Más de 75 llamadas y más de 40 emergencias por la lluvia en Salamanca
Más de 25 localidades salmantinas se han visto afectadas por las intensas precipitaciones este domingo
El primer fin de semana del año no está escatimando en lluvias, a pesar la tregua de los días previos. En Salamanca, las precipitaciones son tales hoy que lo teléfonos de Emergencias no dejan de sonar. Según ha confirmado el 112, te medio, se han recibido más de 70 llamadas relacionadas con emergencias provocadas por las intensas lluvias que han afectado a la provincia de Salamanca y se han gestionado más de 40 incidencias.
Publicidad
El Centro Coordinador de Emergencias (CCE) ha estado coordinando el episodio y desde el 1-1-2 se ha informado a los organismos oportunos: fuerzas y cuerpos de seguridad, servicio de extinción de incendios, salvamento y rescate de la Diputación de Salamanca y Bomberos de Salamanca. Además, desde la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que junto con la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León de Salamanca han estado siguiendo permanentemente el episodio, ha sido movilizada la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Carbajosa la Sagrada para colaborar con los distintos organismos que han intervenido en las zonas afectadas.
En total han sido más de 25 localidades las afectadas por las lluvias: Arapiles, Matilla de los Caños del Río, Miranda de Azán, Lumbrales, Navales, Olmedo de Camaces, El Cubo de Don Sancho, Aldehuela de la Bóveda, Mozárbez, Villavieja de Yeltes, Pedrosillo de Alba, Martín de Yeltes, Alba de Tormes, Doñinos de Salamanca, Santa Marta de Tormes, Barbadillo, Ciudad Rodrigo, Aldeatejada, Narros del Castillo, Vitigudino, San Pedro de Rozados, Aldeatejada, Barbadillo, Cabrillas, Alaraz y Salamanca.
Estos son los episodios más destacados:
Aldehuela de la Bóveda
En Aldehuela de la Bóveda solicitaron ayuda para rescatar a dos personas mayores que se encontraban en una vivienda que se estaba inundando. Los servicios de emergencia han accedido al inmueble y han trasladado a las personas a un lugar seguro.
Arapiles
Aquí un vehículo, con cuatro ocupantes -uno de ellos un menor-, se ha visto rodeado por el agua de manera desorbitada. Según 112 Castilla y León, este suceso ha tenido complicaciones, pues el camión de bomberos que iba en su ayuda se ha quedado atascado agua y que ha tenido que ser enviado otro vehículo. Pero ya han sido rescatados en perfecto estado. Las personas han sido auxiliadas por el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Rescate de la Diputación de Salamanca.
Publicidad
Aldeatejada
La cercana localidad salmantina, muy próxima a la capital, está siendo una de las más afectadas. Hasta allí se han desplazado varias dotaciones de los bomberos y algunos vecinos temen que tengan que dormir fuera de casa si la crecida del río sigue en aumento en las próximas horas. Varios garajes se han inundado ya y la Finca del Teso, por ejemplo, está anegada en las zonas más bajas de la misma. Según aseguran varios vecinos a Salamancahoy, nunca habían visto el regato que pasa junto al pueblo tan repleto de agua y varias calles de la localidad están inundadas.
Lumbrales
En este municipio el río acaba de desbordarse.
Publicidad
Monterrubio de la Sierra y Pedrosillo de los Aires
La carretera que une la Nacional 630 con Monterrubio de la Sierra y Pedrosillo de los Aires la carretera que une la Nacional ha sido cortada por la Guardia Civil a la altura de la finca La Torre, pues el arroyo ha cubierto la carretera.
La Torre
En la finca de La Torre, justo antes de llegar a Monterrubio de la Sierra, la Guardia Civil ha tenido que cortar la carretera porque estaba anegada por el agua.
Publicidad
Miranda de Azán
Este municipio ha sufrido inundaciones de garajes.
Salamanca (capital)
Emergencias ha informado de incidencias también en Salamanca capital. En el barrio Chamberí hay 50 centímetros de agua en las vías y se han comunicado filtraciones de agua en viviendas en la calle Maestro Argenta. Los servicios de emergencia están trabajando en las zonas afectadas.
Publicidad
Peligro en el río Huebra
Además, la Confederación Hidrográfica del Duero ha declarado a las 9 de la noche de este domingo el nivel rojo de alerta el río Huebra debido a las intensas lluvias caídas durante las últimas horas, que han provocado crecidas de gran importancia, así como en ríos y arroyos próximos».
Ya el pasado mes de diciembre la provincia salmantina también lamentó la presencia de precipitaciones demasiado fuertes. En Aldeatejada, una persona resultó herida cuando su vehículo se salió de la carretera. En Vitigudino, se encontró el cuerpo sin vida de un agente forestal que había desaparecido y que, se cree, pudo ser arrastrado por la crecida del río.
Noticia Patrocinada
El centro de Emergencias de Castilla y León recomienda a los ciudadanos evitar circular por las carreteras y recuerda que, en caso de emergencia, se llame al 112.
Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé el final de las lluvias para dentro de unas horas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión