Borrar
Participantes en la concentración de hace un par de días ante la delegación de la Junta en Salamanca. Álex López
Decepción y enojo vecinal en Villamayor tras tumbar el PP la moción sobre los malos olores

Decepción y enojo vecinal en Villamayor tras tumbar el PP la moción sobre los malos olores

El concejal de Vox que presentó la propuesta y la Plataforma Cuidamos Villamayor denuncian que el alcalde popular, Ángel Peralvo, perdió las formas y se encaró con los vecinos

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 27 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Enfadados, muy preocupados y bastante indignados. Así podría definirse como han salido del pleno celebrado la mañana de este jueves, 26 de septiembre, en el Ayuntamiento de Villamayor, los miembros de la Plataforma de Vecinos Cuidamos Villamayor y la tensión vivida tras votar el PP, con el alcalde Ángel Peralvo al frente, en contra de la moción que Vox está presentando en diferentes ayuntamientos del alfoz de Salamanca en relación con los malos olores que genera la fábrica de grasas de Doñinos y que desde hace años afecta de manera muy especial al municipio de Villamayor.

Además, de lamentar que el PP y su alcalde, «que hasta ahora siempre había dicho que estaría del lado de los intereses de los vecinos», denunciaron que al final del pleno Ángel Peralvo había perdido los papeles, llegando a encararse con algunos miembros de la plataforma vecinal y el concejal de Vox, Juan Carlos Hernández, que aseguró a Salamancahoy, que la actitud del primer edil era «reprochable e inadmisible en un alcalde».

La plataforma vecinal ha expresado su profunda preocupación ante el desinterés mostrado por parte del equipo de Gobierno de Villamayor, quien, según los vecinos, «ha mostrado su cara política en detrimento de la defensa de las necesidades y demandas de la ciudadanía».

Tanto la plataforma, que en todo momento se ha desvinculado de cualquier partido político, como el concejal de Vox han asegurado a este diario que desde hace años, los habitantes de Villamayor llevan a cabo una lucha para conseguir un entorno sano y libre de olores, «olores que emanan de la fábrica de grasas sita en el término municipal de Doñinos, pero instalada a pocos metros de las viviendas de Villamayor».

También aseguran que ha sido cuando los hedores fétidos han llegado a Salamanca y a otros pueblos del alfoz, cuando el asunto ha tomado un cariz público, ayudado también por las protestas vecinales, a alguna de las cuales ha acudido el alcalde que este jueves ha votado en contra de la moción. Una moción, que en palabras del concejal de Vox, se limita a reclamar información y transparencia sobre si la empresa cumple con toda la normativa, sobre las emisiones de micropartículas y los vertidos al río y respecto a las posibles sanciones, «porque nunca nos la han querido dar hasta ahora».

El alcalde, habla con los medios en una de las protestas de los vecinos. A. López

Como ya es sabido, la moción no ha salido adelante por el voto en contra del Partido Popular, «mostrando que su interés político, ya que se enfrentaría a la Junta de Castilla y León, es muy superior al interés por la salud y el bienestar de sus vecinos», aseguran desde la plataforma.

Los vecinos exigen que el alcalde cumpla con su deber de representar a todos los ciudadanos y trabaje en la búsqueda soluciones que mejoren la calidad de vida de Villamayor. «No podemos seguir siendo ignorados. Necesitamos acciones concretas y un liderazgo que esté a la altura de las circunstancias. Nos sentimos abandonados por nuestro propio gobierno municipal. Estamos enfrentando problemas graves y, sin embargo, el alcalde no se presta a ayudarnos con nuestras preocupaciones», advirtieron los vecinos.

Además, reiteraron su denuncia por la actitud del alcalde ya que «limitó su participación o, directamente, no les permitió intervenir, perdiendo las formas y encarándose con los asistentes. La situación sigue tensa, y las movilizaciones ciudadanas continuarán hasta obtener una respuesta clara», sentenciaron desde la Plataforma Cuidamos Villamayor.

Moción de Vox

Según señaló el concejal de Vox Juan Carlos Hernández, el alcalde se ha colgado una losa al ponerse en el lado opuesto al de los vecinos. «Ha prevalecido el interés político de su partido. Ha tenido una oportunidad de oro para abstenerse facilitando que se aprobase la moción, porque PSOE y Ciudadanos han votado también a favor, y lo que ha hecho es encararse conmigo y con los vecinos perdiendo lo papeles», afirmó el edil de Vox que añadió que al margen de alguna que otra palabra gruesa, el alcalde «ha llegado a decir que le dijésemos rápido lo que queríamos que se tenía que ir a una reunión, cuando no hay nada más importante que lo que le pase a los vecinos y el pleno tiene que durar lo que sea necesario para atenderlos».

El municipio de Villamayor, seguramente el más afectado por los malos olores que genera la planta de transformación de subproductos animales de Doñínos, no ha sido el único en el que la moción de Vox ha sido rechazada con los votos del PP.

También ha sucedido lo mismo en el Ayuntamiento de la capital salmantina, cuya denuncia fue, de alguna manera, la que dio más resonancia pública a las molestias que sufrían los vecinos del alfoz y de la capital.

Donde sí salió adelante ha sido en Castellanos de Moriscos y en Villares de la Reina, donde también se produjeron escenas de tensión, mientras que en los próximos días se votará en varios municipios del alfoz. Así, este lunes llegará a los plenos de Doñinos y a Santa Marta, si el Ayuntamiento de esta localidad accede a que Vox presente la moción, algo que no parece probable; y el día 6 de octubre, a los de Cabrerizos y Carrascal de Barregas. Además, está previsto que se someta a votación también en Carbajosa y llegará además a las Cortes de Castilla y León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios