Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre
Embarcadero del Área Recreativa el Rocoso. Turismo de Aldeadávila de la Ribera.

La playa desconocida de Salamanca con atardeceres de ensueño a una hora de la capital

A escasos kilómetros de Aldeadávila se encuentra una zona recreativa con un embalse para disfrutar de un día de piraguas o un chapuzón

Laura Linacero

Salamanca

Miércoles, 20 de septiembre 2023, 15:25

Se aproximan los últimos días del verano y hay que escoger bien el lugar para apurar los rayos de sol antes de dar la bienvenida al otoño. Salamanca cuenta con varios enclaves perfectos para sobrellevar el calor o para darse una chapuzón los días en los que las altas temperaturas acechan. De hecho, todavía se espera un septiembre con días calurosos donde dar una oportunidad a lugares que, quizás, no conocías dentro de la provincia charra. Sabidas son algunas de las piscinas naturales más populares de Salamanca pero aún hay algún espacio natural que es poco conocido entre los salmantinos.

Publicidad

A poco más de una hora de Salamanca está el área recreativa de Rocoso, una zona natural de 9 hectáreas aproximadamente que se encuentra a tan sólo 3 kilómetros de Aldeadávila. Cuenta además de con un gran embalse para bien darse un baño, o disfrutar de un día de piraguas y canoas, con un rocódromo y una pista de BMX si optas por estas actividades. No obstante, la joya de la corona de este enclave es la playa artificial desde donde puedes observar uno de los atardeceres más bonitos de la zona.

La idea de habilitar este lugar como zona de ocio surgió cuando el abastecimiento e agua potable para el municipio de Aldeadávila de la Ribera pasó a depender de la instalación de Cabeza de Hornos y este embalse quedó en desuso. Con el terreno acondicionado y la habilitación de las instalaciones, este área recreativa se ha convertido en un espacio natural idílico para pasar un día de ocio. El embalse tiene un muelle para que aquellas personas que quieran puedan navegar en canoas o piraguas. Además, cuentan con una zona habilitada para aquellos que prefieran la pesca, puedan llevar a cabo esta actividad.

Espacio verde en el Área Recreativa El Rocoso. Ayto Aldeadávila de la Ribera

Pero si lo tuyo es tomar el sol, también hay un espacio destinado para este fin. Tanto en la playa artificial, como en la zona de césped con sombrillas, puedes descansar tranquilamente y disfrutar de este escenario sin mojarte los pies. En los meses de verano, este entorno verde cuenta además con una terraza con vistas al embalse que además ofrece el servicio de alquiler de piraguas. Un merendero con mesas y bancos de piedra completan esta zona recreativa que no le falta detalle.

Playa y montaña a veinte minutos

Una buena opción para pasar el día completo pero también para dividir la jornada en mitad playa y mitad montaña. El Área Recreativa El Rocoso está a tan sólo 20 minutos en coche del Pozo de los Humos, una cascada situada en el curso del río Uces dentro del Parque Natural de Arribes del Duero. A través de una amena ruta de senderismo, se puede llegar hasta la cumbre del salto por el lado de Masueco aunque también se puede divisar desde la región de Pereña a través de otra senda.

Publicidad

Cascada de los Pozo de los Humos. Ayto Aldeadávila de la Ribera

La ladera que baja hacia el río por la parte de Masueco se llama la Roblea, hay una senda que nos conduce a la coronación de la cascada donde una pasarela nos asoma al vacío y por una angosta vereda serpenteante, llamada la Cañada de Zarzalino, podemos bajar al pozo. Por la parte de Pereña se llama Palla Rubia, donde otra senda nos baja hasta el estanque formado después de la caída. Unos cientos de metros más abajo el Uces tributa al Duero en el paraje llamado el Trincalino en el reculaje de la presa de Aldeadávila.

Así, a poco más de una hora de Salamanca, se encuentran dos de los puntos más especiales de la provincia. En tan sólo un día, puedes disfrutar de dos escenarios totalmente opuestos pero complementarios. La playa y la montaña se abren paso para dejar dos alternativas de ocio: por un lado, disfrutar de una ruta espectacular hasta llegar a una cascada impresionante, y por otro, un embalse entre montañas que no dejará indiferente a nadie.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad