Borrar
Centro de Emergencias 112 en Castilla y León. S.H
Más intervenciones del 112 por intentos de suicidios que por peleas, incendios o accidentes laborales

Más intervenciones del 112 por intentos de suicidios que por peleas, incendios o accidentes laborales

Los incidentes sanitarios en domicilio y en lugar público fueron las atenciones más demandadas en la provincia de Salamanca

Laura Linacero

Salamanca

Domingo, 19 de febrero 2023, 19:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El informe recientemente publicado por el 112 que detalla las 50.721 intervenciones realizadas durante el último año por los Servicios de Emergencias deja al descubierto un panorama desolador en la provincia Salmantina. Algunas de ellas, bajo unas cifras escalofriantes, reflejan una realidad más austera aún. Uno de los datos que más llaman la atención es el número de llamadas atendidas por intento de suicidio o suicidio: hasta 506 personas en Salamanca decidieron en algún momento quitarse la vida. Los suicidios marcaron el año pasado un nuevo máximo histórico en España, según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística.

Un nuevo récord que desgraciadamente se bate y entra dentro de los incidentes más reclamados en la provincia de Salamanca. Asustan también los datos relacionados con agresiones o violencia que suponen cerca de 3.000 atenciones en el último año, de las cuáles 457 han sido clasificadas como violencia de género. Dentro de los incidentes clasificados como violencia incluyen las agresiones, violencia machista, violencia doméstica, peleas, acoso, agresión a un menor o agresión sexual.

Incidentes más recurrentes

No obstante, hay algunas cifras que no sorprenden y los incidentes más recurrentes se mantienen en los primeros puestos año tras año. Los incidentes sanitarios en domicilio son las asistencias más demandadas con un 28,91 por ciento seguido de las atenciones en lugares públicos con un 10,55 por ciento. Entra en el pódium las solicitudes de grúa con 4.269 llamadas lo que supone un 8,42 por ciento de las incidencias resueltas. Por detrás, las llamadas por ruidos y molestias con un 5,61 por ciento, los servicios básicos con un 3,50 por ciento y los accidentes viales sin heridos que suman el 3,49 por ciento de las llamadas.

Las consultas médicas (3,02%) forman parte también de los servicios más demandados y muy cerca de ello están las llamadas por peligros de circulación (3%). Los ruidos o molestias de los vecinos también entran dentro de los incidentes más atendidos por el 112 y de hecho son una de las incidencias más anotadas en los partes de sucesos por parte de la Policía Local los fines de semana. Obstáculos en la calzada (1,97%) y amenazas (1,80%) se cuelan dentro de los diez incidentes más recurrentes.

Fenómenos meteorológicos adversos

Los fenómenos meteorológicos que han azotado a la provincia salmantina han tenido sus efectos también en el informe recogido por el 112 de las intervenciones realizadas el pasado año. Destacan los 272 avisos que alertan del peligro por la caída de objeto, relacionado con las fuertes rachas de viento que la provincia ha experimentado en algunas épocas concretas y las más de 1.000 llamadas por obstáculos en la calzada.

Detrás de estas intervenciones, se encuentran las atenciones por inundaciones. Aunque este informe recoge los sucesos del año 2022, los del próximo 2023 muy seguramente también incluirán este apartado después de las devastadoras lluvias que arrasaron algunos municipios. Aldeatejada fue una de las localidades más dañadas por el temporal y aún tratan de recuperarse de lo los daños más intensos. Con las intensas lluvias también esta relacionado las dos llamadas que se realizaron el pasado año por desbordamiento de cauce.

Por último, la nieve también ha obligado a los Servicios de Emergencias a actuar con tres solicitudes de quitanieves y tres llamadas por vehículos retenidos a consecuencia de las intensas nevadas.

El 112 atiende más de mil llamadas sobre animales en Salamanca

En concreto, 1.160 de las llamadas atendidas por los Servicios de Emergencias tenían como protagonistas a los animales. Aunque más que protagonistas, eran víctimas de los incidentes. 453 llamadas al 112 fueron efectuadas por abandono de animal doméstico. Además, 221 llamadas se efectuaron por un animal protegido o silvestre y 64 por rescate a un animal.

También destacan avisos en los que lo animales han generado algún tipo de molestia, -en la mayoría de los casos por ruidos-, por los que se han registrado en 333 llamadas al Servicio de Emergencias. Hasta 46 llamadas se han llevado a cabo en la provincia por un animal muerto y 38 llamadas para denunciar agresión animal. También ha habido intervenciones por peleas con animales hasta en cinco ocasiones.

Por otro lado, y de manera más excepcional pero también relacionado con animales, se ha atendido ocho incidentes relacionados con espectáculo taurinos y hasta ochenta incidentes con colmenas, abejas o avispas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios