Borrar
Juan Manuel Corchado, rector de la Usal, en la feria de bienvenida este lunes. ICAL
Un informe bibliométrico acusa a Corchado de crear un «entramado editorial» para «resplandecer» como investigador

Un informe bibliométrico acusa a Corchado de crear un «entramado editorial» para «resplandecer» como investigador

El comité ético estatal que inició la investigación al rector de la Universidad de Salamanca maneja un estudio que asegura la existencia de varios patrones de malas prácticas para la manipulación de registros científicos con el fin de destacar

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 23 de septiembre 2024, 18:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El comité estatal que no se cree el informe de la Usal que exculpa al rector en el caso de las supuestas autocitas maneja una investigación que acusa a Juan Manuel Corchado de haber montado «un entramado editorial» para hacer «resplandecer» su currículo investigador, para lo cual hizo uso de prácticas «abiertamente fraudulentas» que se originaron en «una fábrica de publicaciones y citas» de sus propios trabajos y los de su grupo de investigación.

Así se pone de manifiesto en el informe, al que este diario ha tenido acceso y que concluye que el impacto científico de Corchado y su grupo más próximo está «sobreestimado» y que con «datos adulterados» comenzaron a ocupar posiciones destacadas.

El documento, titulado 'Informe bibliométrico sobre la producción científica del profesor Juan Manuel Corchado', ha sido emitido por los investigadores Alberto Martín y Emilio Delgado y es una versión revisada y actualizada del informe solicitado por el Comité Español de Ética de la Investigación. Alberto Martín-Martín es doctor por la Universidad de Granada con la tesis 'Generación de herramientas de evaluación bibliométrica a partir de Google Scholar'.

El objetivo del informe era analizar la producción científica de Corchado, relevante en cifras desde hace años, a raíz de las publicaciones sobre supuestas prácticas alejadas de la ética.

El informe se realizó a petición del Comité Español de Ética de la Investigación, al que a su vez hizo el encargo el ministerio el pasado 3 de mayo cuando el 'caso Corchado' ya había estallado; este comité fue el que pidió una investigación interna a la Usal y que ha rechazado las conclusiones del mismo que exculpan al rector, pero certifican un volumen de autocitas y el borrador de 192 artículos.

Sus autores recibieron el encargo de este órgano independiente el 29 de mayo de 2024, con el objetivo de atestiguar la verosimilud de las acusaciones de malas prácticas científicas que se estaban denunciando en la prensa sobre el, entonces, ya rector electo. El Comité decidió mantener el informe y el nombre de sus autores en el anonimato.

Posteriormente, el comité pidió autorización a los autores para levantar el anonimato de los autores y poder remitir el informe a la comisión interna formada para este asunto en el seno de la Universidad de Salamanca. Con esto «se abriría una vía para que pudieran ponerse en contacto con nosotros para solicitar la información»; los autores aseguran que nunca les llamó nadie de esta comisión presidida por Rus Rufino, que no estaba obligado a contar con esa opinión entre la documentación con la que ha elaborado sus informe y que concluye en «niveles de citación adecuados».

Datos desde 2022

«El profesor Juan Manuel Corchado ha construido una extensa y nutrida red académica sobre la que ha levantado un entramado editorial dirigido a producir publicaciones y citas a fin de brillar en sus perfiles bibliográficos y bibliométricos (ResearchID, ScopusAI, Google Scholar, ResearchGate, Dimensions, Semantic Scholar, Lens...) y resplandecer en los rankings de investigadores y de universidades basados en indicadores bibliométricos». Esta es la primera conclusión del informe que cuenta con datos d 2022, mucho antes de la polémica, y que se ha actualizado con una nueva elaboración en mayo-junio de 2024, ya en plena tormenta por el caso.

El informe califica este sistema como «fábrica de publicaciones y citas erigida con ayuda de sus más estrechos colaboradores, asociados en torno al grupo de investigación BISITE, fundado y dirigido por el profesor Corchado». Según las conclusiones del informe, «utiliza estrategias basadas en cuestionables conductas de publicación, malas prácticas editoriales cuando no en praxis abiertamente fraudulentas. Y constata la existencia de varios »patrones de malas prácticas que resultan en la manipulación del registro académico« en publicaciones, congresos y repositorios.

Según el informe, la fábrica de citas «utiliza estrategias basadas en cuestionables conductas de publicación, malas prácticas editoriales cuando no en praxis abiertamente fraudulentas»

Según el informe, «dicho patrón de citación es extremadamente anómalo, así como problemático, ya que supone una utilización espuria el mecanismo de la citación académica». Según los autores, «en ocasiones, se encuentran citas en bloque que hacen alusión a docenas e incluso cientos de referencias para apoyar una única declaración».

Según los investigadores, este patrón «es compatible con la existencia de una coordinación entre un colectivo de investigadores a la hora de decidir qué referencias se incluyen en las publicaciones», un fenómeno que se conoce comúnmente como cártel de citas, y es una forma de manipulación de la red de citas.

La consecuencia de esta manipulación es que, según el informe, los indicadores bibliométricos del profesor Corchado y otros miembros del grupo BISITE «se han visto alterados, ofreciendo unos indicadores de producción e impacto científico sobreestimados, que no han sido fieles a la realidad».

Según los autores, estos «datos adulterados» han sido tenidos en cuenta por diversos rankings de investigadores y de revistas, en los que el profesor Corchado, sus colaboradores, así como la revista que edita, ADCAIJ, «comenzaron a ocupar posiciones más destacadas».

Eliminación de documentos

El segundo patrón detectado en el estudio bibliométrico sobre la relevancia científica de Corchado es la eliminación de información relacionada con el caso. El estudio asegura que existe una «reducción masiva» en el indicador de número de citas en Google Scholar (marzo 2022); eliminación irregular de publicaciones en el repositorio institucional de la Universidad de Salamanca (marzo de 2024); eliminación de al menos un documento en el catálogo de Ediciones Universidad de Salamanca (entre abril y junio de 2024);

Además, habla de la «eliminación, en extrañas circunstancias, de perfiles y documentos en ResearchGate de investigadores desconocidos» y de la ocultación o eliminación del perfil público en Google Scholar del profesor Corchado (marzo de 2024). Por último, señala la liminación de entradas en el blog del profesor Corchado que promocionaban su posición en rankings generados con datos de Google Scholar (fecha desconocida).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios