Borrar
Una operación en los pasados Carnavales de Ciudad Rodrigo. ICAL
Balance del Carnaval de Ciudad Rodrigo: 72 atendidos por cogidas e intoxicaciones etílicas

Balance del Carnaval de Ciudad Rodrigo: 72 atendidos por cogidas e intoxicaciones etílicas

Cerca de 80 personas voluntarias, principalmente de Socorros y Emergencias, participaron en el dispositivo

Miércoles, 22 de febrero 2023, 16:05

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Cruz Roja concluyó este martes la cobertura preventiva y sanitaria del Carnaval del Toro, prevista dentro de un convenio con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, en la provincia de Salamanca, con un balance de intervenciones que asciende a un total de 72 personas atendidas desde el Campanazo del viernes hasta el último desencierro de ayer.

Según informó la organización humanitaria, de ellas, 12 fueron evacuadas al centro de salud de Ciudad Rodrigo. principalmente por golpes y traumatismos, y otras nueve trasladas al Hospital de Salamanca, cinco personas heridas por cornadas, una por varetazo, una por fractura de codo y dos por traumatismos. A ello se suman las atenciones de apoyo psicológico a los familiares y amigos de los heridos realizadas por el equipo Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias Psicosociales.

La jornada del sábado, con mayor presencia de público, concentró el mayor número de intervenciones de Cruz Roja con 29, seguida del domingo con 19, el lunes y martes con once y el viernes con dos. En cuanto al sexo de las personas atendidas, el 75 por ciento fueron varones y un 25 por ciento mujeres. La mayoría de atenciones fueron por golpes, heridas, contusiones y traumatismos, y cinco por intoxicaciones etílicas. De las 72 intervenciones, siete fueron de apoyo al servicio de Emergencias del 112 en las noches y madrugadas del viernes y sábado.

Menos intervenciones que en 2022

El balance de 72 intervenciones de este 2023 es inferior al récord de las 91 atenciones del pasado año 2022, a las 80 del 2020, justo antes de pandemia, y a las 79 del año 2019. Cabe recordar que el pasado año, el operativo sumó un día más de lo habitual , ya que se prolongó hasta el miércoles, y se registraron nueve evacuaciones a centro de salud y diez al Hospital de Salamanca.

En el dispositivo preventivo y sanitario del Carnaval del Toro 2023, Cruz Roja desplegó a cerca de 80 personas, incluyendo trabajadores en labores de coordinación y organización, y el voluntariado, principalmente de Socorros y Emergencias, de Cruz Roja Juventud y de Salud/Vih.

Este lunes, los presidentes de Cruz Roja en Salamanca y en Ciudad Rodrigo, Jesús Juanes y Ángel Agudo respectivamente, visitaron a las distintas dotaciones de Socorros y Emergencias que han intervenido en el Carnaval, incluyendo a enfermeros, médicos, personas técnicas en emergencias sanitarias y transporte sanitario, socorristas terrestres y de acompañamiento, psicólogos y trabajadores sociales, para felicitarles por su labor e implicación. Un voluntariado procedente no sólo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca sino también de buena parte de Castilla y León, así como de Madrid, Andalucía y Asturias.

Cruz Roja destacó en último lugar la «excelente coordinación y colaboración» en el dispositivo preventivo y sanitario con la Policía Local de Ciudad Rodrigo, la Guardia Civil y el equipo médico de la plaza de toros liderado por el doctor Enrique Crespo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios