Borrar
Arribes del Duero en Salamanca. David Arranz | ICAL
El destino de Salamanca «imprescindible» para National Geographic esta primavera

El destino de Salamanca «imprescindible» para National Geographic esta primavera

Una ruta destacada por el Duero donde observar paisajes naturales entre agua y montaña

Laura Linacero

Salamanca

Domingo, 31 de marzo 2024, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La primavera es esa época en la que la playa aún no es tan apetecible y el turismo rural o las rutas de senderismo ganan fuerza en estos meses. En esta temporada, poblaciones y ciudades de interior toman la delantera y son una opción perfecta para escaparse. Así lo recoge la revista especializada en viajes National Geographic que recoge las escapadas de fin de semana por España más deseadas antes de meternos de lleno en el verano. Los árboles comienzan a florecer y la estampa de algunos de estos rincones es realmente un espectáculo de la naturaleza.

Y dentro de estas '42 escapadas imprescindibles para viajar por España esta primavera', se cuelan las Arribes del Duero como destino perfecto para aprovechar las próximas semanas. «Al oeste de Salamanca y Zamora, las dehesas de la penillanura que se despliega hasta la frontera con Portugal se ven cortadas súbitamente por los amplios cañones que el Duero y sus afluentes (Águeda, Esla, Huebra, Tormes, Uces) han excavado en el zócalo de rocas graníticas», así presenta la revista esta opción.

Cascada del Pozo de los Humos. David Arranz | ICAL

Se coloca de hecho la cuarta de las cuarenta y dos posibilidades que ofrece y destaca «el agua precipitado por saltos extraordinarios como el del río Uces en el Pozo de los Humos«. Un paisaje que no sólo se puede disfrutar por medio de una ruta sino también por el agua a través de un crucero que, a partir de marzo, ya comienza la temporada muertes, jueves domingos y festivos a las 12:00 horas además de sábados a las 12:00 horas y a las 16:30 horas. «Navegar por el Duero en esta zona o recorrer sus orillas por el sendero GR-14 es la mejor forma de apreciar estos paisajes primigenios del «Far West» peninsular», apuntan.

Triángulo castellano

Triángulo castellano

Además de este paisaje natural, National Geographic también recoge la capital como un destino atractivo en esta época del año. Comparte el 14 puesto con Ávila y Segovia, elegidos como opciones ídilicas para el fin de semana que funda monumentos, paisaje, gastronomía e historia. En el caso de Salamanca, destaca la Plaza Mayor como ejemplo de arquitectura civil barroca y un casco histórico envidiable donde el paseo por rincones especiales está casi asegurado: la Casa de las Conchas renacentista o el Convento de las Dueñas, obra cumbre del plateresco salmantino. «En cualquier caso, todo paseo debe dirigirse a sus catedrales, sí, en plural, porque Salamanca tiene dos: la Vieja, del siglo XII, y la Nueva, del XVI», comentan.

Más destinos en Castilla y León

  1. El Bierzo y Ribeira Sacra

National Geographic propone en León un viaje que comienza en Ponferrada y tiene como parada imprescindible Las Médulas. El oeste de esta provincia acoge una comarca de montes y bosques además de tesoros arquitectónicos vinculados al Camino de Santiago que hacen de esta comarca un destino perfecto donde perderse.

  1. Soria

Un destino que combina naturaleza, cultura y gastronomía. Así lo define National Geographic, como un lugar perfecto tanto como para descubrir la historia medieval visitando algunas fortalezas medievales como disfrutar de rutas senderistas por el Parque Natural del Cañón de Río Lobos. Además, se puede aprovechar la visita para hacer una ruta enológica por la ribera del Duero.

  1. León

Un recorrido de arquitectura y variedad gastronómica que no pasa desapercibido. El paseo por el centro de León es sumar años de historia en cada paso: «al norte, en primer término, la torre románica de San Isidoro (S. XI y XII), un poco más lejos, el mejor tramo conservado de la segunda muralla romana (S. III); Al sur, el Palacio de los Guzmanes (S. XVI) y la fantasía medieval de la Casa Botines (S. XIX) que diseñó Gaudí para León».

  1. Gredos

Al sur de Ávila, la Sierra de Gredos se ubica como una opción perfecta para disfrutar de dos paraísos naturales: la Laguna Grande de Gredos y el Circo de Gredos. Además, en cuanto al turismo rural, hay otros puntos atractivos para visitar: «Hoyos del Espino y su iglesia parroquial gótica, Cuevas del Valle por sus piscinas naturales y su bosque jardín frente al río Pasaderas y Mombeltrán, en donde da la bienvenida el imponente Castillo de los Duques de Albuquerque».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios