Las noticias imprescindibles de Salamanca este jueves 4 de diciembre

Las opciones de los equipos salmantinos para alargar sus buenas temporadas

Unionistas luchará por plaza de Copa, Salamanca UDS y Guijuelo pelean por el ascenso de categoría, el Avenida cuenta con factor cancha a favor en la lucha por el título y ya tiene plaza en Euroliga, y el CB Tormes disputará la fase previa a la fase de ascenso

Juanjo González

Salamanca

Martes, 16 de abril 2024, 11:06

Se acerca el final de la temporada deportiva 2023-24 y los equipos salmantinos encaran un ilusionante tramo final en gran parte de los casos tanto en fútbol como en el resto del panorama polideportivo.

Publicidad

Por arrancar con el deporte rey en España, Unionistas CF ya ha logrado a mediados de abril su gran objetivo del curso: la permanencia. Con la goleada ante el filial del FC Barcelona (4-1) del pasado domingo en el Reina Sofía, los charros han alcanzado los ansiados 45 puntos en el grupo 1 de la Primera RFEF y a falta de seis jornadas están a tiro de piedra -tres puntos- de la plaza de Copa del Rey, gran reto de los de Dani Ponz para lo que les resta debido a que la quinta plaza de play-off la tienen a 11 puntos con 18 por disputarse. Un torneo copero que, por cierto, le ha dado a la parroquia blanquinegra algunas de las alegrías más importantes de su corta pero fructífera historia enfrentándose a todo un Real Madrid en 2020 o esta misma temporada eliminando al Sporting de Gijón, Villarreal y medirse al FC Barcelona.

En Segunda RFEF, el CD Guijuelo tiene en la mano la disputa del play-off de ascenso. A falta de tres jornadas, los de Mario Sánchez son cuartos y aventajan al sexto Rayo Cantabria en tres puntos. Les quedan dos partidos en casa ante el RC Villalbés y el Valladolid Promesas y fuera visita a la Gimnástica de Torrelavega.

Por su parte, el Salamanca UDS, gracias a su gran remontada desde enero no solo tiene el play-off de ascenso a Segunda RFEF ya garantizado sino que ansía dar el 'sorpasso' al Real Ávila para lograr el ascenso directo. Le tiene a solo dos puntos y restan cinco encuentros con el duelo del próximo fin de semana en casa del Atlético Tordesillas, tercero, como clave para encarar el tramo final. Al Ávila le quedan dos partidos en casa (Ponferradina B y La Virgen del Camino) y tres fuera (Diocesanos de Ávila, UD Santa Marta y Mirandés B para acabar el campeonato).

El Santa Marta, en el mismo grupo de Tercera RFEF, ha visto frenada en las últimas jornadas su gran racha y tras su última derrota es noveno con 40 puntos, ya a 7 puntos de la zona de play-off -ocupado ahora por el Becerril- por lo que solo un esprint triunfal de los tormesinos y sucesivos fallos de los rivales directos -tienen cuatro equipos por delante- podrían abrirles las opciones de prolongar su campaña 23-24.

Publicidad

En baloncesto, al CB Avenida solo le queda una jornada para cerrar la Liga regular de la que ya es campeón honorífico, un premio que esta temporada no es ni mucho menos menor porque ya garantiza al cuadro charro disputar la próxima Euroliga femenina de la campaña 2024-25. Además, las de Nacho Martínez tienen confirmado el factor cancha en toda las eliminatorias que disputen en la lucha por el título, un tramo final de campaña en el que Avenida quiere poner fin a la sequía de títulos que arrastra desde el curso pasado en el que no pudo rascar ninguno y además tampoco han podido ganar ni la Supercopa de España ni la Copa de la Reina de esta temporada.

El que ya se ha ganado también ampliar su temporada es el CB Tormes porque el Xoborg La Antigua cerró el pasado sábado un gran curso regular tumbando al líder y clasificándose como segundo en el grupo AB de la Liga EBA. Con ello los charros disputarán ante Logroño la eliminatoria previa a la fase de ascenso a la LEB Plata a partir de este próximo fin de semana con las opciones intactas de poder recuperar la tercera categoría del basket nacional para Salamanca.

Publicidad

El BM Ciudad de Salamanca, por su parte, ya tiene confirmada su salvación la Primera División Nacional a falta de tres jornadas para la conclusión de la fase regular. Ya lo logró hace dos semanas y ahora es cuarto por la cola pero sin peligro de caer a Segunda. Ahora el gran reto del club es encontrar sustituto para la plaza de técnico, ya que el argentino Juan Martín del Boca ya anunció hace meses que no seguirá en la entidad. Por su parte, el equipo femenino se encuentra disputando la segunda fase de la Primera Nacional, donde es segundo en el grupo 1.

En atletismo, el Caja Rural Atlético Salamanca acaba de iniciar la Liga de Clubes de La Primera División Masculina -salió victorioso en Las Pistas- en una campaña en la que aspira a pelear por el ascenso a División de Honor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad