Corchado podrá tomar posesión como rector de la USAL a finales de mayo
La Junta Electoral le proclama de forma definitiva y el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León deberá aprobar su nombramiento antes del acto de toma de posesión
La Junta Electoral ha proclamado hoy, 14 de mayo, de forma definitiva a Juan Manuel Corchado Rodríguez, catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, como candidato electo a rector de la Universidad de Salamanca, una vez finalizado el plazo de reclamaciones a los resultados de la votación celebrada el pasado 7 de mayo en las que resultó ganador con el 61,07 de los votos emitidos.
A partir de ahora el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León deberá aprobar su nombramiento, que será oficial en el momento en que sea publicado en el BOCYL. Si se cumplen los plazos previstos el acto de toma de posesión del nuevo rector y de su equipo de gobierno tendría lugar a finales de este mes de mayo.
Noticia relacionada
Los retos de un rector con seis años de mandato por delante
La candidatura de Juan Manuel Corchado 2.131 de los 3.489 sufragios emitidos. Un total de 1.135 fueron votos en blanco y 233 fueron votos nulos. La participación fue del 10,5%. El portavoz de la Junta Electoral destacó la participación del 72,44% del profesorado doctor con vinculación permanente y del personal técnico de gestión y administración de servicios, con un 62 por ciento.Por sectores, los sufragios emitidos se repartieron de la siguiente forma: profesorado doctor con vinculación permanente, 923 votos (72,4% de participación) de los cuales 474 fueron a favor del candidato, 401 en blanco y 48 nulos; resto de categorías con excepción de profesorado asociado, 267 votos (41%), de los cuales 149 a favor, 106 en blanco y 12 nulos; ayudantes y personal investigador en formación, 119 votos (38,1%), de los cuales 46 a favor, 61 en blanco y 12 nulos; profesorado asociado, 124 votos (14,6%), de los cuales 86 a favor, 3 nulos y 35 en blanco; estudiantes de Máster y Doctorado, 123 votos (2%), de los cuales 61 a favor, 52 en blanco y 10 nulos; estudiantes de Grado, 1.102 votos (4,8%), de los cuales 852 a favor, 174 en blanco y 76 nulos; y personal técnico, de gestión y de administración y servicios, 831 votos (62,5%), de los cuales 463 a favor, 306 en blanco y 62 nulos.
«Lo que queda claro es que hemos ganado y ahora esperamos convencer a buena parte de esas personas que han votado en blanco», afirmó Juan Manuel Corchado tras conocer los resultados, en referencia especialmente al profesorado, que fue el colectivod el que recibió menos apoyos. El nuevo rector resaltó que «más del 80 por ciento» de los estudiantes había mostrado su «apoyo» al proyecto, con un porcentaje más alto que cuando se presentó hace siete años, en ese momento compitiendo con quien luego fue rector, Ricardo Rivero, y añadió también la importancia «apoyo» de otros sectores como el del personal técnico de gestión y administración y servicios.
Respecto a la participación y el porcentaje de votos en blanco, señaló tras ganar las elecciones que esperaba que sucediese algo así porque no era sencillo motivar a la gente para acudir a votar habiendo solo un candidato y también era fácil propiciar el voto en blanco.