Borrar
Restos de la antigua muralla en el parque de El Espolón. En el círculo, los restos desde arriba S.H
Alba de Tormes ya contempla los restos recuperados de su antigua muralla

Alba de Tormes ya contempla los restos recuperados de su antigua muralla

Tras un tiempo en obras, este yacimiento de veinte metros está disponible en el municipio para su contemplación

Viernes, 17 de mayo 2024, 09:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los albenses ya pueden admirar los veinte metros de la antigua muralla recuperados, tras ser hallados, con motivo de las obras de reconstrucción de un muro derrumbado, tras un temporal, en el parque de El Espolón.

Las obras de anclaje y pilotaje del muro finalizaron el pasado mes de febrero con la consiguiente apertura del emblemático parque que había permanecido cerrado por seguridad.

«Quedaba aún la adecuación y retirada de material de la zona de la muralla y la instalación de una valla para su protección que va a ser pintada por el alumnado del AFE Pinta Alba en un ejercicio práctico de su itinerario formativo. Los restos de la muralla pueden contemplarse desde el propio parque y desde la calle Espolón», ha indicado José García, concejal de urbanismo.

Concepción Miguélez, alcaldesa y concejala de patrimonio, ha indicado que se ha hecho un importante esfuerzo económico en la recuperación de la muralla. Inicialmente las obras estaban destinadas a la reconstrucción del muro caído como consecuencia de un temporal. El hallazgo de los restos ha obligado a cambiar el proyecto, el informe técnico, la contratación de una arqueóloga, todo ello de la mano de la comisión de patrimonio de la Junta, con la posterior licitación y ejecución de la obra realizando una inversión total de 155.884,35 euros.

En breve se instalará señalética explicativa acorde con la del resto del conjunto histórico. «Sin duda, ha sido un importante hallazgo que se suma a los restos de muralla situados en la calle Alcázar y el torreón, recuperando así parte de nuestra historia», ha asegurado Concepción.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios