Estos son los bancos que ya no permiten operar con libreta de ahorros
La digitalización se impone y algunos bancos rechazan la libreta mientras que otros la mantienen pero con comisiones
L.L
Miércoles, 4 de enero 2023, 21:00
En una época donde las nuevas tecnologías arrasan cualquier sector, las entidades bancarias también caen ante esta dominación. Así, cuatro bancos ya no dejan operar con libreta de ahorros y alejan a las personas mayores de la tradicional manera de operar con las empresas bancarias. Ahora la banca digital se impone y se lleva consigo a más del 40 por ciento de los mayores de 65 que no ha usado nunca internet como publica la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España. Así, Abanca, Bankinter, BBVA y Caja Rural de Jaén elimina la libreta de ahorros y cancela así la posibilidad de que las personas más vulnerables tengan un control de los movimientos y el saldo bancario.
Noticia Relacionada
Los pueblos de Salamanca que están a un paso de volver a tener cajero
Además, la atención personal se ve cada vez más damnificada. Tal y como denuncia la Organización de Consumidores, algunas entidades aún no han hecho efectivo el reciente acuerdo de las entidades y el Ministerio de Economía para ampliar el horario de atención en ventanilla, como mínimo, de 9h a 14h. A fecha de 10 de marzo, cinco entidades siguen limitando el horario de caja hasta las 11h o las 12h: Abanca, Caja Rural de Navarra, Caja Siete, Cajamar y Liberbank.
Las operaciones bancarias que tienen coste
Libreta de ahorros
Las actualizaciones de libreta son ya parte del pasado para estas cuatro entidades aunque su cancelación parece una premisa del futuro. Hay muchas que, a pesar de ofrecer aún libreta, tienen comisiones abusivas como denuncia la Organización de Consumidores (OCU) ya que todas las grandes empresas bancarias acumulan comisión tras comisión por sus servicios. En este sentido, Kutxabank tiene una comisión de 3 euros por emisión de la libreta, Sabadell tiene una comisión de 10 euros a menores de 65 años, Ibercaja 2 euros a menores de 70 mientras que la comisión de BBVA es de 10 euros por mantenimiento a los titulares de cuentas con libreta activa, salvo que tengan domiciliada una pensión contributiva de al menos 300 euros.
Retirar efectivo
Retirar efectivo en ventanilla se ha convertido en un auténtico reto. La atención presencial en los bancos está cada vez más condicionada y es más reducida. La Organización de Consumidores también lamenta las dificultades que se ponen a la hora de retirar efectivo en ventanilla o recibir información. En el primer de los casos, BBVA indica 2 euros por retirar menos de 2.000. El Santander no permite retirar dinero en ventanilla si la cantidad es inferior a 600 euros. Caixabank tiene una comisión de 2 euros por realizar operaciones en oficina que puedan realizarse por otros canales
Pagar los recibos
El pago de los recibos en la oficina del banco no se libra de las comisiones y muchos son los bancos que también suman esta operación a la lista de cobros. En este caso la comisón del Sabadell son 2 euros al igual que en Caixabank, 3 euros en BBVA y Cajamar, 4 euros en Kutxabank, 5 euros en Global Caja y 10 euros en el Banco Santander.
Transferencias
Realizar una transferencia tiene un precio a mayores. La cantidad que se lleva la entidad oscila entre el 0,2 y el 0,4 por ciento de la operación. Así, realizar una transferencia en ventanilla de un importe por 5.000 euros cuesta al cliente 20 euros; pero si lo haces desde la aplicación del banco o desde internet, no tendrá entonces ningún coste.
Límites a las comisiones
La amortización anticipada de los préstamos personales no pueden superar el 1% del capital amortizado anticipadamente si falta más de un año para el fin del contrato y el 0,5% si el plazo es inferior a un año. Igualmente, en los descubiertos en cuenta la suma de comisiones e intereses no puede dar lugar a una TAE que supere el límite es 2,5 veces el interés legal del dinero. O lo que es lo mismo 8,125% en 2023. Y si el retraso es en el pago de las cuotas hipotecarias, el interés de demora no puede rebasar el resultado de sumar 3 puntos al interés aplicable, mientras que en préstamos personales se reduce aún más, a solo 2 puntos.
La comisión por cambiar de hipoteca variable a fija está igualmente limitada, en este caso a un máximo del 0,15% del capital y solo durante los tres primeros años de vida del préstamo. Además, durante todo el año 2023 se podrá cambiar el tipo de variable a fijo sin pagar comisiones en todos los casos.