Borrar
José Antonio García y Víctor García Lapido integrantes de 091, han participado en el acto de presentación. R. C.
Andrés Calamaro y Elvis Costello, protagonistas del ciclo '1001 Músicas – CaixaBank'
'1001 Músicas – CaixaBank'

Andrés Calamaro y Elvis Costello, protagonistas del ciclo '1001 Músicas – CaixaBank'

La tercera edición arrancará el próximo 2 de septiembre en el Teatro del Generalife de Granada

R. C.

Madrid

Miércoles, 15 de marzo 2023, 16:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La tercera edición de '1001 Músicas – CaixaBank', que tendrá lugar del 2 al 23 de septiembre, dentro del programa cultural musical 'Septiembre en el Generalife' del Patronato de la Alhambra y Generalife, llega pisando fuerte, y así se ha podido comprobar en la presentación celebrada en la sala Ágora del edificio ALL IN ONE de CaixaBank en Madrid.

Esta propuesta musical de sonidos poco habituales en el Conjunto Monumental de la Alhambra se consolida en esta edición, que se celebra en el mes de septiembre, y que año tras año es acogida con enorme éxito por la crítica y el público.

El ciclo arranca el 2 de septiembre con Elvis Costello que, acompañado de Steve Nieve, llenará el Teatro del Generalife de un espléndido acústico. El siguiente fin de semana, el viernes 8 de septiembre, actuará Ara Malikian y el sábado 9 será la personal y emotiva voz de Luz Casal quien llegará a Granada.

El tercer fin de semana de septiembre vendrá cargado de buena música: Andrés Calamaro tocará el viernes 14; los granadinos 091, el sábado 15 y será Pablo López quien deleite a sus fieles, el sábado 16.

Embrujo de la Alhambra

José Antonio García y Víctor García Lapido integrantes de 091, que han participado en el acto de presentación, han querido, sobre todo, agradecer a la organización su compromiso por la música y su apuesta por reivindicar la Alhambra como escenario para la música. «Estábamos deseando tocar aquí. En todos nuestros conciertos, cuando interpretamos nuestro tema La Torre de la Vela, la busco en el horizonte, pero esta vez, voy a poder casi tocarla con las manos», ha relatado José Antonio García.

Para una banda granadina como 'Los Cero', ocupar este escenario «es una oportunidad muy especial. El cartel de esta edición es una apuesta única para la música de nuestra ciudad».

Los británicos Suede, el 22, y el incombustible mago de la canción, Raphael, el 23 de septiembre, cerrarán el ciclo con un fin de semana que promete quedar para siempre en el recuerdo. Y es que nadie queda indiferente ante un escenario envuelto por el embrujo de la Alhambra.

Compromiso con la música

Con esta tercera edición del programa cultural musical 'Septiembre en el Generalife', «reforzamos nuestro compromiso férreo con la cultura y el patrimonio como ejes para generar economía y riqueza en Granada y Andalucía, además de afianzar la oferta cultural del monumento granadino», ha recordado la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz.

Díaz también ha destacado que la Alhambra es motor económico de Granada y desde el Patronato «somos conscientes que debemos trabajar en propuestas que sean, además de un reclamo cultural más, un revulsivo turístico para nuestra ciudad, »y para ello siempre vamos de la mano del sector«.

«'Septiembre en el Generalife' nació hace tres años para convertirse en un referente internacional tanto por la calidad de sus propuestas como por el espacio en el que se desarrollan, la Alhambra, un espacio patrimonial excepcional», ha asegurado igualmente la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, para quien las anteriores ediciones corroboran que el objetivo se ha conseguido.

'1001 Músicas – CaixaBank' es la oportunidad de escuchar diferentes géneros musicales en un entorno que se abre poco a poco al pop, rock, blues, soul, tango o a la canción de autor. «Con el cartel de esta edición hemos querido poner de manifiesto la transversalidad del lenguaje sonoro», ha destacado Pepe Rodríguez, director de Proexa, promotora responsable del ciclo.

«Es el reflejo de todo lo que queremos comunicar y hacer sentir al público en la Alhambra, además de una forma de poner en valor el monumento, el patrimonio, la cultura y la música, todos ellos valores que hay que cuidar y preservar».

Granada y sus valores

El director del ciclo ha querido también hacer hincapié en que la elección de estos artistas no es fortuita, si no que se trata de un camino para dar a conocer la ciudad y sus valores y una manera de «invitar a la gente a conocer los misterios que encierran las paredes de la Alhambra».

Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía y entidad patrocinadora principal de este ciclo ha expresado el compromiso de CaixaBank con la ciudad de Granada y sus citas culturales más importantes. «No sólo hablamos de un extraordinario evento como el 1001 Músicas, sino que estamos muy presentes en la agenda cultural de la ciudad de la mano de proyectos como el propio Festival de Música y Danza, con colaboraciones con CajaGranada Fundación o el Centro Federico García Lorca, la casa del inigualable poeta granadino que, de alguna forma, nos inspira a todos los agentes e instituciones que apostamos por la cultura en Granada», ha explicado Zafra.

El ciclo 1001 Músicas cuenta con el apoyo de CaixaBank y el patrocinio y colaboración de Cervezas Alhambra, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Moët & Chandon, Aseguradora Araytor, Ticketmaster, Ideal, Mondo Sonoro, Radio 3, Mercedes – Benz Granada Premium, Sabor Granada y Bodegas Muñana. Las entradas están ya disponibles a la venta en la red de Ticketmaster y en la web del ciclo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios