero no tanto como se espera y necesita.

La borrasca se despide este lunes y a partir de mediodía el tiempo será mucho más estable. El pronóstico en la capital es de algunas lluvias a lo largo de la semana, pero a partir de ya las temperaturas van a empezar a escalar hasta superar los 25 grados de máxima; se esperan cielos bastante despejados salvo el miércoles.

Récords del río atmosférico

  • Mayor precipitación: 115,6 litros, La Covatilla (20-octubre)

  • Precipitación acumulada: 201 litros, La Covatilla

  • Precipitación en la capital: 36,2 litros

  • Día de más lluvia en la capital: 20,6 litros (19-octubre)

  • Día de más lluvia en la provincia: 19 de octubre

  • Racha de viento más fuerte: 90 km/h, El Maíllo (19-octubre)

  • Temperatura mínima: 3,1 grados, La Covatilla (23-octubre)

Lo que sí se queda un tiempo son las rachas de viento. Han sido el mayor signo del paso de la borrasca. Como casi todo este episodio, la mayor violencia de lluvias y viento ha estado en la cornisa cantábrica y en el norte de Castilla y León, provincias de León, Burgos y Palencia.

Mucha lluvia en provincia

Mucho más relevante ha sido el volumen de precipitaciones. Durante este largo episodio Salamanca ha sido una de las provincias donde más ha llovido. La previsión decía que las lluvias se concentrarían en varios puntos, uno de ellos entre el Norte de Cáceres y el Sur de Salamanca, y así ha sido.

Imagen de archivo del embalse de Santa Teresa. Salamancahoy

Subida de los embalses

Una de las principales consecuencias de la semana de precipitaciones se empieza a notar ya en los embalses de Salamanca. Los ríos de la cuenca salmantina del Duero han corrido llenos y ahora están empezando a aumentar las reservas en los embalses. En Santa Teresa han subido más de 40 metros cúbicos desde que empezó a llover y en Almendra se ha notado menos, con 8 hectómetros cúbicos más.

El día 20 de octubre, miércoles, La Covatilla registró más de 115 litros y fue el punto del país en el que más llovió. Entre martes y miércoles, la estación de esquí bejarana y Navasfrías destacaron en los datos nacionales y confirmaron el pronóstico. En La Covatilla han caído 201 litros por metro cuadrados según la estación de Aemet; en Navasfrías 172,6 litros; y El Bodón (38 litros el miércoles), Boadilla (33,8) o Matacán (32) también han registrado datos elevados. Las mayores precipitaciones se concentraron entre martes y miércoles.

En la capital, poco

En el caso de la capital también ha sido así, pero el balance ha sido más escaso. Los 20,6 litros del miércoles auguraban datos importantes, de hecho, ha sido el día que más ha llovido en todo el año, pero no ha tenido continuidad. Los siguientes días llovió con menos intensidad y el municipio ha totalizado 36,2 litros en una semana, cerca de los 47,7 que llevaba en el resto del año y lo de muchos meses, pero sigue sin llover 'en serio'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios