Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este sábado 14 de diciembre

El pleno lleno de insultos en un pueblo de Salamanca: un expulsado por llamar «pájaro bobo» al alcalde

Luis Francisco Martín sanciona los insultos de un concejal socialista; el portavoz del PSOE reconoce lo ocurrido y dice que «no nos gusta»

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 29 de noviembre 2024, 10:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

La alta tensión política que se vive en Béjar desde que empezó la legislatura se ha traducido en un último pleno lleno de insultos y cruce de acusaciones a través de comunicados. El alcalde bejarano, Luis Francisco Martín, asegura que tuvo que expulsar a un edil socialista en el último pleno por los insultos y descalificaciones que le profirió llamándole «payaso», «pájaro bobo» o «personajillo».

Los hechos tuvieron lugar durante el último pleno municipal del lunes. Según un comunicado del ayuntamiento, el concejal socialista José Luis Rodríguez Celador llamó «payaso de los cojones», «personajillo» y «pájaro bobo» en su última intervención y por lo que fue expulsado. Desde el grupo municipal socialista, su portavoz, Antonio Cámara, reconoce lo ocurrido y las palabras del edil del PSOE.

El episodio se suma a la controversia en los plenos por la gestión de La Covatilla o por la contratación de personal de confianza que han trufado toda la legislatura desde que empezó. De hecho, es la segunda vez que el alcalde expulsa a un concejal de la oposición.

«Es verdad que Celador no tuvo unas palabas precisamente bonitas», ha reconocido Cámara, que admite su sorpresa por la reacción de su compañero de grupo en un pleno «amable». Afirma que, en todo caso, el alcalde «se dirigió de malas maneras a José Luis», pero que es verdad que el concejal socialista le dijo estas palabras. «Llevamos muchos meses así, son situaciones desagradables y que no nos gustan», termina Cámara en palabras a este medio.

La tensión se dispara en el turno de preguntas cuando el alcalde asegura que las formuladas por el concejal Celador a colación de unos reparos a facturas municipales venían «con maldad» y es ahí cuando el edil socialista interrumpe y pide intervenir por alusiones.

En la grabación del pleno, disponible en el canal de Béjar en Youtube, se comprueba que el concejal del PSOE también llama «déspota» y «dictador» al alcalde, además de «absoluto impresentable», y le recuerta que en un pleno anterior el alcalde le llamó a él «rata» y «enano». «¿Usted quién se cree que es?», repite el concejal cuando el primer edil le pide que abandone el pleno tras varios avisos.

Palabras «inaceptables»

En un comunicado remitido a la prensa, el regidor asegura que le sorprendió por unas expresiones que, en su opinión, carecen de respeto a la institución y a su persona y a los ciudadanos de Béjar y, según denunció, «son totalmente inaceptables en el ámbito político». «La política debe ser un espacio para el diálogo constructivo y el debate respetuoso, y no un escenario para la ofensa y la descalificación», añadió.

Según el relato del propio alcalde, después de tres avisos por falta de respeto a su autoridad, tomó la decisión de expulsar al concejal Rodríguez Celador del pleno. «Esta acción fue necesaria para preservar el orden y la dignidad del debate democrático», refirió, mostrando su preocupación porque que sus compañeros concejales de la oposición decidieran abandonar la sala en apoyo al edil del PSOE. «Este acto no solo refuerza una cultura de falta de respeto, sino que también empaña la imagen del trabajo que todos debemos realizar en beneficio de nuestra comunidad», sostuvo.

«Como alcalde, reitero mi compromiso con el respeto y la cordialidad en todas las interacciones políticas», recalcó, haciendo un llamamiento a todos los grupos políticos para «trabajar juntos en promover un ambiente constructivo donde prevalezca el respeto mutuo y donde las diferencias se discutan con altura».

El alcalde finaliza asegurando que la ciudadanía merece representantes que actúen con integridad y responsabilidad. «Espero que este incidente sirva como una oportunidad para reflexionar sobre nuestras conductas y trabajar hacia un futuro donde el respeto sea la norma en nuestro ámbito político», concluyó.

El PSOE responde con facturas

El PSOE ha respondido con un comunicado en el que acusa al alcalde de Béjar de haber autorizado entre los meses de octubre y noviembre de 2024 más de 100 facturas con reparos de los técnicos municipales, por un importe superior a los 240.000 euros.

Dichos reparos consisten en informes de la Vicesecretaría cuyo contenido desconocemos porque no se nos ha dado acceso a los mismos y, en un número muy elevado, aproximadamente el 50% de ellas, por ser facturas generadas por suministros o servicios sin contrato, o vinculadas a contratos finalizados, sin vigor ni posible prórroga.

Esta práctica, totalmente inusual, la ha llevado a cabo mediante multitud de Decretos de Alcaldía, lo que le permite hacerlo sin informar en Pleno o en Comisiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El pleno lleno de insultos en un pueblo de Salamanca: un expulsado por llamar «pájaro bobo» al alcalde