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El Gobierno ha dado un inesperado paso en favor del futuro del tren por Salamanca hacia Portugal, de mercancías y pasajeros, aprovechando la electrificación de la antigua línea de Fuentes de Oñoro, una opción que asumirá si Portugal la plantea, algo que el gobierno luso no oculta aunque lo haya postergado a 2050. Así se desprende de las palabras de un alto cargo del Ministerio de Fomento en visita a Salamanca para conocer las reivindicaciones de la ciudad en materia de infraestructuras e inversiones ferroviarias.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, emplazó antes de mantener una reunión con la plataforma Por un Tren de Futuro para Salamanca a la próxima cumbre hispano-portuguesa para abordar las conexiones entre ambos países. «Portugal está planteando una por el norte con Galicia, por Salamanca, por Extremadura-Madrid y por Faro. Si Portugal va a hacer todas a la vez, España va a responder», avanzó en este sentido.
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Santano garantizó este martes la finalización del proyecto de electrificación hasta Portugal, a través de la frontera con Fuentes de Oñoro, en la provincia de Salamanca, aunque no quiso aportar fechas porque, según insinuó, «las carga el diablo». «Lo que sí puedo decir es que no vamos a parar hasta terminar la electrificación porque es un objetivo de gobierno», certificó.
Uno y otro objetivos tienen mucho que ver. La electrificación supone modernizar de forma definitiva la línea Salamanca-Fuentes de Oñoro que entroncará al otro lado con la de la Beira Alta, titularidad de Portugal. En el lado español, la obra sigue haciendo avances, aunque lleva mucho retraso sobre las fechas previstas. «Estamos trabajando en ese proyecto y hay subestaciones que ya están terminadas en Ciudad Rodrigo», ha asegurado Santano. De hecho, el control de trenes ya está conectado hasta Tejares, pero el apeadero de La Alamedilla y los pasos elevados por la ciudad siguen pendientes.
Por ahí pretende conectar Salamanca con los puertos del Atlántico para el tráfico de mercancías, pero el país vecino no descarta usarla también para los viajeros. Está en sus planes junto con otras conexiones como la de Vigo, la unión por alta velocidad Lisboa-Oporto o la salida por Extremadura; la salida por Salamanca quedaría para 2050 en sus últimos planes.
Así lo han planteado recientemente los municipios del ramal de La Fuente de San Esteban a la frontera, por donde siguen circulando algunos trenes y que tuvo el nocturno hasta la pandemia. Estos ayuntamientos planean unirse para solicitar el regreso del convoy nocturno hasta Lisboa y otras conexiones extendiendo los viajes del Alvia que llega de Madrid hasta Ciudad Rodrigo.
Santano justificó su presencia hoy en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento charro. «A nosotros nos gusta escuchar y el alcalde nos sugirió que pudiéramos estar con la sociedad civil salmantina y aquí estamos. Me toca representar al Gobierno de un país que tiene, encima de la mesa, muchos proyectos y muchas necesidades que atender. Pero hay un una idea clara y es que el Gobierno de España tiene un compromiso con la tierra de Salamanca y con Castilla y León», manifestó.
De esta, manera, entró a tratar algunos temas planteados por la plataforma como la recuperación del tren Ruta de la Plata que, según recordó, «desapareció de esta tierra hace ya muchos años» por lo que exclulpó al actual Gobierno de haberla cerrado. Ahora, indicó, está pendiente de un estudio de viabilidad. «Las decisiones en materia de infraestructuras no se deben tomar a la ligera. Son inversiones de muchísimos cientos de millones de euros y la ley establece un procedimiento. Y eso es lo que estamos haciendo», afirmó. El estudio se encargó en enero de este año y, según avanzó, habrá resultado próximamente que permitan avanzar.
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Por otro lado, aludió al mapa concesional de transporte por carretera. «El Ministerio no va a tomar una decisión unilateral y va a dejar a ningún municipio de Salamanca ni de Castilla León sin transporte por carretera», tranquilizó, y apuntó que el objetivo es alcanzar un acuerdo con la Junta de manera que «el Gobierno de España se ocupe de los movimientos entre las grandes ciudades y que la Comunidad ejerza su competencia, que es dar conexión a los municipios pequeños».
Para resolverlo, el secretario de Estado se refirió a una propuesta económica «bien dimensionada» para «compensar que esos municipios que puedan quedar sin transporte tengan que recibir el servicio de la Junta de Castilla y León». Por tanto, «diálogo desde luego u que cada parte asuma sus competencias».
En materia más local, Santano habló de la glorieta de Buenos Aires que en Salamanca preocupa por ser la conexión de las dos autovías. Según reconoció, está pendiente de un estudio ambiental, que se resolverá «antes de final de año» y «no necesita trámite de declaración ambiental y por tanto va a ir más rápido».
Finalmente, sobre las frecuencias de los trenes a Madrid, recordó que se acaba de implantar la cuarta y que, sin se puso antes es «porque no había trenes», mientras aseguró «tomar nota» de la petición de nuevas conexiones, tanto a la capital de España como a Valladolid.
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