Borrar
Transformación del mapa electoral en Salamanca. SH
La radiografía del 23J en Salamanca: los 66 pueblos que cambian de opinión

La radiografía del 23J en Salamanca: los 66 pueblos que cambian de opinión

El 18% de los municipios salmantinos han optado por otra lista distinta a las que eligieron en las elecciones del 2019

Laura Linacero

Salamanca

Martes, 25 de julio 2023, 10:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las elecciones generales de este 23 de julio han dejado sorpresas para todos los gustos. Las previsiones que desvelaban las estadísticas han colisionado con la realidad y los escenarios planteados hasta este domingo poco se parecían al que en realidad ha ocurrido. En Salamanca, el mapa ha vuelto a teñirse de azul, -aún más que en los comicios de 2019- y el Partido Popular arrasaba en la provincia charra. Conseguía así arrebatar el diputado que en 2019 consiguió Vox en el territorio y hacerse con tres diputados frente a uno que conseguía el Partido Socialista. Hasta 66 municipios, es decir, el 18% de la provincia ha cambiado de opinión y ha variado la lista más votada.

Un panorama que barre por completo buena parte de los municipios obtenidos por los socialistas en las anteriores elecciones y que pinta también de azul las localidades donde Vox había sido la fuerza más votada. Hasta en nueve pueblos pierde su hegemonía el partido de Abascal en la provincia de Salamanca y sólo consigue mejorar su situación en Valdelageve, donde en 2019 salió el Partido Popular como la lista más votada y mantenerse en una localidad respecto a los últimos comicios: La Hoya. En este municipio sureño de Salamanca, el partido verde obtiene el 38,5%, seguido del Partido Popular con un 34,6%, el Partido Socialista consigue un 11,5%; un porcentaje que imita Sumar.

La ausencia de Ciudadanos y el batacazo de Vox en todo el territorio nacional también ha ayudado al Partido Popular a posicionarse en la provincia de Salamanca. Así se refleja en la comparativa respecto a las anteriores elecciones: nueve pueblos han cambiaban a Vox por el Partido Popular como lista más votada. Castellanos de Moriscos, Doñinos de Salamanca, San Cristóbal de la Cuesta, Galindo y Perahuy, Moriscos, Pedraza de Alba, Éjeme, Peromingo, El Arco han teñido su territorio de azul mientras que en 2019 se vestían de verde.

Igualmente, hasta en 52 municipios se ha invertido la tendencia en perjuicio del Partido Socialista para el conjunto de Feijóo. Tan sólo cuatro pueblos han experimentado una inclinación contraria: Herguijuela de la Sierra, Trabanca, Zamarra y Vallejera de Riofrío.

Comparativa de votos

A pesar de haber perdido 52 municipios en los que era la fuerza más votada, el Partido Socialista ha conseguido más votos que en 2019. En concreto, 2.309 votos ha conseguido sumar respecto a los anteriores comicios. Sin embargo, el Partido Popular barre muchos más sufragios en la provincia y obtiene 24.783 votos más que en las elecciones generales pasadas.

Frente al ascenso de los dos principales partidos políticos, la provincia es testigo de la pérdida de poder de las otras dos fuerzas mayoritarias. Vox imita la tendencia que ha presentado en el resto del territorio nacional y pierde representación en la provincia: de 34.929 votos a 28.959 votos, -5.970 votos menos-. Sumar comparada con Unidas Podemos, Más País y Compromís de 2019, también ha perdido fuerza: 2.848 votos menos.

De las formaciones minoritarias, España Vaciada da la sorpresa y consigue sumar 1.031 votos en su primera participación en las Generales. PCMA anota un peor resultado que en los anteriores comicios, -398 votos menos-, y PREPAL obtiene un ligero incremento: 147 votos más que en 2019.

La evolución del voto en Salamanca

La irrupción hace ocho años de nuevos partidos políticos cambio el panorama nacional, pero también de Salamanca. Formaciones desaparecieron, otras emergieron y algunas aún se mantienen desde las primeras elecciones generales constitucionales en España. Partidos como UCD, -hasta 1982- o CDS -desde 1982 hasta 1993- ya no están dentro de las opciones. Con el declive de estos dos partidos iniciales, se produjo el despegue del Partido Popular y del Partido Socialista.

Desde los comicios de 2015, tres han sido los partidos que han balanceado el bipartidismo. Unidas Podemos inició con fuerza aunque en las últimas elecciones registró su peor dato para dar paso a Sumar que inicia ahora su recorrido político. Por su parte, Ciudadanos ha dibujado un triángulo en el gráfico con su punto álgido en las elecciones de abril de 2019 en Salamanca y que, sin embargo, en las del 23J ni siquiera se ha presentado. Vox por su parte, ha bajado de forma considerable su representación aunque se mantiene como tercera fuerza política de la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios