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El Gobierno de Portugal ha elevado de categoría la conexión ferroviaria entre Aveiro y Salamanca que podría albergar tanto grandes trenes de mercancías como de pasajeros, un deseo este último que el país vecino comparte con numerosos municipios de la provincia y que ahora liga su futuro a la conexión Oporto-Vigo. Esta es la primera en orden de prioridades y discrepa con la idea del Gobierno español, que quiere cuanto antes una conexión Lisboa-Madrid con Extremadura mientras, mientras los portugueses la relegan y hablan de otras conexiones como la salmantina por su vinculación al Eje Atlántico.
La cumbre hispano lusa se ha celebrado este miércoles en Faro con la presencia de una amplia delegación del gobierno español, encabezada por Pedro Sánchez, y numerosas materias sobre la mesa. Además de varios puentes y el nuevo acuerdo sobre el agua que comparten los dos países, se ha hablado, y mucho, de las interconexiones ferroviarias. España y Portugal se han comprometido a impulsar las conexiones transfronterizas por carretera y ferrocarril, sobre todo, las del Corredor Atlántico. Y ahí es donde Salamanca gana posición.
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El acuerdo alcanzado en la cumbre de Faro incluye impulsar las conexiones del Eje Atlántico de acuerdo a los plazos previstos en el Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte, lo que incluye las líneas Salamanca-Aveiro y Vigo-Oporto, que es la que Portugal coloca en primer lugar.
Portugal quiere acabar cuanto antes la conexión Madrid-Oporto, esta última ciudad a solo 70 kilómetros de Galicia en una región, la atlántica, en la que ambos países comparten numerosas relaciones económicas, comerciales y sociales con una gran fluidez en frontera. Las ciudades del norte portugués y de Galicia forman incluso una eurrogión.
Gobierno español y portugués demuestran tener ideas similares, pero discrepan en el orden de prioridades. Mientras Pedro Sánchez ha hablado del compromiso de concluir la línea de alta velocidad entre Madrid y Lisboa en 2030, su homólogo ha asegurado que su prioridad es acabar la línea que unirá Lisboa con Vigo para el año 2032. Un desajuste con cierta explicación.
Esta decisión relegaría la conexión directa a Madrid por Évora y Badajoz a un segundo lugar o quizás un tercero, ya que antes de nada Portugal quiere unir por alta velocidad Lisboa y Oporto. El presidente luso, Montenegro, también ha asegurado que hay otras tres conexiones ferroviarias en estudio para el futuro: Aveiro-Salamanca, Faro-Huelva-Sevilla y Oporto-Braganza-Zamora, que harían el contrapunto con el Lisboa-Madrid por tierras extremeñas.
Ahí es donde entra el anhelo de recuperar trenes desde Salamanca a la frontera. Varios municipos se han unido en la provincia para crear una plataforma que impulse estos proyectos, que incluyen tanto la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro con frontera en Vilar Formoso como su ramal de La Fuente de San Esteban a Barca d'Alva.
Portugal lleva tiempo planteando una conexión de alta velocidad por Salamanca. De hecho, la tenía en su plan ferroviario, pero las necesidades presupuestarias, la proximidad del año 2030 y la insistencia de España habían obligado a relegarla.
Podría ser un mero caso de discrepancia semántica, porque Sánchez ha distinguido entre el compromiso del Gobierno de España respecto al Madrid-Lisboa, sobre la que solo puede actuar desde Madrid hasta la frontera en Extremadura, y el compromiso «compartido» con el gobierno portugués en cuanto a la línea Lisboa-Oporto-Vigo.
Por su parte, el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, ha querido dejar claro que su gobierno priorizará en primer lugar esta segunda conexión hacia la frontera en Galicia y que incluso intentará anticipar el calendario «en la medida de lo posible».
El portugués ha calificado la conexión por Extremadura como «segunda prioridad», por lo que la finalización completa de la alta velocidad entra ambas capitales podría demorarse más allá de 2032, pese a que el tramo español se concluya para el año 2030.
Pedro Sánchez
Presidente del Gobierno
«El compromiso del Gobierno de España respecto al AVE Madrid-Lisboa es 2030, pero insisto, es el compromiso del Gobierno de España y es en el horizonte en el que estamos trabajando», ha dicho Sánchez, remarcando que solo se trata de una promesa desde el lado español, lo que permitiría cumplir con la fecha límite marcada por Europa.
Sin embargo, Portugal quiere acabar cuanto antes la conexión Madrid-Oporto, esta última ciudad a solo 70 kilómetros de Galicia, relegando la conexión directa a Madrid por Évora y Badajoz a un segundo lugar. Montenegro también ha asegurado que existen estas otras tres conexiones ferroviarias en estudio para el futuro.
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