Borrar
Sola en el que se hará la ampliación del cementerio y, abajo, los detalles de la obra. S. H.
El pueblo de 35 habitantes que planea ampliar su cementerio en 39 sepulturas y 24 nichos

El pueblo de 35 habitantes que planea ampliar su cementerio en 39 sepulturas y 24 nichos

Navagallega, que pertenece al municipio de Membribe de la Sierra, inicia la licitación para ampliar su camposanto

Juanjo González

Salamanca

Viernes, 14 de junio 2024, 13:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Navagallega es un pequeño pueblo de Salamanca, en concreto denominado como entidad local menor perteneciente al municipio de Membribe de la Sierra. Se les llama así por ser un ente de ámbito territorial inferior al municipio estableciéndose que para facilitar la participación ciudadana en la gestión de los asuntos locales y mejorar ésta, los municipios podrán establecer órganos territoriales de gestión desconcentrada, con la organización, funciones y competencias que cada ayuntamiento les confiera, atendiendo a las características del asentamiento de la población en el término municipal.

En el caso que nos ocupa Navagallega ha ido perdiendo y recuperando su pequeña población desde el año 2000. Como recogen los datos oficiales del INE (Instituto Nacional de Estadística), su población en el año 200 era de 41 personas (22 hombres y 19 mujeres), llegando en el año 2008 al pico de los 77 habitantes (46 hombres y 31 mujeres) y, a partir de ahí, fue cayendo poco a poco hasta llegar al 2023, donde apenas quedan según el padrón continuo de población por unidad poblacional a fecha de 1 de enero, un total de 35 habitantes: 20 hombres y 15 mujeres.

Este mes de junio, la Junta Vecinal de la Entidad Local Menor de Navagallega ha iniciado los trámites oficiales para la ampliación del cementerio del pueblo, unas obras por valor de 59.069,02 euros -sin impuestos-: como se detalla en el pliego de condiciones, la ampliación del cementerio propuesta, plantea la urbanización de una parcela que, situada al norte del actual, permita la instalación de una zona de sepultura (con capacidad para 39 fosas) adosada al muro del existente en tres hileras de distintas capacidades rodeadas de pasillos de tránsito peatonal. A continuación habrá una pequeña «plaza» en la que se distribuirán 24 nichos al oeste y una zona de columbarios al este apoyados ambos en los nuevos muros de cerramiento que se construirán. Al fondo, tras los módulos de nichos habrá una pequeña sala de depósito de cadáveres.

En la justificación de la ampliación, el informe de la junta vecinal apunta que «se pretende llevar a cabo las obras de ampliación del actual cementerio municipal ya que se encuentra colmatado en superficie, siendo necesaria una ampliación a la vista de la demanda social de los últimos años, y que se propone con el presente proyecto. El proyecto consistirá en la urbanización de dicha ampliación y la definición de las parcelas donde se emplazarán los módulos de nichos y fosas previstos». El plazo de ejecución de las obras es de 6 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios