Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este viernes 5 de diciembre
Esculturas de Antonio López y Magdalena Abakanowicz en la sede madrileña de la galería. Marlborough
Arte

La histórica galería Marlborough cierra tras casi ochenta años de actividad

Clausura sus sedes en Nueva York, Londres, Madrid y Barcelona y liquidará un patrimonio valorado en 230 millones de euros

Viernes, 5 de abril 2024, 18:12

Comenta

La histórica Galería Marlborough, todo un referente en el sector, echa el cierre tras casi ocho décadas de brillante labor en el comercio del arte. Clausurará sus sedes de Nueva York, Londres, Madrid y Barcelona, según anticipó 'The Art Newspaper', cuando concluya el programa expositivo de este ejercicio. A partir de junio liquidará su patrimonio y dejará de representar a artistas españoles como Antonio López, Juan Genovés, Soledad Sevilla, Luis Gordillo, Blanca Muñoz, Alfonso Albacete, Juan José Aquerreta o Francisco Leiro, además de los fallecidos Lucio Muñoz, Fenado Zóbel.

Se procederá tras el cierre a la venta de su valioso inventario. Es un patrimonio de más de 15.000 obras, entre pinturas, esculturas, obras en papel o fotos, cuyo valor supera los 230 millones de euros. Venderá también sus propiedades inmobiliarias en Estados Unidos, Reino Unido y España y despedirá a la mayoría de los 52 trabajadores que emplea en todo el mundo. Parte de las ganancias se destinarán a organizaciones sin ánimo de lucro que apoyan a los artistas contemporáneos.

Deserciones

La galería no detalla los motivos del cierre, que se produce tras una disputa familiar, la grave crisis del coronavirus que castigó a todo el sector, y la deserción de artistas como Frank Auerbach y Paula Rego, dos gigantes del arte contemporáneo y puntales del negocio.

El espacio madrileño de la galería que se abrió en 1992. Marlborough

«Tras una larga y cuidadosa consideración, decidimos que es el momento de cerrar nuestra firma de casi 80 años», asegura en un comunicado Franz Plutschow, miembro del consejo de administración de la firma. Expresa su «profundo agradecimiento a todos los artistas que han estado en el corazón de Marlborough y que han sido parte integral de su legado histórico».

Referente y líder en el negocio del arte, Marlborough Fine Art fue fundada en Londres en 1946 por Frank Lloyd y Harry Fischer, inmigrantes austriacos que se conocieron como soldados del ejército británico en la II Guerra Mundial. David Somerset se sumó pronto a la operación y Marlborough abrió sus puertas en Nueva York en 1963.

Bacon y Freud

Atenta en sus inicios a los impresionistas y postimpresionistas franceses, se centró luego en los expresionistas alemanes. Gracias a los contactos de Lloyd, la galería afianzó su prestigio al representar a algunos de los artistas más relevantes de la posguerra en el Reino Unido, como Francis Bacon, Henry Moore, Lucian Freud o Barbara Hepworth. Tambien ficho a los expresionistas abstractos estadounidenses como Robert Motherwell, David Smith y Clyfford Still, y manejó el legado de figuras como Jackson Pollock.

Francis Bacon, uno de los artistas más relevantes de la galería. John Deakin

Marlborough estrenó su sede en la calle Orfila de la capital española a finales de 1992 con una gran exposición de Francis Bacon. Con diseño del arquitecto neoyorquino Richard Gluckman, repasó los últimos diez años de trabajo de Bacon, que murió en Madrid apenas seis meses antes de la apertura de la muestra. Hubo que esperar a 2006 para que abriera en la calle Enric Granados de Barcelona la segunda sede española de la galería.

En 2019 Marlborough ya amagó con cerrar en 2020, tras el despido de su entonces presidente Max Levai, acusado junto a su padre, Pierre Levai, sobrino de Frank Lloyd, de mala gestión. Hubo un cruce de demandas que fueron desestimadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La histórica galería Marlborough cierra tras casi ochenta años de actividad

La histórica galería Marlborough cierra tras casi ochenta años de actividad