Borrar
Vista general de la empresa de transformación de subproductos animales. SH
El PP de los pueblos del alfoz, dividido por la moción de los malos olores en Salamanca

El PP de los pueblos del alfoz, dividido por la moción de los malos olores en Salamanca

La propuesta de Vox recibe el apoyo de los ediles populares de Castellanos de Moriscos, Doñinos y Cabrerizos, pero el no de los de Villares, Villamayor, el municipio más afectado, y Salamanca, que se quejó a la Junta

Isidro Serrano

Salamanca

Martes, 1 de octubre 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PP de Doñinos de Salamanca y el de Cabrerizos han votado a favor de la moción que Vox está presentando en distintos municipios del alfoz de la capital salmantina contra los malos olores que produce la planta de tratamiento de residuos animales, que aunque afecta a toda la zona y especialmente e los vecinos de Villamayor, está ubicada en el término municipal del Doñinos.

En el caso de Doñinos, la propuesta hubiese salido adelante probablemente igual porque los votos los ediles de Ciudadanos, PSOE y Vox hubiese sobrado para aprobarse, por eso es aún más significativo que el PP, que ostenta la Alcaldía en minoría tras la dimisión del anterior alcalde de Ciudadanos, haya votado a favor, aunque la moción va dirigida a la Junta de Castilla y León.

En el caso de Cabrerizos, el PP goza de una mayoría absoluta muy amplia al contar con siete de los 11 concejales que conforman la corporación municipal y ha decidido apoyar la iniciativa de Vox junto a los tres ediles del PSOE y el de Vox, que presentó la iniciativa. Los tres ediles del PP de Doñinos y los siete de Cabrerizos se han sumado a los siete de Castellanos de Moriscos, donde la moción salió adelante también por unanimidad.

En Villares de la Reina también se aprobó la moción y la solicitud de información transparencia será remitida a la Junta, pero allí no contó con el apoyo de los concejales del PP, que prefirieron votar en contra aún sabiendo que la moción saldría adelante de todas formas. Además, la presencia de miembros de la Plataforma de Vecinos Cuidamos Salamanca, puso nervioso al portavoz del PP, y se vivieron algunos momentos de tensión.

Por el momento Vox ha presentado mociones en seis municipios y se ha aprobado en cuatro, Castellanos de Moriscos, Villares (sin apoyo del PP) Cabrerizos y Doñinos de Salamanca. Sin embargo se ha rechazado en dos municipios con mayoría del PP, Villamayor y Salamanca capital. Y es la decisión de los concejales populares de estos dos Ayuntamientos los que han sorprendido a los promotores de esta iniciativa y los vecinos afectados.

Según ellos no se entiende que el alcalde y equipo de Gobierno municipal del municipio más afectado por los olores fétidos que desprende la fábrica de grasas de Doñinos, el de Viyamayor, haya votado en contra de una moción que se limita a reclamar información y transparencia a la Junta de Castilla y León sobre si la empresa cumple con toda la normativa, sobre las emisiones de micropartículas y los vertidos al río y respecto a las posibles sanciones que habrían sido interpuesta por los supuestos incumplimientos de la normativa.

Y sobre todo, que se viviesen momentos de gran tensión y que el «alcalde llegase a perder los papeles», para, según ha podido saber Salamancahoy.es, acabar entregando parte de la información que se solicitaba en la moción.

También afean la actitud del alcalde, «que se presentó en la protesta vecinal realizada delante del Ayuntamiento de Villamayor y aseguró que siempre estaría del lado de los vecinos, para votar en contra de algo tan simple a las primeras de cambio, poniendo por delante los intereses de su partido».

Y algo similar sucede con el Ayuntamiento de Salamanca, donde el PP tumbó con su mayoría absoluta la moción de Vox, «cuando se trata del principal municipio de la provincia y cuya queja formal por los malos olores fue la que propició que el problema adquiriese un mayor interés mediático y propiciase la primera reacción de la Junta al respecto».

Además, la moción será presentada en forma de pregunta en el Ayuntamiento de Santa Marta de Tormes, cuyo reglamento ha impedido a Vox presentar la moción en solitario, algo que seguramente sucederá también en Carbajosa de la Sagrada, y también será estudiada en Carrascal de Barregas.

SH

'Cuidamos Villamayor' se manifiesta en Valladolid

Representantes de la Plataforma de Vecinos Cuidamos Villamayor y también representantes del movimientos contra la planta de biogás de Babilafuente, se unieron en la tarde de este martes, a otros vecinos de más de una decena de pueblos de Castilla y León a las puertas de la Feria de Valladolid para mostrar su rechazo a la instalación de macroplantas de biogás en sus términos municipales.

La movilización se celebra coincidiendo con el Cuarto Salón del GAS Renovable, englobado en la feria de Bioenergía estos días en Valladolid, con el objetivo de que todas las empresas que están proyectando estos modelos de macroplantas de biogás sean conscientes de que les van a tener en contra y de que van a pelear para que no se implanten. «Una vez más, dejamos constancia de que no estamos en contra de la producción de gas utilizando restos orgánicos. Por eso decimos: renovables sí, pero no así», aseguraron los promotores de la inciativa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios