Borrar
Estíbaliz y Karina. Alberto Ferreras
Los pioneros del rock en español se dan un homenaje

Los pioneros del rock en español se dan un homenaje

Teddy Bautista, Micky, Paco Pastor, Miguel Ríos, Karina y Estíbaliz, entre otros, participan en un álbum que aúna CD, un exhaustivo libreto y un DVD en el que recuperan los grandes éxitos de la época sesenta años después

Iker Cortés

Madrid

Lunes, 10 de abril 2023, 00:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Era nuestra historia y teníamos que transmitirla todos juntos». Con estas palabras describe el productor Joaquín Torres el espíritu de 'Todos juntos por el rock and roll', un álbum que aúna CD, DVD y exhaustivo libreto para rendir un sentido homenaje a los pioneros del rock and roll en español. Una obra facturada por buena parte de aquellos aguerridos exploradores que en los sesenta revitalizaron la música popular, cuando olía ya un poco a rancio y a cerrado, cambiando su dinámica, los ritmos y la estética, animados primero por las nuevas tendencias que venían desde Francia e Italia y después por el rock anglosajón que triunfaba fuera de nuestras fronteras.

Teddy Bautista, Micky, Paco Pastor, Miguel Ríos, Karina, Miguel Morales, Estíbaliz o Las Supremas de Móstoles son solo algunos de los más de cien artistas, pioneros y descendientes, que se dan un homenaje gracias a la chispa que encendió Nito Pinilla, uno de los fans de Pioneros Madrileños del Pop (PMP), una asociación con más de trescientos socios fundada en 2016 a la que pertenecen buena parte de estos músicos y creadores. El zaragozano quería financiar una grabación suya como cantante solista, acompañado de músicos relevantes de aquella época, y así se lo propuso a la asociación. «Lo primero que le dije fue que eso era imposible. No se iba a prestar nadie a unir su carrera a la de alguien poco reconocido en nuestro entorno. Me consta que es una respuesta dura, pero cierta», explica el afamado productor Joaquín Torres, responsable desde su estudio Torres Sonido, de algunos de los éxitos clave de los sesenta, entre las páginas de un libreto lleno de notas e imágenes acerca de la grabación.

Aquella sugerencia prendió la llama de un proyecto que les ha llevado cuatro años culminar. Fue precisamente Torres quien dio forma a la idea. Pensó que la única manera de unir a la mayoría de los artistas era elaborando un trabajo compartido, con canciones «muy conocidas» y grabándolas en duetos. Pero se le ocurrió una genialidad más: los solistas nunca cantarían sus propios temas, sino los de otros compañeros, «para crear algo original y con arreglos musicales distintos». Por eso 'El baúl de los recuerdos' la interpretan Paco Pastor y Miguel Morales, mientras que Karina y Estíbaliz se encargan de 'Luna de miel', y Micky y José María Guzmán se ocupan, junto con los bellísimos coros de Las Supremas de Móstoles, de 'Tengo tu amor', una de las canciones más exitosas de Fórmula V. Todos juntos y también revueltos para cerrar el círculo musical.

Miguel Ríos, Micky, Manolo Pelayo u Pepe Barranco. Alberto Ferreras

'Popotitos', 'Apache', 'Flamenco', el 'Cállate niña' de Jeanette en inglés, 'Ojo por ojo', 'Momentos', 'Soledad', 'Las tres de la noche', 'Todo tiene su fin', 'Dama, dama' y 'Emoción para otra emoción' completan un álbum que cierra con una pieza totalmente nueva y compuesta para la ocasión por Joaquín Torres, grabada por todos los artistas del disco y en la que algunos amigos de la asociación PMP han hecho hasta los coros. De todas ellas, el DVD de la edición recoge un videoclip, además de una interesante charla entre Miguel de los Santos y el Dúo Dinámico y un saludo de Jesús 'Tutti' Martínez, miembro fundador de Los Teen Pops, el grupo mexicano liderado por Enrique Guzmán y responsable de adaptar 'Bony Maronie' de Larry Williams a la genial 'Popotitos' con la que se abre este homenaje.

«Una de las mayores emociones de mi vida fue que la mayoría me dio su sí de antemano, sin ni siquiera haber entrado en detalles. La respuesta más frecuente fue: Joaquín, cuenta conmigo para lo que quieras», desliza Torres en unos textos en los que apunta a que la media de edad de los músicos es superior a los setenta años. Los beneficios del proyecto se destinarán a Cruz Roja. Un final perfecto para el último e inédito trabajo discográfico de toda una generación de pioneros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios