Borrar
José Luis González, leyenda del atletismo español, con el oro europeo indoor de 1987. FOTOS: EL CORREO / EFE
José Luis González: «Estoy feliz de que haya sido Mario García el que me quite el récord»
Atletismo

José Luis González: «Estoy feliz de que haya sido Mario García el que me quite el récord»

El exatleta toledano, leyenda del atletismo español, elogia al salmantino tras superar su histórica marca de la milla y al que ve «luchando por las medallas en los Juegos, pero no hay que meterle presión»

Juanjo González

Salamanca

Martes, 19 de septiembre 2023, 11:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hablar de José Luis González (Villaluenga de la Sagra, Toledo; 8 de diciembre de 1957) no es solo hacerlo de una leyenda del atletismo español. Es una leyenda viva del deporte nacional. Y este pasado fin de semana Mario García Romo, salmantino de 24 años, le arrebató una de esas mejores marcas nacionales de la historia, la de la mítica milla, una distancia que se suele correr poco en Europa pero que en Estados Unidos -donde González tuvo noches memorables en una época en la que los atletas españoles no solían cruzar el charco- es casi sagrada. Llevaba vigente nada menos que 38 años, desde que el toledano lograra sus hasta ahora inabordables 3:47.79 el 27 de julio de 1985. Era el récord nacional más longevo. Pero como recuerda el toledano a Salamancahoy, «yo llevo con el récord 44 años porque antes de esa marca, también tenía yo el mejor registro», señala con orgullo antes de ponerse a rememorar durante casi media hora conversación nombres históricos del atletismo mundial para terminar elogiando al joven atleta de Villar de Gallimazo que le acaba de retirar del primer escalafón nacional de la milla. Un Mario García Romo que lleva tres récords de España este 2023 (los dos de la milla -indoor y al aire libre, y el también reciente de 2.000 metros), sin dejar de lado su sexto puesto en el Mundial -ya fue cuarto en 2022 y bronce Europeo-.

«Le he visto carreras en Estados Unidos y he podido observar lo bien que se coloca, la estrategia, cómo corre por la calle 1... Tiene un buen cambio y un gran final»

José Luis González

Leyenda del atletismo español

Pero para el que no recuerde, seguramente por edad, los hitos de González, basta con señalar que pasó al recuerdo de los españoles por sus títulos europeos de 1.500 de 1982 (Milán, indoor), 1985 (Pireo, indoor) y 1986 (indoor en Madrid), y de los 3.000 metros en 1987 (Liévin, indoor), sin dejar de lado que fue subcampeonato mundial en la misma distancia en 1987 (al aire libre en París en 1.500) y en 1989 (en pista cubierta en Budapest en 3.000). Pero su leyenda va más allá.

«Me ha gustado que sea Mario el que me haya quitado la mejor marca. Primero porque es de Salamanca y parte de mi familia, de mi abuelo, tiene raíces del sur de la provincia por la zona de Béjar. Le tengo mucho cariño a Salamanca. Admiraba a Carlos Gil Pérez (gallego pero afincado en Salamanca durante décadas, director técnico de la RFEA durante casi diez años, y gran modernizador del atletismo entre otras disciplinas deportivas y periodista en El Adelanto). Tenía adoración por él. Pero también sobre todo porque es un gran atleta. Es muy joven pero le veo muy buen futuro», comienza el exatleta.

«Le veo grandes posibilidades a nivel europeo y mundial. Sabe correr inteligente. La verdad es que me gustaría conocerle en algún momento»

José Luis González

Leyenda del atletismo español

«Pero que quede claro que yo lo tenía desde hace 44 años, no de 38 como se dice hasta ahora. La mejor marca de mi vida en la milla la hice en Oslo. A Mario García Romo le descubro hace unos pocos años por Ignacio Romo -periodista de atletismo de reconocido prestigio en España-. Sé que está en Estados Unidos y que reconoce el valor de la milla (1.609,34 metros). Es para mí la prueba reina del mediofondo, incluso por encima del 1.500. Esos 109 metros más son muy importantes. Mario conoce las marcas históricas y a los atletas anteriores y eso dice mucho de él. Respeta la historia. En Estados Unidos le van a reconocer mucho más que en Europa la marca de la milla», ensalza José Luis González, que va mezclando recuerdos de su enorme pasado atlético con elogios hacia el salmantino a medida que avanza la entrevista. «Me siento doblemente feliz, por ser salmantino y porque me gusta cómo corre».

«Parte de mi familia tiene raíces del sur de la provincia por la zona de Béjar. Le tengo mucho cariño a Salamanca. Admiraba a Carlos Gil Pérez. Tenía adoración por él»

José Luis González

Leyenda del atletismo español

«Ahora salen siempre todas las carreras a récord. Ingebrigtsen parece que solo sabe correr así y arrastra al resto. Es un grandísimo atleta pero ya no se ven carreras tácticas, que son preciosas. Y ahí a Mario le veo una gran ventaja. Le he visto carreras en Estados Unidos y he podido observar lo bien que se coloca, la estrategia, cómo corre por la calle 1... Tiene un buen cambio y un gran final. Va a ser un gran atleta. Cuando vi que hacía el 3:29.18 (Oslo) en el 1.500 este verano ya sabía que lo batiría pronto», añade el toledano.

Mario García Romo ha rebajado en 10 centésimas su marca (3:47:69 por los 3:47.79 de González). «Lo ha bajado por poco pero yo creo que vale menos», afirma. En este sentido, González recuerda sobre su época que «antes solo teníamos un Mundial cada cuatro años, era como los Juegos. Ahora tienen grandes competiciones casi todos los veranos y así se logran también más medallas y con ello la posibilidad de competir contra los mejores casi cada año. Ahora todo se cuida mucho más: la alimentación, los fisios... bueno si antes no teníamos fisios...». Y además, añade el exatleta que «ahora hacen dobles sesiones los atletas -mañana y tarde- desde bien temprano. Yo solo pude hacerlo a partir de los 26-27 años porque antes tenía que trabajar», analiza.

«Ahora todo se cuida mucho más: la alimentación, los fisios... bueno si antes no teníamos fisios... Ahora hacen dobles sesiones los atletas -mañana y tarde- desde bien temprano. Yo solo pude hacerlo a partir de los 26-27 años porque antes tenía que trabajar»

José Luis González

Leyenda del atletismo español

Para el futuro de Mario García Romo, González anticipa que «le veo luchando por las medallas en los Juegos Olímpicos de París. Pero mejor no ponerle esa presión. Sabe colocarse muy bien. De cabeza me dicen que también es muy bueno. Y eso es importante. También tiene un gran compañero de entrenamientos en Estados Unidos (Nuguse) que le va a ayudar a seguir mejorando. Le veo grandes posibilidades a nivel europeo y mundial. Sabe correr inteligente. La verdad es que me gustaría conocerle en algún momento».

El consejo de la pista cubierta

Eso sí, para finalizar, el explusmarquista nacional de la milla aconseja a Mario que debería hacer también la temporada invernal en la que González logró buena parte de sus éxitos internacionales. «Veo que ahora está de moda saltarse esa parte de la temporada pero para mí es muy importante. Para mí es un error. Quizá no todos los años, pero yo le diría que no la deje de lado. No tiene porque ser menos ser campeón del mundo indoor que al aire libre», concluye González.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios