Borrar
El temporal corta en Salamanca carreteras por cuarto día consecutivo

El temporal corta en Salamanca carreteras por cuarto día consecutivo

La carretera de montaña de La Hoya, una de las que antes cierra y acceso a la estación de esquí, y la de Candelario permanecen cerradas mientras en el acceso a la Peña de Francia se acumula una gran nevada

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 10 de marzo 2024, 11:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los dos tramos donde la nieve y el hielo obligan con frecuencia a cortar el tráfico siguen cerrados este domingo a la circulación por cuarto dia consecutivo, según datos de la Subdelegación del Gobierno y a pesar de que se han levantado todas lsa alertas. A ellos hay que sumar un tercer tramo con limitaciones y, según el mapa de la DGT, uno más en condiciones difíciles de circulación, el recóndito paso de Los Lobos entre la peña de Francia y Monsagro, con una gran acumulación de nieve.

A estas horas, y según la DGT, dos carreteras están cortadas al tráfico por nieve y hielo. Se trata de los tramos de la DSA-180 entre La Hoya y Navacarros; y DSA-191 en Candelario. Estos dos, poco más de doce kilómetros en total, están cerrados y en color negro de la DGT por las malas condiciones meteorológicas, en la misma situación que este sábado.

En el caso del primero, es el cuarto día consecutivo tras cerrar el día 7 de marzo por la tarde. Este acceso es necesario para llegar a la estación de esquí de La Covatilla, que permanece cerrada por el corte de circulación en la carretera. Es habitual que permanezca cerrado de forma prolongada y, de hecho, se están llevando a cabo actuaciones para intentar mejorar esta carretera.

El tercer tramo afectado es el de la SA-100 entre Vallejera de Riofrío y La Hoya, en el que ha nevado y se ha situado el nivel verde de aviso. Eso implica no adelantar a vehículos pesados en este tramo de 4,5 kilómetros.

Además, se circula con dificultades en la carretera SA-203 a la altura de la Peña de Francia desde el km 8 al km 12 en ambos sentidos de circulación. Se trata del acceso al santuario, aunque lo peor está más adelante, en el paso de los lobos.

Se trata de una carretera de montaña que une esta zona de la sierra y lleva hasta la localidad de Monsagro. Allí, según las imágenes difundidas por MeteoCiudad Rodrigo con fotos de Juan José Acera la nevada es enorme y hoy se trabaja para intentar retirar la gran acumulación de nieve.

No hay vías de altas capacidad afectadas, a excepción de la AP-66 (66-141), a la altura de Valverde de la Virgen, donde acaba de activarse el nivel amarillo.

Alerta desactivada

Antes de mediodía, y debido a que la cota empieza a subir y situarse entre los 1.200 y 1.400 metros, el delegado del Gobierno de Castilla y León ha desactivado todas las zonas activas con la Fase de Alerta. Concretamente, se mantenía activa la Fase de Alerta en Zamora (Sanabria), León (Cordillera Cantábrica), Palencia (Cordillera Cantábrica), Burgos (Ibérica), Soria (Ibérica), Segovia (Sistema Central), Ávila (Sistema Central) y Salamanca (Sistema Central).

️Con estas desactivaciones, ya no habría en la Comunidad ninguna zona activa en Fase de Alerta del 'Protocolo de coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios