Borrar
Imagen de archivo de una actuación de la Orquesta París de Noia. Salamancahoy
La Orquesta París de Noia toma medidas legales contra el Ayuntamiento de Villamayor

La Orquesta París de Noia toma medidas legales contra el Ayuntamiento de Villamayor

José Antonio Blas Piñón, director de la agrupación, «perdemos dos días de trabajo por trasladarnos hasta Salamanca»

Nerea Fernández

Salamanca

Jueves, 18 de mayo 2023, 17:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Este jueves, 18 de mayo, empiezan las celebraciones en honor a la Virgen de los Remedios en Villamayor de Armuña. El municipio cuenta con una completa programación en la que el nombre de la Orquesta París de Noia no asoma en ninguna de sus fechas. Un escándalo que no solo molestó a los integrantes de la orquesta sino también a muchos villamayorenses que esperaban disfrutar de su música como el año pasado.

El alcalde del municipio salmantino, Ángel Luis Peralvo, declara que, «el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de un gasto tan grande» y desmiente haber firmado un contrato con dicha agrupación. Sin embargo, la Orquesta publica un comunicado en sus redes sociales donde lamenta esta situación y explicando cómo se llevó a cabo su supuesta contratación para el año 2023. José Antonio Blas Piñón, director de la Orquesta París de Noia, comenta, «estaríamos encantados de volver a actuar en Villamayor pero no entendemos cómo el Ayuntamiento nos ha tratado de esta manera».

Sin contrato ni explicaciones

En las pasadas fiestas del municipio, París de Noia llegó a reunir cerca de 10.000 personas en el recinto ferial de Villamayor. La satisfacción de todos los allí presentes provocó que tanto el Consistorio como el manager de la agrupación, acordaran verse al año siguiente. «Una vez terminamos la actuación, dejamos reservada la fecha», comenta Blas. Afirma haber estado en contacto con la concejala de fiestas y con el teniente a alcalde durante todo este tiempo para organizar las fechas y reservar la suya, además que para poder trasladarse desde Galicia a Salamanca necesitan otro día más. «El 19 de mayo era su día pero hace un mes nuestro manager recibe un 'whatsapp' del Ayuntamiento donde dicen que no es posible llevar a cabo la gala».

La Orquesta París de Noia trata de ponerse en contacto con los responsables de las celebraciones del municipio pero éstos no atienden a sus llamadas. Al ver su cartel de festejos y efectivamente comprobar que su nombre no aparece por ningún lado, el manager se traslada al municipio para pedir explicaciones, «le pidieron disculpas pero eso a nosotros no nos convence, la fecha estaba reservada y además tuvimos que bloquear el día anterior para poder mover a nuestro equipo hasta allí».

«No había un contrato firmado»

José Antonio Blas Piñón

Director de la orquesta París de Noia

Blas aclara, «no había un contrato firmado». En 2022 la situación fue la misma, un acuerdo de palabra que se firmó días antes de la actuación, por lo que la Orquesta suponía que este año se haría de la misma manera. «Esto nos pasa muchas veces, confiamos en la palabra y en el compromiso de la gente». El equipo se siente decepcionado con el trato recibido y además, «un viernes de mayo es un día de mucho trabajo y podíamos haber actuado en otro sitio». Blas y todo el equipo esperaban que al igual que ellos habían respetado el trato, el Ayuntamiento también lo hiciera».

Según el director, las formas no fueron las adecuadas porque «si tienes que comunicar algo no lo hagas por medio de un mensaje». Afirma que eran conocedores de su problema económico y que trataron de ajustarse a su presupuesto, bajando el caché o incluso en actuar otro día.

La Orquesta París de Noia ya ha tomado medidas legales contra el Ayuntamiento de Villamayor, «tenemos lo ocurrido en manos de nuestro equipo jurídico, seguiremos los pasos que ellos consideren y pese a no conseguir nada, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados». Este 19 de mayo era su día, ¿qué va a pasar después de todo?, Blas reconoce que no van a trasladarse y que no quiere dar una imagen equivocada de su Orquesta, «no tenemos nada en contra de Villamayor, allí la gente nos ha tratado muy bien y volveríamos sin dudarlo pero este año no va a poder ser».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios