'Iris', la simbólica y conciliadora escultura de Plensa para el centenario de Telefónica
Con seis metros de alto y cuatro toneladas de acero pintado de blanco, es la pieza más monumental de las 1.100 de la colección de la compañía
Se llama 'Iris', como la mensajera de los dioses griegos encargada de distribuir las noticias en el mundo. Elaborada en acero pintado de blanco, la pieza mide seis metros de altura, pesa cuatro toneladas y salió del magín y el taller de Jaume Plensa (Barcelona, 1955). Es el nuevo icono del gigantesco Distrito Telefónica, al norte de Madrid. La compañía que preside José María Álvarez-Pallete ha querido hacerse este escultórico regalo -no sabemos a qué precio- en la celebración de su primer centenario.
'Iris' representa el poder de la comunicación y de las palabras, según sus propietarios. Es una pieza única realizada por el reconocido artista catalán con motivo de los cien años de la multinacional española. Es un rostro de mujer «de belleza clásica y mediterránea» que Plensa ha construido a partir de letras y símbolos de ocho alfabetos diferentes «que recrean la capacidad de comunicarnos a pesar de nuestra diversidad». La figura, además, no está cerrada. El artista ha querido representar con un rostro inacabado, «que el futuro es inmenso y está por construir».
«La obra emerge del agua, ya que el agua es fuente de vida, en diálogo con una de las cualidades de 'Iris', que era llenar de agua las nubes que viajan por el cielo», explicó el artista al presentar este lunes su obra junto al José María Álvarez-Pallete y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Agua
«El agua es para mí la gran imagen de la comunicación. Nunca he creído que los océanos nos separen, todo lo contrario, los océanos nos unen. El agua es el gran espacio público en permanente movimiento y transformación», aseguró Plensa. «Mi escultura, como los juncos, nace desde la profundidad del agua, creando de forma orgánica la cabeza de una mujer formada por alfabetos de lenguas y culturas diversas que representan también la voluntad de Telefónica de unir a la gente», añadió.
'Iris' se instaló en el lago de Distrito Telefónica en la misma semana en que la compañía cumple su primer centenario, el próximo 19 de abril. La instalación ha requerido semanas de trabajo para adecuar el espacio, reforzar el suelo y construir una plataforma de hormigón que aguantara la escultura.
«Queríamos algo que trascendiera, que quedara en el tiempo. 'Iris' tiene algo mágico; te enamora, te engancha» dijo Álvarez-Pallete que pidió montar la escultura durante el fin de semana para sorprender a los empleados de Telefónica el lunes. Aconseja Plensa ver la pieza de noche: «Es mágica. Es otra lectura. El agua está calmada, sin el surtidor, y es como un espejo que refleja la pieza», señala.
Esta obra única podrá disfrutarla cualquier persona que se acerque a contemplarla. Se incorpora a la Colección de Arte de Telefónica como la más monumental de un patrimonio de más de 1.100 obras de arte y que custodia y conserva su Fundación.
Mas exposiciones
Se presentó en una semana especial para Plensa que el jueves inaugurará en Venecia, coincidiendo con la apertura de la Bienal, 'Janus'. La pieza estará en la diminuta iglesia de San Gallo, la más pequeña de la ciudad de los canales, junto a San Marcos y sin culto. El 4 de mayo presenta otra pieza en la plaza en la entrada del nuevo museo Fubon de Taipei. El edificio es del arquitecto italiano Renzo Piano. Poco después Plensa abrirá muestra en la galería Lelong de Nueva York y en junio viajará a Madagascar donde lleva tiempo colaborando con una una oenegé local. En agosto expondrá en Estocolmo y en octubre la Fundación Telefónica le dedicará una monográfica en Madrid, donde el Espacio.
Ayuso felicitó a Plensa asegurando que «donde deja sus esculturas, deja un equipo de fans, como ha ocurrido con 'Julia', que ya es parte de Madrid». Se refería a la pieza de Plensa instalada en la Plaza Colón de Madrid y cedida desde hace unos años por la Fundación María Cristina Masaveu Peterson. La presidenta animó a todos los madrileños a acercarse a Distrito Telefónica a admirar el nuevo Plensa de la capital y felicitó también «a un gigante de las telecomunicaciones que, con su solidez y modernidad, nos ha hecho la vida más fácil, y fue pionero en expandir sus redes por Iberoamérica».