Borrar
Varios pisos turísticos en un local del patio privado de una comunidad, y abajo representantes de Fevesa. SH
Los vecinos exigen la paralización de la concesión de licencias para pisos turísticos en Salamanca

Los vecinos exigen la paralización de la concesión de licencias para pisos turísticos en Salamanca

Fevesa reclama al Ayuntamiento una ordenanza que regule la proliferación de este tipo de construcciones y confeccionará un mapa con la ubicación de las mismas para que el consistorio y la Junta expliquen que tipo de licencia tienen

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 5 de abril 2024, 14:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Salamanca y Provincia (Fevesa) reclamó ayer al Ayuntamiento que paralice la concesión de licencias para la conversión de locales y viviendas en pisos y apartamentos turísticos, hasta que se concrete una ordenanza al respecto y se negocie con los sectores afectados incluidos los vecinos los efectos de esta problemática «cada vez más acuciante en nuestra ciudad».

Además, María Ángeles Gómez, miembro de la entidad vecinal y encargada de los temas de vivienda, anunció también que está prevista la elaboración de un mapa en el que se localizarán todos los pisos y viviendas de este tipo repartidos por Salamanca para solicitar después al Ayuntamiento y a la Junta de Castilla y León, información sobre el tipo de licencias y permisos y finalidad de los mismos que tienen cada de una de estas actuaciones. También adelantó que, si no se elabora una normativa y se negocia con los afectados, no se descartaba recurrir a medidas legales para subsanar la actual situación.

«El alcalde ha debido decir que habrá ordenanza pero que lo que está ya mal… así se quedará. Y eso no es así. Y el concejal, que esa ordenanza protegerá a los ciudadanos. A ver si es cierto», aseguró Gómez, que denunció que el negocio de los pisos turísticos era muy rentable para los propietarios, pero muy perjudicial para los vecinos y la ciudad. Además, señaló que lo que suele suceder con la proliferación de pisos turísticos es que «sacan a la gente de su zona depreciando el valor de sus casas y les obliga a desplazarse a otras zonas de la ciudad, donde suben los precios de la vivienda».

Fevesa inició hace unas semanas una campaña informativa y de recepción de las inquietudes de los residentes locales respecto a los impactos negativos derivados de la proliferación descontrolada de viviendas y apartamentos turísticos en Salamanca.

«Cada día son más las personas afectadas y las quejas recibidas, por lo que creemos que ha llegado el momento de que se tomen medidas en serio», afirmó María Ángeles Gómez. Por ello Fevesa insta a las autoridades municipales a establecer una regulación rigurosa y un control efectivo sobre los pisos turísticos en Salamanca. «Ya que, la expansión desenfrenada de viviendas y apartamentos turísticos en nuestra ciudad ha generado una serie de conflictos que afectan tanto a los residentes locales como a la reputación de Salamanca como destino turístico», aseguran desde la federación de asociaciones vecinales.

Además, destacan que la ausencia de una regulación adecuada ha propiciado la conversión indiscriminada de locales comerciales en alojamientos turísticos, dando lugar a tensiones entre residentes y visitantes, la erosión de recursos locales y la fragmentación del tejido social y comunitario.

Fevesa ha trabajado en estrecha colaboración con los afectados para identificar las causas y consecuencias de esta problemática, resaltando la necesidad urgente de medidas regulatorias por parte del Ayuntamiento para asegurar la seguridad, la legalidad y la sostenibilidad del sector turístico en Salamanca.

Según señaló María Ángeles Gómez, tienen constancia de que la Policía Local ya ha levantado varias actas por «ruidos, broncas y hasta peleas» en pisos turísticos de la ciudad denunciados por los vecinos afectados

«Hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos preocupados por el futuro de nuestra ciudad a unirse a nosotros en esta lucha por un turismo responsable y sostenible. Juntos, podemos trabajar para proteger la integridad de Salamanca y preservarla como un lugar habitable y acogedor para todos», aseguran desde Fevesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios