Borrar
Representantes de las OPAs de Salamanca, atienden a los medios durante una tractorada. Álex López
Optimismo «a medias» en el campo de Salamanca y expectación por la deriva que tome Europa

Optimismo «a medias» en el campo de Salamanca y expectación por la deriva que tome Europa

Tres OPAs de Salamanca valoran los efectos de las tractoradas en las decisiones políticas, el cumplimiento de los compromisos adoptados y el futuro del sector con la vista puesta en las elecciones europeas

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 24 de mayo 2024, 08:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde finales enero y hasta bien entrado marzo las famosas tractoradas marcaron el día a día de este país y supusieron un antes y un después en la forma en la que el campo acercaba a la sociedad y a los políticos sus reivindicaciones.

Unos pocos meses después y a unas pocas semanas de que se celebren unas elecciones europeas que decidirán la nueva formación del Parlamento Europeo que deberá decidir el alcance de los cambios que se introducirán en la Política Agraria Común, los responsables de tres de las Organizaciones Profesionales Agrarias más representativas de Salamanca valoran la evolución de todas las medidas anunciadas tras las protestas, de los precios y de sus esperanzas con los nuevos órganos de gobierno de la Unión Europea.

Y aunque se reconocen mejoras en muchas aspectos, el nivel de optimismo va por barrios, desde mucho a muy escaso, y la confianza en los políticos, ha avanzado muy poco. En lo que sí hay unanimidad, es en que sobran trabas a la producción agroganadera son una lacra y que sociedad debe tomar conciencia de que Europa tiene tender a la autosuficiencia en cuanto a la producción agroalimentaria.

Asaja Juan Luis Delgado

«Muy poca esperanza de que el Gobierno tenga alguna intención de cambiar algo»

Para Juan Luis Delgado, de Asaja, las movilizaciones resultaron un éxito y dieron continuidad a las que se organizaron en 2020 y que hubo que parar por la pandemia, mientras los problemas del campo seguían creciendo. «Estaban motivadas por la perdida de rumbo que se había producido en Europa en todo lo relacionado con la agricultura y la ganadería. Se había perdido el norte porque el objetivo para el que se creó la Política Agraria Común era para ser autosuficientes y garantizar una alimentación económica y saludable y con todos los parámetros de calidad y sostenibilidad. Y ahora mismo no se garantiza nada de esto. Y de ahí todo lo que hemos estado reivindicando, sobre todo que exigen más a los propios que a los ajenos» aseguró Delgado a salamancahoy.es.

También recordó que, a raíz de las protestas, el Ministerio decidió presentar un documento con 43 medidas «que unas organizaciones decidieron firmar y otros no firmamos porque nos parecía insuficientes y poco más que una declaración de intenciones». «Hay cuestiones que las pospone un año, también hay flexibilizaciones de algunas de las estrictas medidas que imponía la PAC, pero es solo un poquito y temporalmente, no las retira de facto como pedíamos. Y todo viene de la famosa Agenda 2030 y a este respecto no estamos viendo que estén cambiando el rumbo», lamentó el presidente de Asaja Salamanca, para el que el hecho de que el Gobierno de España propone como cabeza de lista para las elecciones europeas a Teresa Ribera, una de las personas más restrictivas en este aspecto, «pues nos da muy poca esperanza de que el Gobierno español tenga alguna intención de cambiar algo».

También se refirió a Foro de al Ganadería celebrado hace unos días en Toledo, para reiterar que lo que se habló fueron solo «una declaración de intenciones, aunque también hay alguna propuesta positiva que genera cierto optimismo, alguna partida presupuestaria, en el caso de la sanidad animal como lo de la vacuna de EHE, una partida para cubrir los costes sanitarios… Pues bien, esas cosas por supuesto que son favorables, pero es que de momento no tenemos nada más, salvo una flexibilización en lo de las prácticas agroambientales y la condicionalidad reforzada, y ya».

«Ahora con las elecciones a la vista, todo van a ser declaraciones positivas y buenas intenciones, que si nos lo creemos todo… Pero hay que ver que es lo que se va a votar y que ideología va a ser la mayoritaria. Parece ser que vamos a quedar prácticamente igual, con dos partidos mayoritarios que están defendiendo esta ideología verde que tanto daños no está haciendo», aseguró.

Juan Luis Delgado afirmó que Europa no se da cuenta de que detrás de nosotros está la alimentación de toda la sociedad, porque si de diesen cuenta si corregirían algo. «Por eso soy pesimista respecto a que vayan a cambiar algo, porque la ideología medioambientalista es la religión de este momento en esta sociedad urbanita. El mensaje de salvar el planeta y de la paz mundial cala en todo el mundo y eso tiene más peso que el de que los productos los produzcamos aquí, en nuestra España rural, antes que en Sudáfrica, por ejemplo» sentenció, recordando que cuando se cierra una explotación o desaparece un pueblo «ya no hay marcha atrás», y es lo que está pasando

UPA Carlos Sánchez

«Han dado una estabilidad y tranquilidad al sector»

Carlos Sánchez, secretario general de UPA en Salamanca coincide con Delgado en que el resultado de las movilizaciones ha sido muy positivo. «Firmamos, al menos nosotros, un acuerdo con 43 puntos, cuyas medidas han dado una estabilidad y tranquilidad al sector», aseguró en relación, por ejemplo, a todo el tema de las modificaciones de la PAC que se están aplicando ya y aún no están aprobadas por la Unión Europea. «Tenemos la garantía del Ministerio que los agricultores y ganaderos que apliquen la condicionalidad con las flexibilizaciones que se han permitido no van a ser sancionados, se aprueba definitivamente o no en Europa», afirmó Sánchez para el que los agricultores pueden desarrollar «una PAC tranquila en asuntos como el barbecho en los regadíos, se evitan los problemas en el maíz. Se han aplicado rebajas fiscales acordadas que son las más importantes y destacadas de siempre. Y después, en el pasado Foro de la Ganadería Extensiva, en el que yo estuve personalmente y también representantes de las otras OPAS de Salamanca, y yo creo que salimos todos bastante contentos con lo que allí se habló, por ejemplo en el tema de las flexibilización en el tema de la sanidad animal y demás y de otro montón de cosas que a nosotros nos parecen fundamentales para el sector de la ganadería extensiva en Salamanca, que no olvidemos que es al provincia que más ganado tiene, con un 10% de las cabezas del censo nacionales».

Álex López

El responsable de UPA en Salamanca reconoció que faltan cosas por aprobar, «evidentemente, pero ya competen más al Ministerio de Medio Ambiente que al de Agricultura y Ganadería, como el tema del lobo y el de la fauna salvaje. También ha aspectos que competen más a la UE como la Ley de Bienestar Animal en el transporte, que tan lesivo sería para España».

«Hay que seguir trabajando pero el camino que se cimentó en las grandes manifestaciones iniciadas en Europa y que seguimos aquí es muy firme y bueno», reiteró Sánchez que, respecto a las próximas elecciones europeas confió en su impresión de que «las cosas están cambiando respecto a esa visión tan ecologista de todo que tenían los gobiernos europeos. La corriente que hay en Europa ahora es muy diferente a la de hace seis o siete años, cuando se discutió la reforma anterior, que nos ha llevado por un camino tan ultraecologista, mal entendido y tan malo… Creo que eso está cambiando radicalmente»

Para Carlos Sánchez, «el sentir de los ciudadanos y creo de los políticos europeos, ya no va por ahí. Ya no hay partidos ultraecologistas con cierto peso. Y hay que recordar que estábamos en una Europa gobernaba la derecha, pero con un concepto equivocado del ecologismo». Además, basó su optimismo en que «se han dado ya cuenta que no puede haber agricultura y ganadería sin agricultores y ganaderos, y que de ellos depende algo tan importante como la alimentación de los países europeos, para no depender de países terceros por lo peligroso que es». También añadió que «si no hay agricultores y ganaderos que saneen el medio ambiente, quien lo va a mantener cuidado. El ejemplo es claro con las zonas despobladas, donde no hay actividad, cuando llega un incendio no queda nada porque el monte y el campo está descuidado. Lo que está claro es que Europa no puede salvar sola el mundo y el medio ambiente y menos sin contar con los agricultores y los ganaderos», concluyó Carlos Sánchez.

COAG José Manuel Cortés

«Veo otra actitud en los funcionarios y en el propio Ministerio»

El presidente de COAG Salamanca también se mostró convencido que «si hemos mejorado desde las tractoradas, pero yo creo que no porque nos lo haya concedido el Ministerio, que siempre nos ha vendido que todo esto había venido de Bruselas y era imposible cambiarlo, y ahora parece que sí lo ha sido». Cortés se refería a «todo lo de las rotaciones, los regímenes…, y otras cosas que hemos venido reclamando porque la PAC era muy dañina para nosotros porque nos ponía trabas a la producción y nos perjudicaba con más trámites y burocracia, que ahora parece que se están suavizando».

El responsable de COAG en Salamanca ve el panorama con cierta esperanza, «pero sobre todo porque veo otra actitud en los funcionarios y en el propio Ministerio. Están más dialogantes, yo creo que aparentemente han escuchado nuestras reivindicaciones y propuestas, algunas de hace muchos años». Para él, sin embargo, otra cosa en que ¿lo vayan a cumplir, o que haya sido porque estamos a 15 días de las europeas…?, «espero que no. Confió en que se hayan dado cuenta que el sector necesita de esos cambios, porque vamos a menos.. Hay están las cifras que ha sacado COAG en cuanto a reducción de explotaciones».

Respecto a la decisión del Gobierno de ir por delante de Europa en este tipo de cambios, aseguró que no cree que el Gobierno se haya «comprometido con nada que no haya sido ya garantizado por Europa». También monstruo su satisfacción por que «yo creo que los partidos ecologistas y verdes ya habían perdido algo de peso y esperemos que estas elecciones pierdan aún más».

Foro de Toledo
Foro de Toledo EFE

Por otra parte, recordó que la sequía que estamos sufriendo en los últimos dos años, las crisis alimentarias, las subidas de precios, junto con la guerra de Ucrania y otros conflictos armados, «creo que han servido para que los políticos vayan tomando conciencia de que hay que intentar ser lo más autosuficientes posible en la producción de alimentos para no tener tanta dependencia de países terceros, porque si ellos nos marcan la pauta, ya sabemos que pasa con los precios».

Además, concluyo que Europa «no puede estar pendiente únicamente del cambio climático y de la recuperación de suelos y todas esas cosas. No podemos depender de que terceros países nos quieran alimentar o no, porque nos genera mucha vulnerabilidad en los estados».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios