Mañana de humo en los despachos por la exclusión de Cipérez como zona catastrófica
El presidente de la Diputación de Salamanca ha realizado esta petición formal a través de una carta y espera que su no inclusión se deba a un error. La Subdelegación guarda silencio
Lío con la declaración de zonas catastróficas. El Gobierno de España ha publicado este lunes, 26 de agosto, la lista de las zonas bajo el citado nombre que recibirán ayudas directas, pero entre esta larga lista no se encuentra el mayor incendio de la provincia de Salamanca, que abarca alrededor de 10.500 hectáreas, y que ha arrasado con terrenos dedicados a la ganadería y la agricultura, además de casas, como en el caso de Cerezal de Puertas. Ganaderos afectados confesaban a este periódico que han llegado a perder hasta 700.00 euros.
Noticias relacionadas
El lío existe por su no inclusión en una lista en la que, por cierto, si están las zonas de La Alberca y El Payo, habiendo hecho hasta siete municipios de la comarca de Vitigudino la solicitud pertinente, siendo esta transmitida a la Subdelegación del Gobierno de Salamanca, que es la institución encargada de remitirlo al Gobierno de España.
Los alcaldes afectados apuntan, en declaraciones a Salamancahoy, que todo se hizo en tiempo y forma. «Nuestros deberes están hechos», señala, mientras que esperan que todo quede en un error burocrático. En total, siete ayuntamientos, con sus pedanías correspondientes. Villaseco de los Reyes, Puertas, Espadaña, Tremedal de Tormes, Villar de Peralonso, Peralejos de Arriba y Cipérez como cabezas, además de El Groo, Gejo de los Reyes, Berganciano, Mazán, Peñalvo y Trabadillo, Pedernal, Cerezal de Puertas, Manceras, Saelices, el Vuelmo, San Cristobalejo, San Cristobal, Gomeciego, como municipios más pequeños.
La petición del presidente de la Diputación de Salamanca
Ante tal situación, Javier Iglesias ha mandado una carta al ministro del Interior, en la que solicita formalmente la declaración de zona catastrófica todos los municipios afectados por el Incendio Forestal de Cipérez.
«Ha habido muchos ganaderos afectados y es el mayor incendio de la provincia de Salamanca. Es oportuno recordar que es el incendio más importante que hemos tenido en la provincia de Salamanca jamás y que ha causado importantes pérdidas en el sector ganadero. Espero que haya sido un error y por ello solicito de manera respetuosa que se pueda incluir esta zona como catastrófica para que pueda ser beneficiaria de estas ayudas«.
Por su parte, el Partido Socialista a nivel provincial no tiene competencias en la zona, que es cuestión de la Junta y del Ministerio; la Junta, sin embargo, afirma no tener ninguna competencia en este ámbito.
La comunicación de la Subdelegación del Gobierno
Virginia Barcones, directora de Protección Civil, ha explicado que debe existir una comunicación de las comunidades autónomas, de que el incendio correspondiente ha sido declarado de nivel 1 y 2, aunque asegura que por la situación emergencia se dará margen a las comunidades para que si no lo han hecho, lo comuniquen. Una explicación muy generalista que, sin embargo, no aclara lo sucedido en Salamanca.
El destino de las ayudas que acompañan a este tipo de declaración son daños personales, de vivienda, laborales, posible exención de tasas de gestiones en permisos de circulación o conducción por el Organismo Autónomo de la Jefatura Central de Tráfico y medidas de otros ministerios en cuanto a fiscalidad, empleo o ayudas a corporaciones locales, entre otros. Esto incluiría también compensaciones ante los destrozos agrícolas, forestales, ganaderos y de acuicultura.
Otro incendio olvidado en Salamanca, San Martín de Yeltes
Este incendio fue declarado el 12 de agosto y en apenas dos horas y media después de su origen, fue elevado a Nivel 2 de peligrosidad, ya que las llamas se acercaban con rapidez a casas en la periferia del casco urbano. De hecho, algunas viviendas cercanas al fuego llegaron a ser desalojadas, además de las piscinas de la Fuente de San Esteban.
Más de una treintena de medios trabajaron para tratar de sofocar las llamas, que además obligaron a cortar la carretera N-620 desde el kilómetro 292 de la Fuente de San Esteban al kilómetro 295 en Martín de Yeltes sentido creciente hacia Portugal.