Borrar
Iagupova cruza entre las jugadoras de Avenida en el pasillo por la Copa que le hizo el equipo charro en La Fonteta. FEB
Baloncesto

Avenida-Valencia Basket: comienza la lucha de gigantes por la Liga

Würzburg acoge el primer duelo de la final con un primer punto en juego que puede ser vital

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 9 de mayo 2024, 10:21

Comenta

Día grande en Würzburg. El CB Avenida vuelve a una final de la Liga Femenina -no falta a una desde la temporada 2005-2006- y lo hace además ante el vigente campeón, el Valencia Basket. Las charras cuentan con el factor cancha a favor, ganado a pulso en un gran esprint final liguero que les llevó a convertirse en las campeonas honoríficas de la Liga regular -que además este curso les daba la plaza ya segura en la próxima Euroliga- y por ello arrancarán la serie al mejor de tres partidos esta noche en su pabellón (20:30 horas, Teledeporte), un Würzburg que volvió a colgar ayer el cartel de no hay billetes con colas que llegaron a las cuatro horas de espera.

Ahora llega el momento de la verdad, siendo conscientes ambos equipos que el gane esta noche tendrá la opción de levantar el título en Valencia el próximo domingo.Y en caso de empate se regresaría a Salamanca el jueves siguiente. Pero eso queda aún muy lejos.

Los dos equipos llegan con lesiones y bajas importantes a la cita: piezas claves planificadas al inicio del curso y que se han ido cayendo con el paso de los meses. Silvia Domínguez y Mariella Fasoula en las azulonas y Raquel Carrera y Alba Torrens en las taronjas. Casi nada... Pero como del recuerdo y las ausencias no se puede vivir, los dos técnicos concentran sus esfuerzos en las disponibles para ganar una Liga más. El Valencia Basket, que fracasó con su gran plantilla en la Euroliga donde no llegó ni a los cruces, tiene a sus espaldas ya la Supercopa -ganada a Avenida por 78-73- y la Copa de la Reina -a Zaragoza por 77-53- por lo que ansía el primer triplete de su historia. Por su parte, Avenida quiere evitar cerrar su segunda temporada consecutiva sin títulos tras otra campaña de muchos cambios, también en el banquillo.

Los dos partidos de la Liga regular cayeron del bando salmantino pero ahora todo cambia. Dar el primer paso suele ser clave para ganar la Liga pero no siempre ha sido así y Avenida es testigo de ello.

El Valencia Basket cuenta con la mejor plantilla de la Liga liderada por una de las mejores jugadoras del mundo, Iagupova, pero Avenida no puede centrarse solo en ella -que está ofreciendo en las últimas semanas su mejor versión- teniendo también las taronjas a jugadoras como Leticia Romero, Queralt Casas, Cristina Ouviña o Gülich. Las charras tienen la experiencia de un mal primer partido en cuartos y semifinales, teniendo que remontar en la vuelta en Salamanca con la afición de la mano... pero ahora esas circunstancias varían. Un fallo de ese nivel ante un rival como el Valencia Basket puede resultar definitivo.

Los entrenadores

Rubén Burgos ya aseguraba ayer que deseaba ganar la Liga ante su afición el próximo domingo mientras que Nacho Martínez, en declaraciones facilitadas por el club, explica que «llegar a esta final es un objetivo que hemos buscado desde el principio y ahora que estamos hay que pensar en trabajar mucho para ver si conseguimos el título. Al final hemos tenido muchos problemas en cuartos y semis pero el equipo ha reaccionado bien y estamos anímicamente fuertes», comenta Martínez. Cambia por fin el formato, con una serie a tres partidos, «venimos de sufrir, de la necesidad de ganar y por diferencias grandes, lo dimos todo y lo hemos conseguido. Ahora hay que intentar no bajar esa energía, con la misma que hemos afrontado los playoff y mentalizadas que podemos ganar, tenemos un gran rival, con buenas jugadoras, pero luchando se puede hacerlo», reconoce el madrileño. La diferencia física puede ser una de las claves, «llegan más descansadas y físicamente llegan en momento bueno, pero jugamos en casa y con nuestra gente, el dolor y el cansancio pasan a segundo plano. Nos tenemos que centrar en el juego». Eso sí, otra la tenemos en la afición, «existe el factor Würzburg. Hay momentos en que la gente está cansada, momentos de debilidad en los que el ánimo del público te saca de ese punto oscuro. Sobre todo la mentalidad con la que se afronta el partido». En lo puramente baloncestístico, la fuerza en el grupo, para Nacho: «llevamos un tiempo trabajando detalles que queríamos mejorar. Cada una debe mostrar lo mejor de sí misma, mostrar lo que saben hacer. Eso nos ha traído hasta aquí. No somos un equipo de individualidades, necesitamos compartir balón para tener éxito». En cuanto al rival,«son un equipo muy potente. En el juego exterior tienen a una jugadora diferencial como Iagupova, sin olvidar a Cristina, Leti, Queralt, incluso con la mala suerte de Alba o Raquel. Pero, además, no podemos olvidar el interior, cada una puede tirar de tres… Son muy equilibradas y a nivel físico muy potentes», sentencia Nacho.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Avenida-Valencia Basket: comienza la lucha de gigantes por la Liga

Avenida-Valencia Basket: comienza la lucha de gigantes por la Liga