Borrar
Escudo y mural del edificio de Rector Tovar. SH
La Universidad tapa uno de los últimos símbolos franquistas que aún sobrevivían en Salamanca

La Universidad tapa uno de los últimos símbolos franquistas que aún sobrevivían en Salamanca

El águila franquista ha quedado oculta por un cajón de cobre con el escudo de la USAL

Laura Linacero

Salamanca

Viernes, 21 de julio 2023, 19:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La Universidad de Salamanca ha hecho desaparecer uno de los últimos elementos franquistas que aún sobrevivían en la capital. Cumpliendo con la ley de memoria histórica, la fachada del edificio de la calle Rector Tovar, que durante años albergó la sede de Cursos Internacionales de la Usal y que ahora corresponde a la parte de atrás del Centro Cultural Hispano Japonés, dejará de mostrar este escudo de carácter franquista y grandes dimensiones. A través de un gran cajón de cobre se ha pretendido ocultar el símbolo de la dictadura y ahora luce el símbolo de la Usal.

Esta posibilidad comenzó a contemplarse el noviembre del pasado año a la espera de que la comisión territorial de patrimonio autorizara la actuación. Finalmente, así ha sido, aunque se contemplaron varias opciones para recubrir el cajón: acero inoxidable, cobre o lacada en el color de la piedra. La Comisión Territorial de Patrimonio optó por el cobre por las características del edificio.

Al igual que hicieron con otros escudos instalados en edificios institucionales como el ubicado en la facultad de Agrarias, se ha procedido a ocultarlo para que deje de ser visible y cumplir así con la normativa. Unido a la institución también están los escudos franquistas de las torres de lo que actualmente es la sede del Centro de Español y durante años estuvo ocupada por el Banco de España. Sin embargo, aún no han sido retirados porque se trata de elementos estructurales.

La ley de memoria obliga a eliminar del espacio público toda esta simbología, pero contempla opciones en el caso de elementos protegidos. Para cumplir con la ley, la Usal ha decidido resignificar el escudo con una placa informativa en el interior del edificio y también ha solicitado permiso para poner un monolito en el exterior que permita conocer la historia y el motivo por el que este escudo no se ha eliminado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La Universidad tapa uno de los últimos símbolos franquistas que aún sobrevivían en Salamanca