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Desde que hace unas semanas el Corredor Atlántico estrenase su flamante comisionado, José Antonio Sebastián, y comenzase su periplo para presentar las bondades de este proyecto y las multimillonarias inversiones previstas, con especial incidencia en Castilla y León, han arreciado las reacciones desde numerosos sectores insistiendo en la necesidad de modificar los tramos que el Gobierno a solicitado a Europa que se integren en la Red Básica Transeuropea de Transportes. Y el más destacado es el que afecta a Salamanca, el tramo entre Plasencia y Salamanca.
Hasta los parlamentarios nacionales del PP del oeste español, desde Andalucía a Asturias, un partido que se ha opuesto en el Senado y en las Cortes de Castilla y León a las enmiendas presentadas al respecto, realizó una batería de preguntas en el Congreso, poco más que calificando de ciego al Gobierno por no ver las ventajas que tendría para el desarrollo del Corredor Atlántico la inclusión en la red básica de este tramo, aunque alargándolo un poco, desde Plasencia hasta Astorga.
Como era de esperar, la plataforma Corredor del Oeste-Ruta de la Plata, manteniendo su 'pelea' por demostrar que el desarrollo de línea férrea entre Salamanca y Plasencia, un tramo de unos 120 kilómetros es fundamental, no solo para apuntalar el futuro de todo el oeste español, sino para vertebrar todo el eje atlántico, incluido el famoso corredor, para el transporte de mercancías y personas; también ha movido ficha.
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Desde hace unos días, se puede participar en una encuesta a la que se puede acceder a través de las redes sociales y la web del Corredor del Oeste-Ruta de la Plata, en la que los promotores de la esta iniciativa plantean que «Tu opinión es muy importante para que los políticos apuesten definitivamente por esta infraestructura ferroviaria, vital para desarrollar el Oeste Peninsular» según reza en la introducción de la encuesta.
La pregunta que plantean es muy simple: «¿Influiría en el sentido de su voto en las elecciones autonómicas y locales del 28 de mayo y en la elecciones generales siguientes, el hecho de que un determinado partido político propusiese en su programa electoral la reapertura de la vía férrea Ruta de la Plata, solicitando a la Unión Europea incluir el tramo estratégico Plasencia – Salamanca en la Red Básica Transeuropea de Transportes y los tramos Salamanca – Astorga y Mérida – Sevilla/Huelva en la Red Básica Ampliada?».
Rellena y Difunde la encuesta que cambiará voluntades políticas https://t.co/FHwiZ4ciI0
— Corredor Oeste-Ruta de la Plata (@OesteRutaPlata) March 20, 2023
Por el momento, el resultado de la encuesta no deja lugar a dudas y el 89,5% de las personas que han respondido lo han hecho afirmativamente, es decir que consideran que su voto podría variar en función de que un partido u otro introdujese el desarrollo de esos tramos entre su proyectos políticos. La encuesta no registra datos personales, solo la respuesta. Permite ver cómo va evolucionando la opinión de los participantes y no permite duplicar respuestas.
Cabe destacar, que la propia pregunta ya diferencia la urgencia de la ejecución de los diferentes tramos de línea férrea. Así, la encuesta plantea solicitar a la Unión Europea la inclusión del tramo estratégico Plasencia-Salamanca en la Red Básica Transeuropea de Transportes y los tramos Salamanca -Astorga y Mérida -Sevilla/Huelva en la Red Básica Ampliada. El umbral temporal de desarrollo de los proyectos incluidos en la red básica se mueve en el entorno del año 2030, mientras que los incluidos en la básica ampliada se van al 2040. Finalmente los incluidos en la Red Global, en la que España ha metido al trazado Salamanca-Plasencia, no se desarrollarían hasta 2050, algo que volvería relegar al oeste español a los últimas posiciones en cuanto a desarrollo futuro de todo el país.
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Además, nuevas opiniones y decisiones como la de los parlamentarios del PP suponen más aliento para esfuerzo que desde la plataforma del Corredor Oeste-Ruta de la Plata se lleva realizando desde hace meses con el respaldo de las cámaras de comercio del todo el oeste español y el apoyo de varios puertos marítimos de España y Portugal. Una iniciativa que también captó el interés del presidente socialista de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por su importancia para el desarrollo de esa comunidad en concreto y de todo el olvidado oeste español. Y sobre todo, hay que recordar que, gracias al trabajo y la presión del Corredor Oeste, la inclusión del tramo Plasencia -Salamanca llegará hasta el parlamento europeo a través de una enmienda, que de aprobarse, podría frenar la decisión final sobre la ansiada Red Básica Transeuropea de Transportes del Corredor Atlántico.
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