Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
«Un médico mañana durante dos horas y el viernes, ya veremos». Eso es lo poco que han podido conseguir los vecinos de Mogarraz, Casas del Conde y San Martín del Castañar gracias a las presiones de sus alcaldes y de los propios vecinos ante la Gerencia Territorial de Salud, después de que esta mañana se despertarán con un cartel a la puerta del consultorio médico de Mogarraz con una cartel que anunciaba que no tendrían médico del 19 al 23 de agosto.
Según comenta la alcaldesa de Mogarraz, Soledad Álvarez, llevan teniendo problemas desde el arranque del verano. «Nos lo comunicaban con un cartelito. Ponía esta semana habrá médico tres días de tal a tal hora. La siguiente semana solo venía el médico dos y está pasada solo hemos tenido un día, porque como era fiesta en La Alberca…, pues nada, casi sin médico. Pero esta semana ya ponía en el cartelito que no había médico toda la semana», afirma la alcaldesa.
Como es natural, los vecinos se ponen muy nerviosos, sobre todo la gente mayor, porque le mandan ir a La Alberca, mediante cita y «vamos a ver, en La Alberca hay un médico, y aunque ahora le han puesto unas horas de otro profesional más, tienen que atender a la gente de allí, que son muchos. Si pedimos desde aquí una cita médica urgente, para cuándo me la van a dar..., para las tres de la tarde».
Noticia relacionada
Además, Soledad Álvarez comentaba irónicamente que en el cartel se afirma que la atención médica urgente será con cita previa, «es un concepto un poco peculiar lo de urgencias con cita previa, vamos que es como si te dicen que si te va a dar un infarto lo programes para que puedan atenderte en ese momento».
A raíz de la comunicación para Mogarraz, Casas del Conde y San Martín del Castañar, (tras el cambio de agrupación, de la que ha salido Monforte y ha entrado San Martín), esta alcaldesa comenzó a movilizarse hablando con el resto de alcaldes, con el presidente de la mancomunidad, con diputados…, para intentar contactar con la Gerencia de Salud por teléfono, y animando a los vecinos para que, por los canales oficiales, lo intentasen también mandando quejas. Por suerte, el alcalde de las Casas del Conde estaba en Salamanca capital y se ha acercado a hablar directamente con el gerente.
«Tienen que entender de que, al margen de que en estas fechas multiplicamos por cinco nuestra población y la situación es más complicada aún, nuestra población es generalmente muy mayor, con pocas posibilidades de desplazarse por su medios hasta La Alberca. Cómo le voy yo a decir a una señora de 87 años que tiene que andar llamando para pedir una cita que le van a dar no sé cuándo, y luego cómo va…, andando por el camino, como antes», denuncia Soledad Álvarez.
La alcaldess adelantó que gracias a la presión, «parece que nos van a poner un pequeño parche. Mañana tendremos médico dos horas, el viernes…, ya veremos y la semana que viene, Dios dirá. Y de aquí en adelante, poco más o menos. Las plazas MIR van a salir en septiembre y es un proceso muy largo, luego a ver quien elige esta zona. Vamos que yo creo que médico definitivo, si es que viniese alguien, estamos hablando del mes de enero del año que viene, y así no podemos seguir. Esto no se pasa con el verano».
Noticia relacionada
Estela Martín Sierra
Soledad Álvarez asegura que el problema surge porque hay dos doctores de la zona que se han jubilado, pero no por sorpresa. «El doctor que llevaba San Martín, San Miguel de Robledo y Nava de Francia se ha jubilado con 70 años, porque ya no podía reengancharse más, así que se sabía en Gerencia que se iba a jubilar. Y la doctora que llevaba Mogarraz, Casas del Conde y Monforte, con 67, y todavía se reengancho en junio a la espera de que llegase un profesional, que nunca llegó. Además, lo dejó rápido porque le querían dar un pueblo más y estaba ya cansada de andar por las carreteras de la sierra con el coche día tras día», afirma Álvarez, que insiste en que son cosas ya previstas y que deberían tener ya a un profesional preparado para ocupar esa plaza. «Si dejas a seis pueblos sin médico en poco tiempo, la situación es muy difícil de gestionar», sentencia.
Además, la alcaldesa de Mogarraz asegura que el problema no es que no haya facultativos, «aunque nos han estado trayendo a gente sin plaza y sin la titulación adecuada, pero que han hecho su trabajo, pero que también tienen que coger vacaciones y seguir su formación». Soledad Álvarez insiste en que el problema es que la Junta no incentiva a los profesionales y si en otras zonas cobran más, «es lógico que los profesionales prefieran ir allí».
Finalmente asegura que seguirán presionando para que, hasta que se cubra la plaza, al menos puedan tener atención sanitaria «desgraciadamente a base de parches».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué el perro de San Roque no tiene rabo?
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.