Borrar
El fotoperiodista Joan Guerrero. EFE
Muere el fotoperiodista Joan Guerrero a los 84 años

Muere el fotoperiodista Joan Guerrero a los 84 años

Comprometido y sensible a la tragedia de la inmigración, en su larga trayectoria este maestro del género colaboró con los grandes diarios

Miércoles, 3 de abril 2024, 13:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Joan Guerrero Luque, considerado un maestro del fotoperiodismo, un profesional comprometido y honesto especialmente sensible a las tragedias de la inmigración, falleció este miércoles a los 84 años. «Lo primero que hay que ser con la cámara es persona, y después fotógrafo» aseguraba. «Así es como se consigue captar fotografías que tienen alma, vida y corazón», repetía.

Nacido en Tarifa (Cádiz) el 21 de marzo de 1940, desarrolló el grueso de su carrera en Cataluña, donde se estableció a los 20 años, iniciando sus colaboraciones con distintos medios en 1969, tras trabajar en diferentes oficios. Vivió siempre en Santa Coloma de Gramenet, donde muchos de sus convecinos le admiraban como «poeta de la imagen» y por su enorme calidad humana.

Guerrero se enorgullecía de haber hecho sus primeras fotos en Tarifa con una caja de cerillas que transformó en una cámara oscura, y acabó siendo un referente para fotógrafos y periodistas de las nuevas generaciones. En su larga trayectoria colaboró con los diarios La Vanguardia, El País, El Periódico de Catalunya, Diario de Barcelona y El Observador.

Realizó reportajes por toda América Latina y mostró su trabajo en una cincuentena de exposiciones colectivas e individuales y numerosos libros de fotografía. El año pasado, 67 fotógrafos, entre los que destacaban Emilio Morenatti, Sandra Balsells, Samuel Aranda o Kim Manresa, participaron en la exposición 'Guerrer@s' en la Escuela Industrial de Barcelona, un homenaje al fotógrafo, que también quería documentar «la compleja situación actual».

En 2009 recibió la Medalla d'Or al Mèrit Artístic de Barcelona y el Premio Singladura que concede Òmnium Cultural en reconocimiento a la trayectoria de personas que contribuyen de «manera notable» a la vida cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios