Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La plataforma vecinal Cuidamos Villamayor no quiere que su movimiento y su buena trabajo para denunciar los nauseabundos olores y otras molestias que genera la planta de transformación de subproductos animales ubicada en el municipio de Doñinos de Salamanca caiga en saco roto y menos en el olvido. Y sobre todo, después de que se haya confirmado la existencia de varios proyectos de gran envergadura y de características similares en la misma zona.
Los responsables de la plataforma han iniciado contactos con todas las asociaciones afectadas por las plantas de transformación de subproductos animales del país así como las de biogás y biometano, con la intención de elaborar un mapa a nivel nacional y también de dar a conocer la aplicación Nasapp, en la que los ciudadanos pueden denunciar la existencia de malos olores procedentes de este tipo de industrias en tiempo real.
Noticia relacionada
El objetivo final no es otro que el de extender la denuncia de este problema a todo el país, hasta conseguir recoger las 500.000 firmas necesarias para que se redacte un proyecto de ley sobre este tipo de situaciones que se sufren en numerosas localidades del país y que están generando numerosas protestas vecinales.
Con este tipo de actuaciones se pretende canalizar la fuerza de estas protestas dispersas en movilizaciones más generales, como la que se vivió este sábado en Madrid, donde alrededor de 2.000 personas de una veintena de municipios, entre ellos el de Babilafuente en Salamanca, se manifestaron contra este tipo de industrias, como las plantas de biogás, las macrogranjas o las plantas de tratamiento de residuos animales que tanto han afectado a Salamanca capital y varios pueblos de su alfoz durante este verano.
Por ello, también está previsto que se organice una manifestación en Valladolid, ya que son muchas la localidades que se están viendo afectas por este tipo de industrias en la comunidad de Castilla y León.
La intención de esta tipo de plataformas es compartir la información sobre los tipos de instalaciones problemáticas, tanto las ya existentes como los proyectos en marcha y previstos para el futuro, las molestias que ocasionan, el impacto que generan, tanto desde el punto de vista ambiental, como económico y social; y después aglutinar todo esa información para intentar elaborar el ya citado mapa nacional y canalizar esfuerzos para lograr que se redacte una normativa nacional gracias a la iniciativa popular.
Además, desde la plataforma Cuidamos Villamayor, que sigue organizando su estrategia con reuniones periódicas, destacan que aunque todos los casos son graves y generan muchas molestias, el caso de la planta de tratamiento de subproductos animales de Doñinos, que ha generado este verano situaciones de un olor insoportable, afecta a muchos miles de personas porque las corrientes de aire lo llevan hasta la propia capital salmantina y casi todos los pueblos de su alfoz, llegando a una zona en la que habita más de la mitad de la población de toda la provincia de Salamanca. Además, la situación podría empeorar si finalmente se desarrollan todos los proyectos previstos en la zona.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos productos de Mercadona parecen saludables pero «no lo son»
El Diario Vasco
Renault Comercial, con 300 empleados, cambió en junio su sede social a Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.