Borrar
El puente de Enrique Estevan cubierto de niebla en un día muy frío en Salamanca. Álex lópez
El día más frío del año en Salamanca anticipa una semana muy gélida

El día más frío del año en Salamanca anticipa una semana muy gélida

El 21 de enero es, históricamente, la jornada con la temperatura más baja en la provincia, con una media que no supera los 3.4ºC

n.m.

Sábado, 21 de enero 2023, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La provincia de Salamanca está atravesando su época con temperaturas más bajas de los últimos meses. Aupado por las borrascas Gerard y Fein, el territorio charro ha tenido unos días muy fríos en los que la nieve ha hecho su aparición en la mayoría de localidades salmantinas y se ha registrado la primera gran helada del año (la estación de esquí de La Covatilla llegó a ser el lugar con los termómetros más bajos de la región). Estos fenómenos pueden parecer extraordinarios o sorprendentes pero, revisando los datos de los años anteriores, cobran sentido al estar inmersos en la semana más gélida del año que cuenta con el día más frío del año: hoy, 21 de enero.

Históricamente, según los datos de la Agencia Estatal de Metereología (AEMET) desde 1991 hasta 2020, enero es el periodo con la combinación completa: mes más frío del año, mes con las dos semanas más frías del año, mes con el día más frío del año y mes con más nevadas. En sus 31 días, la temperatura media del todo el país (incluyendo las islas) es de 8.4ºC, con mínimas de media de 4ºC. Estos valores caen hasta los 7.9ºC el 21 de enero siendo las mínimas de 3.5ºC de media.

Atendiendo de forma exclusiva a los valores de Salamanca, la media de las temperaturas esta jornada en el periodo antes mencionado es de 3.4 ºC; en las máximas se alcanzaría el día 20 con 7.9ºC y en las mínimas el 28, con -1.6ºC. En el presente año la provincia registrará, conforme a la AEMET, máximas de 10ºC y mínimas de -3ºC, lo que deja la media muy cerca de los pasados años: 3.5ºC. Este frío día dará paso a una semana frígida en la capital charra: no se superarán los 5ºC de máxima y habrá mínimas de -3ºC hasta el jueves, momento en el que subirá el mercurio de los termómetros a los 8ºC de máxima y 1ºC de mínima.

Aviso de la AEMET

La Agencia Estatal de Metereología (AEMET) ha anunciado en su cuenta de Twitter que las borrascas que han afectado la pasada semana a España se marcharán pero que el frío no se irá con ellas: «Remite el temporal invernal generado por la Borrasca Gerard y la Borrasca Fien. A partir del fin de semana dominarán las altas presiones sobre nuestro país: cesará el viento, dejará de llover y de nevar... pero el frío será intenso durante unos cuantos días. Con todo esto, a partir del sábado notaremos un descenso térmico progresivo, tanto de los valores diurnos como de los nocturnos. A partir del domingo, las heladas serán generalizadas en el interior y podrán producirse en zonas próximas a la costa«, escribía la AEMET en la red social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios