Borrar
Corchado recibe el birrete negro del rector de manos del rector en funciones David Díez.

Ver 28 fotos

Corchado recibe el birrete negro del rector de manos del rector en funciones David Díez. J. M. García
Nuevo rector de la Universidad de Salamanca

Corchado: «No habrá nada que nos pare. Además de vencer, con nuestras obras conseguiremos convencer»

El máximo responsable de la institución académica salmantina recuerda a Mañueco que la universidad ha conseguido multiplicar por más de dos la inversión de la Junta

Isidro Serrano

Salamanca

Viernes, 31 de mayo 2024, 14:25

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Juan Manuel Corchado, investido ya como nuevo rector de la Universidad de Salamanca, fue tajante a la hora de mostrar su ímpetu y sus ganas de afrontar esta nueva etapa mandando, quizás sin quererlo, un mensaje a los miembros de la comunidad universitaria que no mostraron un apoyo claro a su candidatura votando en blanco, y posiblemente también, frente a las críticas y acusaciones sobre la difusión de su labor como investigador. «No habrá nada que nos pare». «estoy seguro de que además de vencer, con nuestras obras conseguiremos convencer». Esas dos fueron las dos frases con las que finalizó su discurso en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial Manuel Corchado.

Un discurso en el que también se dirigió directamente al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que presidió este viernes 31 de mayo la solemne ceremonia de toma de posesión, recordando que «como bien sabe nuestro presidente, la universidad ha trabajado y hemos conseguido que la inversión de la Junta se multiplique por más de dos de forma directa, de manera indirecta esta cifra seguro que es mucho mayor». Además, afirmó que «invertir en nuestra universidad es la mejor forma de impulsar la sociedad, de retener talento y de asentar población en nuestra comunidad».

En una abarrotada Aula Magna, y tras el intercambio simbólico de atributos rectorales (muceta, birrete y bastón) con el rector en funciones, David Díez, Corchado desgranó las claves sobre las que asentará un proyecto de gestión «conciliador e integrador», que permita a la Universidad de Salamanca ser «una pieza clave en la transformación de la sociedad» y consolidarse como líder en formación, investigación y difusión del cambio

«Me dedicaré a trabajar con este nuevo equipo, que sois todos y cada uno de los miembros de la Universidad, a impulsar un proyecto que asienta sus valores en el progreso, el consenso, la igualdad, la agilidad, la innovación, la sostenibilidad, la inclusión, la transparencia, la conciliación y el bienestar para alcanzar mayores grados de excelencia en el ámbito de la docencia, la investigación, la transferencia, la cultura, el deporte y la divulgación científica», precisó el nuevo rector, quien hizo hincapié: «Queremos una universidad competitiva e innovadora al máximo nivel».

Alusiones a la LOSU

Ante más de 200 doctores revestidos, una cifra sin precedentes en estos actos, según fuentes de la USAL, autoridades locales, regionales y nacionales, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad autónoma, el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial anunció su intención de abordar de forma inmediata la adaptación de los Estatutos con el fin de conseguir el mayor rendimiento a las posibles ventajas que pueda ofrecer la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Precisamente, uno de los cambios que introduce la LOSU es la duración del mandato del rector limitado a seis años, sin posibilidad de prórroga, un tiempo, a su juicio, «suficiente para transformar esta institución en una universidad dinámica, adaptada a las exigencias del siglo XXI, del entorno universitario actual y, por supuesto, asentada sobre la larga historia que tiene y sus extraordinarias relaciones. Como he dicho en alguna otra ocasión: la Universidad de Salamanca merece ambición y futuro. La tradición ya la tenemos», subrayó.

Otra de las líneas prioritarias en su mandato será la inserción en el mercado laboral de los egresados, una iniciativa en la que quiere implicar a las administraciones públicas y al ámbito privado, con «las que queremos trabajar codo con codo», mediante el impulso de programas de prácticas en empresa, la adaptación, con ayuda de las microcredenciales, de programas formativos adaptados a las necesidades reales, junto a la potenciación de la transferencia tecnológica.

Sistema universitario

Durante su intervención, cargada de alusiones a sus vivencias personales a sus etapas de estudiante, primero, y luego profesor en la Facultad de Ciencias, Corchado transmitió el compromiso de la Universidad de Salamanca para potenciar el sistema universitario de Castilla y León, al tiempo que reconoció a la Junta el esfuerzo realizado en la reducción de las tasas académicas. «Quiero agradecer al gobierno regional los esfuerzos en la reducción de las tasas universitarias, y que esta decisión no repercuta en nuestros presupuestos. Ese es el camino, bajar las tasas y trabajar juntos para aumentar nuestro presupuesto, una fórmula ideal para impulsar nuestros proyectos, lo que redundará en el enriquecimiento de Ávila, Béjar, Salamanca, Zamora y Villamayor, localidades por las que se extiende nuestro distrito universitario. Además, señaló que este apoyo «nos permitirá desarrollar nuevos campus y modernizar los que ya tenemos, una gran apuesta en nuestra programa».

No olvidó el nuevo rector la apuesta de la Universidad de Salamanca por la internacionalización. En este sentido, y tras revisar el pasado glorioso del ocho veces centenario Estudio y recordar a algunos de «los hombres más aventajados en letras que se hallan en Europa», como Fray Luis de León, Andrés Alcázar, Zacut, Nebrija, Vitoria, Melchor Cano, Domingo de Soto o Francisco de Suárez, anunció la celebración en 2026 de la conmemoración del quinto centenario de la creación de la «Escuela de Salamanca», que sentó las bases del derecho de gentes y de la ciencia económica moderna, y con ellos el nacimiento del Derecho Internacional moderno.

Equipo de Gobierno

Durante la emotiva sesión académica, también tuvo lugar el acto de promesa o jura de los cargos del nuevo equipo de Gobierno, que queda integrado por Alfredo Ávila de la Torre, secretario General; Rosario Arévalo Arévalo, vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado; José Miguel Mateos Roco, vicerrector de Investigación; Bertha María Gutiérrez Rodilla, vicerrectora de Estudios de Grado y Calidad; Federico Bueno de Mata, vicerrectora de Transferencia, Innovación y Emprendimiento; Matilde Olarte Martínez, vicerrectora de Cultura, Patrimonio, Sostenibilidad y el Desarrollo de los Campus; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Marta Gutiérrez Sastre, vicerrectora de Estudiantes, Inclusión, Igualdad y Compromiso Social; y Raúl Sánchez Prieto, vicerrector de Internacionalización y Cooperación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios