Los embalses de Salamanca no se llenan y dependen de un junio lluvioso
Santa Teresa ha recibido siete veces menos agua entre abril y mayo de lo habitual, el peor dato de la historia
F. Oliva
Miércoles, 7 de junio 2023, 13:41
La falta de lluvias suficiente va a poner en aprietos la gestión del agua en Salamanca durante los próximos meses, ya que las tormentas han dejado poca precipitación y no han sacado a los embalses de la situación de escasez que viven. Algo que va a complicar los próximos meses, en los que se esperan menos precipitaciones porque abril y mayo, tradicionalmente los más lluviosos, han aportado poco a las reservas.
La CHD ha alertado del bajo nivel de entrada de agua a los embalses que gestiona en la cuenca del Duero con el peor dato de aportaciones de los últimos 28 años en los meses de abril y mayo. Las entradas a los embalses de titularidad estatal en este período han sido tan solo de un 78% respecto al valor medio para esas fechas, el peor registro histórico.
En Salamanca, el embalse de Santa Teresa se sitúa unos 11 puntos por debajo de la media de la década, con el valor de aportaciones más escaso de su cuenca en los meses de abril y mayo: 24,19 hm3 frente a las 173,60 del valor medio histórico, lo que supone una reducción del 86% y el peor dato registrado hasta la fecha. Este embalse, el principal de suministro y riegos, tiene sus reservas por debajo del nivel de los dos últimos años y de la media de la última década a estas alturas.
No es el único con problemas de reservas. El de Almendra está por debajo del nivel del año pasado y de la media de la última década, aunque todavía tiene más agua que el año pasado a estas alturas. En Aldeadávila ocurre lo mismo aunque este es un embalse destinado a la generación eléctrica.
A expensas de un junio lluvioso
La CHD explicó que las últimas semanas los caudales desembalsados en todos los sistemas de explotación se moderaron debido a las tormentas registradas en la cuenca que, aunque «no suponen grandes cantidades de agua distribuidas en general, sí están permitiendo limitar las demandas de agua a atender desde los embalses».
En este sentido, el organismo apuntó a que «sería conveniente que durante el mes de junio esta situación o incluso una situación de lluvias más repartidas y constantes se repitiera, permitiendo cambiar la tendencia y limitar los consumos». De este modo, «las reservas nos permitirían afrontar el verano en una mejor situación».
Los responsables de la CHD defendieron su «interlocución máxima» con los usuarios del agua y recordaron que las reuniones mantenidas en los últimos meses con los representantes de los sistemas Carrión y Pisuerga-Bajo Duero, los más afectados de la cuenca por la situación actual. Ya se han realizado tres sesiones en cada una de las respectivas Juntas de Explotación y está previsto otro encuentro a mediados de este mes de junio con los usuarios del sistema Carrión«. Además, durante el mes de julio se llevarán a cabo nuevas sesiones de las Juntas de Explotación en todos los sistemas de la cuenca