Borrar
Los vecinos de Villamayor, ante el recinto ferial durante la inauguración de Salamaq. J. M. García
Lo que le espera a Doñinos: plantas para tratar purines y de biogás con restos animales

Lo que le espera a Doñinos: plantas para tratar purines y de biogás con restos animales

La localidad que acoge la fábrica de grasas causante de olor fétido que afecta a todo el alfoz de Salamanca es el lugar elegido por varias empresas del sector

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 6 de septiembre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La plataforma Cuidamos Villamayor ha advertido de la existencia de cinco proyectos de transformación de subproductos animales y purines en el término municipal de Doñinos de Salamanca para generar biocombustibles, lo que podría multiplicar las molestias que desde hace algún tiempo y especialmente este verano, han generado los malos olores que produce una de las plantas ya existentes y que han afectado a todo el alfoz de Salamanca.

Así lo han señalado tras la reunión mantenida el pasado martes por representantes de la citada plataforma ciudadana con el Ayuntamiento de Doñinos, representado por el teniente de alcalde, el secretario y el arquitecto de la institución municipal. Según señalaron desde Cuidamos Villamayor, la instalación de todas estas plantas de transformación se ubicaría junto al gaseoducto que atraviesa el término municipal.

La primera de las instalaciones a la que se hizo referencia en la reunión es una planta de biogás, un proyecto ya bastante avanzado y cuyo plazo de alegaciones finaliza dentro de unos días, concretamente el día 6 de septiembre. Según la información facilitada por el Ayuntamiento a la plataforma, ocupará una superficie de 3.000 metros cuadrados y pretende transformar 40.000 toneladas de subproductos animales y gallináceas al año.

Otro de los proyectos previstos es una planta de generación de hidrógeno verde junto al río Tormes, «que puede dejar el río sin agua para el consumo humano, según advierten algunas informaciones al respecto de este tipo de plantas», apuntaron desde la plataforma ciudadana.

Además, hay un matadero de Guijuelo interesado en la compra de unos 5.000 metros cuadrados para construcción de otra planta de generación de biocombustible a base de subproductos animales.

A estos tres nuevos proyectos habría que añadir el actual del Grupo Corral, ahora denominado Servcor Logistic y cuya producción, que es la que ha generado la polémica y la reacción de los vecinos y los ayuntamientos del alfoz, por el fétido olor que desprenden, subiría hasta las 150.000 toneladas de subproductos y residuos animales tratados al año.

Y luego estaría «la joya de la corona», según el portavoz de Cuidamos Villamayor, Ruperto Sánchez. Una planta de transformación de purines de la multinacional Grupo Vall Companys, que según Cuidamos Villamayor, va a transformar 280.000 toneladas de purines y subproductos animales al año. Vall Companys se ha integrado recientemente en el capital de la empresa salmantina Ganadería Casaseca, que también formaba parte con Synergreen Energía de la sociedad Casasesa Sustainable Ecosystem S. L., promotora de la ya citada previamente planta de biometano a partir de residuos ganaderos y con conexión a la red gasística.

Estará ubicada al final de las instalaciones de Grupo Corral y tendrá una gran extensión enorme porque llegará hasta las de la papelera, además de subir toda la loma cercana hasta llegar al término de Doñinos. «Imaginemos lo que puede significar esto para el río, para Salamanca y para todo el alfoz. Por muchas normas que se apliquen, esta situación va a afectar no solo a los vecinos de Villamayor, sino también a los de Salamanca, y los del alfoz, sino es este año, será el que viene. Y es algo que ya hemos venido oliendo y padeciendo este verano», señaló Ruperto Sánchez.

Además, según afirmó el portavoz de Cuidamos Villamayor, se ha querido tramitar a través de un procedimiento simplificado, «vamos, que no nos vamos a enterar de nada». Además reiteró que «ni que decir tiene que las competencias son de la Junta de Castilla y León, y que en el caso de la planta de hidrógeno verde le corresponde pronunciarse también a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) dependiente del Gobierno central. Pero el resto son todas competencia de la Junta», denunciando que «esto es lo que quieren nuestros políticos para la España abandonada y vaciada y para Salamanca».

Organización y trabajo

Por otra parte, Cuidamos Villamayor sigue organizándose para dar un paso más en sus reivindicaciones. Así, tras el encuentro con los representantes del Ayuntamiento de Doñinos, esa misma noche, más de una veintena de personas mantuvieron una reunión, en la que estuvieron presenten físicos, químicos, científicos de la universidad, abogados y técnicos. Hasta el momento han organizado ya cuatro grupos de trabajo. Uno de redes sociales, para dar a conocer las actividades y divulgar el problema de los malos olores y los residuos; otro de logística, para organizar las actividades y prepararlo todo; uno legal, para estudiar posibles acciones y buscar soluciones, y uno más técnico para analizar la normativa y buscar soluciones técnicas, eficaces y reales a este problema.

Y ayer mismo, en la inauguración de la feria agropecuaria Salamaq, miembros de la plataforma acudieron con sus pancartas a la entrada del recnto ferial para que el presidente de la Junta, Alfonso Fernandez Mañueco pusiese verles y conociese su reivindicación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios