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Un tren en la estación de Salamanca y trazado propuesto por Portugal. SH
Luz verde a un tren Madrid-Lisboa por Badajoz cuando Portugal lo quiere por Salamanca

Luz verde a un tren Madrid-Lisboa por Badajoz cuando Portugal lo quiere por Salamanca

Este domingo un tren combinado de Renfe y CP hará el trayecto por Badajoz que favorece las preferencias del Gobierno español, cuando el luso plantea una conexión de Lisboa y Oporto por la provincia salmantina

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 12 de marzo 2023

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Una conexión Madrid-Lisboa por Badajoz de más de diez horas cuando Portugal quiere que se haga por Salamanca para un viaje mucho más corto, pero a partir de 2030. Esta es la salida que, por ahora, ha encontrado el Gobierno español a la falta de una conexión entre las dos capitales ibéricas tras la supresión del nocturno que pasaba por tierras salmantinas. Una solución, un tren combinado que es una de las pocas conexiones ferroviarias supervivientes entre ambos países y que no despierta ninguna ilusión en Portugal.

El paso se da este domingo con la puesta en servicio de un enlace entre Madrid y Lisboa en un tren combinado, operado por Renfe y Comboios de Portugal, con el que el Gobierno español empiezar a favorecer la conexión extremeña, cuando el ejecutivo luso apuesta por una salida hacia España por Salamanca que permita conectar Madrid con Lisboa, pero también con Oporto.

Los planes de Portugal pasan por una conexión Lisboa-Madrid que atraviese la provincia Salamanca. Esta es la opción favorita del gobierno luso en su plan de infraestructuras ferroviarias para los próximos años. Será la forma de romper con una excepción: Madrid y Lisboa son las dos únicas grandes capitales europeas que no están conectadas por tren de alta velocidad. Este es un anhelo fijado hace más de 20 años en la cumbre hispanolusa de Salamanca. Sin embargo, no se cumplirá a corto plazo.

Las prioridades de Portugal pasan por unir sus dos principales poblaciones, Oporto y Lisboa, a través de alta velocidad y que de esa línea principal salgan ramales. Uno de los previstos es el de Salamanca, que seguiría hasta Madrid uniendo la línea de la Beira Alta con la de Fuentes de Oñoro-Medina, electrificada y pensada para mercancías, pero con posible uso dual. Esta opción se ha convertido también en la última reivindicación de las autoridades salmantinas, que suman la falta de este tren a su historial de agravios ferroviarios.

Las principales conexiones ferroviarias están como figura en el cuadro inferior. La eliminación del tren nocturno Madrid-Lisboa que hacía su trayeco por la provincia de Salamanca redujo las opciones a dos alternativas de muchas horas. Para ir de Oporto a Madrid, un trayecto por Vigo de más de seis horas y para ir de Lisboa a Madrid, un largo periplo por Badajoz.

Las conexiones ferroviarias entre capitales lusas y Madrid se limitan a dos: una con Oporto desde Vigo y otra con Lisboa por Badajoz, ambos viajes de muchas horas de duración

La opción de Extremadura es la favorita del Gobierno español, pero en Portugal no opinan lo mismo. La apuesta portuguesa por unir sus dos grandes ciudades antes que su capital con la de España vino acompañada, además, de toda una declaración de poco entusiasmo sobre la conexión Madrid-Lisboa vía Extremadura, donde ya cuentan con parte de la infraestructura necesaria.

El proyecto para conectar las dos capitales ibéricas por alta velocidad nació en la Cumbre Ibérica de Salamanca del año 2000, pero no sólo no se ha movido prácticamente un metro en estas dos décadas, sino que se ha perdido la conexión nocturna, que se hizo unos años por Extremadura y luego pasó a Salamanca, sino que ahora existe una controversia entre ambos gobiernos para elegir. De entrada, el de Portugal dará prioridad a sus conexiones internas y no a la unión de su capital con la de España.

11.000 millones y prioridad al AVE Lisboa-Oporto

El plan ferroviario de Portugal consiste en unir por alta velocidad Lisboa, Oporto, Coimbra, Leiria, Évora y Faro que son las ciudades que figuran entre las diez más grandes y que serían el comienzo de una red que permitiría conexiones por tren con hasta 28 centros urbanos en todo el país.

Esa red contempla salidas hacia España, concretamente, en el Sur, hacia Extremadura, hacia Galicia y otra hacia Madrid que entraría por Salamanca. Los plazos son largos: no se afrontará en el horizonte 2030, sino en uno más lejano hasta 2050.

En relación con España, la primera conexión que se hará será la unión Vigo-Oporto. Pero es que los planes portugueses contemplan el paso por Extremadura, Lisboa-Elvas-Badajoz-Madrid, al que se une un ramal para unir Faro con Huelva y Sevilla; y el ramal por Salamanca, así que no es excluyente, al menos, no para los portugueses.

El Gobierno español, por su parte, apuesta por la conexión Madrid-Lisboa por Extremadura. Considera que el tren de alta velocidad entre ambas capitales tiene que ir por Badajoz, que es lo que marca la red Transeuropea de Transportes. Sin embargo, este trazado depende de una fuerte inversión portuguesa en la construcción de un puente que lleva la finalización del proyecto hasta 2050, el mismo nivel de prioridad que la salida por Salamanca. Esta última tendría lista su electrificación antes y podría usarse para transporte de mercancías, su función prevista, y para pasajeros.

Casi 10 horas por Badajoz

En este contexto, el Gobierno ha dado luz verde a un tren de cerca de 10 horas entre Madrid y Lisboa a partir de un acuerdo entre Renfe y su homóloga lusa. Se trata de una conexión de circunstancias que se estrena este domingo por Badajoz. La estación pacense sirve de enlace para la puesta en marcha del servicio ferroviario Madrid-Lisboa, merced a un acuerdo de colaboración entre Renfe y la empresa pública Comboios de Portugal (CP). Pero los tiempos son muy lentos.

El Intercity de Renfe sale de Madrid a las 8:30 horas y tiene conexión a las 14:09 en Badajoz con un servicio de CP con destino Lisboa Santa Apolonia, que llega a las 16:55 hora portuguesa. Por su parte, el servicio de Comboios de Portugal (CP) con salida de Lisboa Santa Apolonia a las 12:35 enlaza en Badajoz con el Intercity de las 17:36 y llegada a Chamartín a las 22:18 horas.

Esta será, por ahora, la única conexión directa entre las dos capitales de la Península Ibérica a la espera de que Portugal y España se pongan de acuerdo en sus planes ferroviarios para los próximos años y acaben con su hándicap histórico de conexiones ferroviarias.

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