Borrar
Dos personas pasean por la Plaza Mayor de Salamanca. S. H.
Vuelven el frío y la lluvia a Salamanca, con la cota de nieve en los 900 metros

Vuelven el frío y la lluvia a Salamanca, con la cota de nieve en los 900 metros

La AEMET avisa de que este viernes se espera nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte del país

Juanjo González

Salamanca

Martes, 20 de febrero 2024, 21:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras unos días casi primaverales, sobre todo a partir del mediodía, vuelve el frío a Salamanca. Hasta la Agencia Estatal de Meteorología ha lanzado una comunicación este mismo martes alertando de la fuerte bajada de temperaturas en todo el país. Así, tras temperaturas muy por encima de lo normal para la época del año se espera que la entrada de un frente frío a partir del jueves produzca un cambio de tiempo significativo, dando lugar a precipitaciones y rachas de viento muy fuertes, así como temporal marítimo.

En Salamanca las temperaturas irán este miércoles desde los 2 grados a los 19 pero el jueves comienza a cambiar todo: desde los 3 a los 14, con lluvias 100% seguras a partir de las 12 de la mañana y, ya el viernes, las temperaturas máximas apenas pasarán de los 9 grados. Lo llamativo es que la cota de nieve bajará en Salamanca a los 900-1000 metros a lo largo del día, altura que se mantendrá para la nieve el sábado.

A nivel nacional, el viernes la cota de nieve empezará en torno a 1800-2000 m, para descender al final hasta los 800-1000 m en el tercio noroeste, con la entrada de la masa fría, que hará que las temperaturas desciendan, salvo en la vertiente mediterránea, con mínimas que se alcanzarán al final del día en la mitad norte. A últimas horas es probable que se produzcan chubascos en el extremo noroeste, ocasionalmente con tormenta.

El viernes es probable que los restos del frente dejen precipitaciones en el este peninsular y Baleares, mientras los chubascos se extenderán desde el noroeste al resto de la Península, más débiles y dispersos cuanto más al sur y al este.

La cota de nieve se situará en 700-900 m en la mitad norte y en 1000-1200 m en el resto, por lo que se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte y sierras orientales de Andalucía, con mayores acumulados en el extremo noroccidental y sin descartarlas en puntos más bajos del norte de la meseta norte. Las temperaturas descenderán de forma generalizada y acusada, con heladas en montañas de la mitad norte y sierras del sudeste. El viento continuará soplando del oeste, fuerte en el Cantábrico y Alborán y con rachas muy fuertes en litorales y montañas del norte y este peninsulares.

A partir del sábado, con mayor incertidumbre, es probable que las temperaturas se estabilicen, si bien continuarán los chubascos en la Península y Baleares, más probables y abundantes en el tercio norte, con cota de nieve que comenzaría en torno a 700-900 m e iría ascendiendo por encima de 1500 m el domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios