Borrar
Imagen de la representación de 'La nariz', que se puede ver en el Teatro Real. R. C
El Teatro Real, pionero en emitir una ópera a través del metaverso

El Teatro Real, pionero en emitir una ópera a través del metaverso

Los espectadores podrán acceder a vídeos y entrevistas y charlar sobre los fragmentos más destacados de 'La nariz', de Shostakóvich, en tiempo real

A. P.

Madrid

Jueves, 16 de marzo 2023, 18:04

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Teatro Real emite hoy la ópera 'La nariz', de Dmitri Shostakovich, en el metaverso, circunstancia que hará del coliseo madrileño el primer centro lírico del mundo en adentrarse en esta aventura. A partir de las 19:30 horas, los aficionados al bel canto podrán acceder de forma gratuita a través de Uttopion a la representación virtual, donde les espera una réplica en 3D. La retransmisión se efectuará desde la Sala Principal del teatro.

Los espectadores tendrán la oportunidad de interactuar a través de sus avatares con el resto de asistentes virtuales como si estuvieran entre el público. Los espectadores podrán acceder además a contenidos multimedia, como vídeos, entrevistas con artistas y personal técnico, así como intervenir en un chat en el que se comentarán fragmentos de la ópera en tiempo real. A su vez, los usuarios podrán dialogar entre sí. El público podrá conectarse desde un ordenador o una tableta por medio de la dirección www.uttopion.com, sin necesidad de usar un accesorio de realidad aumentada.

Con esta tecnología, el Teatro Real trata de llegar a audiencias jóvenes, especialmente a los miembros de la generación Z, aquellos nacidos a partir del año 2000. La ópera, basada en un cuento de Nikolái Gógol, se presta al «universo libre, onírico y fantástico del metaverso», dice el Teatro Real, que subraya que a la producción se le ha imprimido un «ritmo cinematográfico y una música iconoclasta y visionaria, ideal para romper las barreras entre lo real y lo virtual».

La dirección musical de la obra corre a cargo de Mark Wigglesworth, mientras que de la puesta en escena se encarga Barrie Kosky. Uttopion es el primer metaverso español, creado hace tres años, y ha sido pionero en segmentar su contenido en dos comunidades: Musichood, dedicada a eventos musicales, y Sportsvilla, para contenido deportivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios