Borrar
Detalle del rastro de las quejas por los olores de la fábrica de grasas y el mapa general en el que destaca Salamanca. SH
El rastro fétido de las grasas de Salamanca destaca en el primer mapa español de malos olores

El rastro fétido de las grasas de Salamanca destaca en el primer mapa español de malos olores

Decenas de registros en Nasapp, la aplicación en la que los ciudadanos pueden denunciarlos, hacen de Salamanca la zona con la nube fétida más grande de todo el país

Isidro Serrano

Salamanca

Miércoles, 11 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El rastro del olor nauseabundo que ha sufrido el alfoz de Salamanca y la propia capital en los últimos días es muy evidente en el mapa de calor que puede ver en la aplicación Nasapp, que a través de la participación ciudadana genera mapas de molestia por malos olores en tiempo real.

No hay más que entrar en el mapa para ver que la mancha más extensa y luminosa de todo el país, no está en Madrid, Barcelona o Bilbao, está en el entorno de la fábrica de transformación de subproductos animales situada en Doñinos titularidad de Servcor Logistic S.L.U. (antes Fernando Corral), y cuya producción ha generado un olor pestilente, que ha sacado a la calle a los vecinos de Villamayor, con la plataforma Cuidamos Villamayor al frente, y movilizado también a algunos ayuntamientos, incluido el de Salamanca capital, solicitando a la autoridad competente, la Junta de Castilla y León.

En toda la zona del río en el entorno de Gudino, en Villamayor, en numerosos puntos de la capital incluso también hasta en Santa Marta, aparecen las huellas de personas que han utilizado la aplicación para denunciar los olores. Unos rastros que también aparecen por lo que respecta a Salamanca, en zonas como la de Guijuelo, imaginamos que por las industrias cárnicas, y en Paradinas de San Juan y Aldeaseca de la Armuña, donde la misma empresa de Doñinos tiene otra planta.

La Junta ya ha movido ficha y ha iniciado la revisión de oficio de la autorización ambiental integrada a propuesta del Servicio de Inspección y Control Ambiental y Proyecto Básico para la modificación sustancial de autorización ambiental con la que se pretende imponer a la empresa todas las medidas técnicamente posibles para su minimización y control, incluidos valores límite de emisión (chimenea) o inmisión (aire ambiente en el entorno de la instalación). Ahora falta por ver en qué se traduce todo este proceso y si se está dispuesto a paralizar la actividad sino se cumple con las medidias impuestas.

Cómo funciona

Sin embargo, los vecinos siguen si fiarse de la actuación y por ello vienen animando a los vecinos a utilizar Nasapp. La forma de participar es sencilla. Uno se descarga la aplicación, y ya puede comenzar a registrar los episodios de malos olores que considere necesarios de subsanar en tu ciudad, mediante un proceso que solo consta de cuatro pasos.

El primera es localizar correctamente el lugar en el que se registra el olor. Después hay que seleccionar el tipo de olor en una carta de olores, agrupados por tipos y subtipos, como por ejemplo: Tipo: «Ofensivo» / Subtipo: «Quemado», o también se puede describir con nuestras propias palabras. A continuación hay que definir la intensidad del olor percibido, desde muy débil a muy fuerte. A partir de esa información, se genera un informe al que se pueden añadir fotos y otros comentarios antes de ser reportado.

Nasapp fue creado en el mes de julio de 2013 por el Centro Tecnológico de la Química de Cataluña, con la finalidad de darle al ciudadano una herramienta informática dentro de un entorno estructurado y validado científicamente, que le permita transformar su valoración subjetiva en información objetiva, y así poder colaborar de manera directa con su entorno científico-tecnológico local, en la aplicación de soluciones técnicas.

El sistema Nasapp, la información de la valoración sensorial del ciudadano se utiliza para la correlación de las condiciones meteorológicas que favorecen la ocurrencia de episodios de olor y se incorpora en la modelización atmosférica para el seguimiento de los posibles focos de olor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios