Borrar
El obispo de Salamanca y el rector de la UPSA. ICAL
García-Jalón subraya la «decisiva» contribución de la UPSA a la sociedad

García-Jalón subraya la «decisiva» contribución de la UPSA a la sociedad

El nuevo El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca defiende el papel de las facultades de Teología y Filosofía en la apertura del curso académico

Viernes, 29 de septiembre 2023, 16:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Santiago García-Jalón de la Lama, destacó hoy en el acto de apertura del curso académico 2023-2024 la «decisiva trascendencia» de la contribución de la Universidad a la sociedad. El Gran Canciller de la Universidad, monseñor José Luis Retana Gozalo, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca, presidió la eucaristía en la iglesia de La Clerecía y, posteriormente, el acto académico en el Aula Magna.

Santiago García-Jalón de la Lama subrayó en su discurso de apertura del curso académico 2023-2024 el posicionamiento decisivo que sitúa a la UPSA ante su trascendente contribución a la sociedad. «Solo habríamos cumplido nuestra misión si consiguiéramos que nuestros egresados afrontaran su vida profesional con una clara conciencia de la dignidad y la responsabilidad que entraña el desempeño profesional para el que se preparan: trabajar al inmediato servicio de seres humanos», dijo.

En esta misma línea, y teniendo en cuenta que la mayoría de nuestros estudiantes en la actualidad pertenece a áreas de conocimiento que distan mucho de los estudios eclesiásticos, el rector expuso «un trazo firme que vincula el presente con nuestro pasado: uno y otro tienen como denominador común la pasión por lo humano, que es uno de los veneros que nutre los estudios eclesiásticos y el hontanar del que nacen el resto de los estudios que en la Universidad actualmente se practican. Formamos a futuros educadores, llamados a modelar a los ciudadanos del porvenir; a estudiantes que un día tendrán en sus manos como precioso depósito la enfermedad y la debilidad; a otros que habrán de sondear con asombrada reverencia la complejidad de los procesos mentales; a quienes participarán en la multiforme tarea de la comunicación; a quienes se esforzarán por estudiar las normas que regulan la convivencia en la Iglesia y en la sociedad civil; a los que prestarán su apoyo al resto mediante la ingeniería digital. A todos nos aúna hallarnos inmersos en un empeño de formación grave, fieramente humano».

Facultades Eclesiásticas

En este contexto, Santiago García-Jalón de la Lama remarcó que «las facultades de Teología y Filosofía, además de seguir desarrollando sus competencias específicas, habrán de sumar a sus ya numerosas responsabilidades, la de insuflar al resto de la Universidad el aliento de vida que nos corresponde como institución católica de enseñanza, la de aportar sangre siempre limpia, convirtiéndose en el corazón que renueva el vigor y procura las fuerzas para cumplir nuestra labor».

ICAL

Finalmente, destacó que la Universidad Pontificia de Salamanca debe «prestar una atención preferente al buen ejercicio de las labores docente e investigadora que se cumplen en las Facultades no eclesiásticas» y confió «en Dios y en los talentos que él nos ha concedido arrostramos esta nueva travesía, sabiéndonos herederos de nuestra historia, administradores del presente y gestores del futuro de la Universidad Pontificia de Salamanca».

Por su parte, el Gran Canciller de la UPSA, Monseñor José Luis Retana Gozalo, cerró el acto invitando a que «cada uno en su servicio debe hacerlo bien haciendo el bien».

Memoria académica

Por su parte, la secretaria general, Mirian Cortés Diéguez, aportó en la lectura de la Memoria académica los datos estadísticos, nombramientos, actos institucionales e información de la UPSA más destacados durante el período 2022-2023. Su alocución comenzó por el alumnado que cursó estudios en la UPSA (Campus de Salamanca y Madrid): un total de 6.246, a los que deben sumarse los 867 que se matricularon en titulaciones eclesiásticas.

Durante ese periodo -en el que al ámbito docente, de investigación e innovación se refiere- destacó la finalización de la cuarta convocatoria del ProgramaDocentia, la evaluación de la producción científica de la UPSA y los dos equipos de investigación que obtuvieron sendos proyectos financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación: el primero de ellos vinculado a la Facultad de Filosofía y, el segundo, a la Facultad de Psicología.

Por otra parte, desgranó el trabajo desarrollado para conseguir la plena adaptación de la UPSA a los estándares exigidos por la nueva normativa sobre organización de las enseñanzas universitarias y al posicionamiento de la institución académica en los rankings nacionales, destacando especialmente la buena posición que mantiene la Universidad en el ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) y los títulos que fueron seleccionados en el especial de posgrados del diario El Mundo como los mejores de su especialidad.

Por último, la secretaria general hizo un recorrido detallado a lo largo de las actividades de Extensión Universitaria y Capellanía, así como una enumeración de las acciones llevadas a cabo en los diferentes Centros, Servicios y Facultades de la Universidad.

Lección inaugural

El profesor de la Facultad de Ciencias del Seguro, Jurídicas y de la Empresa y provicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación, Luis Rivas Herrero, pronunció la lección inaugural titulada 'Mensuram Bonam: La economía del amor y la dignidad al servicio del bien común'.

Su intervención, enfocada al papel que desempeña la economía, trató de ser «una fuente de luz, esperanza y optimismo para afrontar los desafíos que tenemos por delante», defendiendo, ante el contexto de incertidumbre que nos rodea, una «economía ética, diseñada por personas buenas, una economía del amor, de las buenas prácticas de gobierno, de la dignidad y del bien común que combate el abuso y protege a los más desfavorecidos».

En esta línea, Rivas centró su discurso en la importancia de la ética como variable que permite la durabilidad y la existencia de una sociedad a lo largo de los siglos. «El homo economicustoma decisiones de carácter económico constantemente y dichas decisiones pueden tener como consecuencia dos resultados principales: un aumento de la eficiencia económica y/o una mayor equidad. Las sociedades que son gestionadas de forma continuada y sostenida por personas capaces de aumentar ambas dimensiones con un criterio ético, han visto a lo largo de la historia como sus economías prosperaban […] No debemos subestimar la fuerza de la ética como factor determinante que condiciona todo lo demás, para lo bueno y lo malo».

También destacó el papel vital que desempeñó la Escuela de Salamanca en el ámbito de las finanzas. «Sus puntos de vista sobre la economía se fundamentan en el derecho natural en lugar de la racionalidad puramente estratégica y material de un simplehomo economicus. Se trata de una persona que vela por su propio interés pero, por encima de todo, antepone el interés común. Su defensa de la moralidad en el intercambio marcaría unas pautas de comportamiento ético en las transacciones económicas».

Acto

El acto académico contó, junto a las autoridades académicas de la UPSA, con la asistencia del Gran Canciller de la Universidad, obispo de Ciudad Rodrigo y de Salamanca; el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, y el de Plasencia, Ernesto J. Brotóns Tena. Además, asistió el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; la directora de Universidades de la Consejería de Educación, Blanca Ares González; la subdelegada accidental del Gobierno y secretaria general de la Subdelegación, Mirian Vicente Sánchez; el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, David García López; el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; la vicerrectora de la Universidad de Salamanca, María José Rodríguez Conde; la vicerrectora de la Universidad de León, Ana Isabel García Pérez; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Lourdes Miguel Sáez; el director Provincial de Educación, Ángel Miguel Morín Ramos, y el cónsul de Perú, José Carlos Palomino Vergara, entre otros.

También han asistido numerosas autoridades civiles, militares y del entorno empresarial.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios