Borrar
La historia de Perfumerías Avenida capítulo por capítulo: 20 veces en la cima nacional

La historia de Perfumerías Avenida capítulo por capítulo: 20 veces en la cima nacional

Un recorrido por las 20 finales de liga de Perfumerías Avenida de la temporada 1995-1996 a la actualidad

Miércoles, 8 de mayo 2024, 13:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Perfumerías Avenida estará en una final más de la Liga Femenina y lo hemos contado hasta 20 veces. Desde la última hasta la primera, el conjunto charro ha luchado por el título nacional, con o sin cartel de favorito, pero escribiendo una historia que prevalece en el tiempo de la mano de la familia Recio, en un pabellón que llora de alegría más que de tristeza y levanta a su equipo hasta lo más alto: es el club con más prestigio de España, sin duda, y uno de los más consolidados de toda Europa.

Temporada 2023-2024

Final Avenida-Valencia Basket

Remontada tras remontada. El equipo salmantino ha logrado acabar primero la liga regular, un logro que le asegura la plaza de Euroliga para la próxima campaña. Sin embargo, los play off se convierten en una auténtica montaña rusa, con bajadas y subidas, que convierten el trayecto en un ir y venir de emociones. Primero fue Baxi Ferrol, el equipo gallego ganó a las charras en su feudo por 12 puntos, remontando en Würzburg Perfumerías Avenida tal resultado, después fue Girona a los mandos de Roberto Íñiguez.

Leo Rodríguez lanza delante de Tolo en las semifinales de la liga 2023-2024
Leo Rodríguez lanza delante de Tolo en las semifinales de la liga 2023-2024 Álex López

Se volvió a perder de 12 puntos a domicilio, en una mala segunda parte de las salmantinas, totalmente desbordadas en defensa y sin ideas en ataque; pero se hizo la épica en Würzburg, logrando lo que parecía imposible: estar en una nueva final, venciendo con un contundente: 82-51. El pabellón brilló en una noche mágica y para la historia, fue impresionante.

Temporada 2022-2023

Valencia Basket-Perfumerías Avenida

Perfumerías Avenida perdió en Würzburg, levantando Valencia Basket la primera liga de su historia. El equipo liderado por Rubén Burgos fue superior a su rival en los dos encuentros, especialmente en el segundo, donde se impuso a domicilio por 69 a 81, en un pletórico encuentro de Raquel Carrera con 20 puntos y 14 de valoración.

Silvia Domínguez aplaude emocionada a la afición tras levantar el título de subcampeona
Silvia Domínguez aplaude emocionada a la afición tras levantar el título de subcampeona Álex López

En cuartos de final, Avenida se impuso a Cadí La Seu, posteriormente en semifinales al Barça, también sin complicaciones y, finalmente, cedió ante Valencia Basket. En el plantel, jugadoras como Maite Cazorla, Carleton o Reisingerova; además de las todavía perfumeras Silvia Domínguez, Andrea Vilaró, Leo Rodríguez, Alexis Prince o Mariela Fasoula, que terminó el encuentro con 12 puntos.

Temporada 2021-2022

Perfumerías Avenida-Valencia Basket

Nuevo título y último hasta el momento logrado por Perfumerías Avenida. El conjunto salmantino venció a Valencia Basket en dos partidos en una final en la que brilló Kahleah Copper -qué bonitos recuerdos-. La jugada americana lideró a las suyas, promediando una media de 13,5 puntos por partido en la totalidad de los play off. Primero se venció ante Gernika, posteriormente, a Cadi La Seu, que venció en cuartos a Casademont Zaragoza y, finalmente, lo propio frente a las taronjas.

Perfumerías Avenida levanta el título de liga en Valencia, con Silvia Domínguez como capitana
Perfumerías Avenida levanta el título de liga en Valencia, con Silvia Domínguez como capitana FEB / A. NEVADO

El primer partido de la final se disputó en Würzburg. Avenida, a las órdenes de Roberto Íñiguez, dejó a su rival en tan solo 44 puntos y únicamente seis en el último parcial. Ya en el segundo compromiso y con el público en contra, se venció también a base de defender-muy de Roberto Íñiguez-. En el recuerdo una plantilla con jugadoras de la entidad de Emese Hof, las hermanas Samuelson, Maite Cazorla, Fasoula o Elonu. Mucha tela.

Temporada 2020-2021

Perfumerías Avenida-Valencia Basket

En esta ocasión, a tres partidos y con el decisivo en Salamanca. En una temporada de ensueño -se logró el subcampeonato de Europa, la Supercopa de España y el primer puesto al final de la Liga regular con un balance de 29-1-, el equipo de Íñiguez, venció con mascarillas en la grada y reducción de aforo ante Valencia Basket (76-61). La mejor jugadora fue Katie Lou Samuelson, que alcanzó los 11 puntos, 7 rebotes y 23 de valoración; seguida de una querida Tiffany Hayes, que llegó hasta los 20 de valoración. La final se fue hasta el último partido porque Avenida perdió el primer encuentro por tan solo tres puntos (64-67), ganó el segundo por solo dos (74-76) y el final ya se conoce.

Perfumerías Avenida levanta la Liga en 2021, su segundo título de la temporada
Perfumerías Avenida levanta la Liga en 2021, su segundo título de la temporada S.H.

Para alcanzar la final, Avenida tuvo que salvar con anterioridad los obstáculos en forma de equipos de Spar Gran Canaria en cuartos de final y Lointek Gernika en semifinales. Todos ellos, con la disputa de dos encuentros.

Temporada 2018-2019

Spar Girona - Perfumerías Avenida

Con Jewell Loyd, Angelica Robinson, Laura Gil, Elonu o Silvia Domínguez; frente a Lisa Williams, Reisingerova, Hapton o Laia Palau. Una final llena de estrellas europeas que acabó con Avenida derrotado en dos partidos y la hegemonía de un equipo que llevaba nueve títulos nacionales consecutivos ganados -se dice pronto. Era la segunda liga para el conjunto a las órdenes de Eric Suris.

Robinson y Loyd ante Dongue
Robinson y Loyd ante Dongue FEB

Avenida antes había superado a Valencia Basket en semifinales y en cuartos de final al Mann Filter de Zaragoza, en la actualidad desaparecido. Este fue el primer título que se le escapó a Ortega desde que llegó al club salmantino al final de la temporada 2015-2016 (la 2014-2015 la ganó Girona 0-2 igual que este año) porque el equipo charro había ganado las tres últimas Ligas y los dos últimos tripletes, a los que había que unir la Supercopa y Copa de esta temporada.

Temporada 2017-2018

Perfumerías Avenida-Spar Girona

Nueve títulos nacionales. Avenida, dueño y señor de la liga española durante la última década. Con Dandra Moss, Givens, Silvia Domínguez, Robinson o De Souza; en dos partidos venció a Girona, superando en ambos los 70 puntos de anotación. Un triplete -Liga, Copa y Supercopa- para la historia, el segundo consecutivo y con Miguel Ángel Ortega al frente. De su mano, el que posteriormente ha sido el líder de las azulonas, Pepe Vázquez.

La marea azul en el primer partido de la eliminatoria ante Girona
La marea azul en el primer partido de la eliminatoria ante Girona S.H.

El equipo salmantino se impuso en Fontajau (61-77) a Girona, en el que suponía su sexto título liguero y el último partido de la primera era de Ortega al frente del equipo. Clave fue Erika de Sousa con 18 puntos y Robinson con 15, dos auténticas torres en la zona para alzar un nuevo título. En semifinales Avenida venció a Uni Ferrol.

Temporada 2016-2017

Perfumerías Avenida-Spar Girona

Clásico. Perfumerías Avenida - Spar Citylift Girona; al mejor de tres encuentros y cada uno 'rey' de su casa. Primero venció el conjunto salmantino. De manera solvente y sin medias tintas, con una Jelena Brooks histórica que se elevó hasta los 30 puntos y 35 de valoración. Solo una jugadora más de Perfumerías Avenida logró superar los 10 puntos; Adaora Elonu (13), en su primera etapa en Salamanca. Junto a ellas en el interior, Laura Gil y Erika de Souza. Vaya pintura... envidiable.

Erika de Souza levanta el título de campeón de liga
Erika de Souza levanta el título de campeón de liga FEB

Se hizo grande en su casa el equipo catalán lideradas por, seguro que les suena, Leo Rodríguez con 12 puntos, e Ibekwe con 24. Por aquella época también vestían la camiseta del Girona jugadoras emblemáticas en la liga femenina como Roso Buch, Helena Oma, Coulibaly o Noemi Jordana. Finalmente, el desenlace en el tercer compromiso. Avenida no dio margen a su rival (67-46) y se alzó con un nuevo campeonato de liga, con Miguel Ángel Ortega como entrenador y Juanjo García como segundo. La que sigue apareciendo en las fotos es Mavi, la actual preparadora física del equipo salmantino, que mantiene 'a raya' a las jugadoras que visten de azul, con más títulos aún si cabe que cualquier entrenador que por aquí haya pasado.

Eran los primeros play off con seis equipos. Avenida pasaba directamente a semifinales, donde se midió a Star-Center-Uni Ferrol.

Temporada 2015-2016

Perfumerías Avenida-Spar Girona

Segundo clásico consecutivo en una final. Mientras que Perfumerías Avenida había vencido a Mann Filter Zaragoza en semifinales a dos encuentros; Girona había hecho lo propio con Conquero de Huelva, en una más apretada semifinal: 72-79, 81-71.

Noemi Jordana ante Silvia Domínguez
Noemi Jordana ante Silvia Domínguez Girona

Final a tres partidos y un desenlace de infarto, con Perfumerías Avenida solo tres puntos por encima en el marcador, en un intento apoteósico de su rival de no tirar la toalla tras un primer parcial: 24-8. En Avenida, jugadoras como Leo Rodríguez en su primera etapa, Silvia Domínguez, Asurmendi como segunda base o Astou Ndour; Kobryn, Vanessa Gidden o Marginean completaban un roster con minutos repartidos y juego coral. Girona, por su parte, se plantó en el tercer encuentro en Würzburg con solo siete jugadoras: Krisi Givens -que después se marcharía a Avenida-, Noemi Jornada, Adrijana Knezevic, Vita Kutiene, Artemis Spanou, Coulibaly y Malina Lucas.

Temporada 2014-2015

Perfumerías Avenida-Spar Girona

Primer clásico y primera derrota de Perfumerías Avenida ante Spar Girona en una final. El equipo salmantino cayó derrotado en dos únicos encuentros y de forma clara, ante un equipo catalán con una líder de la talla de Noemi Jordana y la alero Vita Kutiene, además en la pintura reinaba Vanessa Gidden, junto a Debbie Ibekwe. Primer encuentro: 70-85. Segundo partido en tierras catalanas: 72-54.

Plantilla de Avenida en la temporada 2014-2015
Plantilla de Avenida en la temporada 2014-2015 Vir Pintado

No hubo oportunidades en los que serían los últimos play off con semifinales y final. A partir de la siguiente campaña, los cuartos de final, primero de seis equipos y después ocho, ilustrarían el camino al título de la Liga Femenina de Baloncesto. Esta temporada, eso sí, Avenida logró el doblete con Alberto Miranda al frente.

Temporada 2013-2014

Perfumerías Avenida-Rivas Ecopolis

Año de Spercopa y Copa de la Reina, pero no de liga. Las salmantinas, con jugadoras españolas como Marta Xargay, Marta Fernández, Leo Rodríguez, Tamara Abalde o Mariona Ortiz, perdieron en dos partidos ante Rivas Ecopolis. El equipo, liderado por Víctor Lapeña, contaba también con la talla de jugadoras como Robinson o Murphy.

Plantilla de Perfumerías Avenida, temporada 2013-2014
Plantilla de Perfumerías Avenida, temporada 2013-2014 Vir Pintado

Fue Laura Nicholls, junto a Rachel Allinson, además de jugadoras que posteriormente florecen como Eldebrink o Queral Casas, las que lograron tal hazaña después de la final de vértigo vivida la pasada campaña. La jugadora de Santander anotó 16 puntos en el partido de ida y 16 en el de vuelta. La final terminó en Madrid, en un ajustado encuentro (62-59), que se luchó hasta el final, pero en el que los detalles decantaron la balanza hacia el lado contrario. En el banquillo contrario se sentaba el salmantino José Ignacio Hernández.

Temporada 2012-2013

Perfumerías Avenida-Rivas Ecopolis

La tercera Liga de Avenida, ya con el Ros Casares desaparecido por los problemas económicos, llegó en la 12-13 con el nuevo gran 'enemigo' que no le duró muchos años. Fue ante el Rivas Ecópolis madrileño y en la final las charras se impusieron por 2-0. Ganando en el primer choque en Madrid por 53-69 con 27 puntos de Monique Currie y remate final campeonato por 67-66 en Würzburg.

Imagen de uno de los duelos entre Avenida y Rivas de la temporada.
Imagen de uno de los duelos entre Avenida y Rivas de la temporada.

Un partido que quedará para el recuerdo de la memoria de los aficionados azulones porque la victoria llegó con dos tiros libres finales con el reloj a cero de Le'coe Willingham. En la plantilla estaban, además, jugadoras como Xargay, Marta Fernández, Antoja, Pao Ferrari, Rezan, Luci Pascua y Sulciute.

Temporada 2011-2012

Perfumerías Avenida-Ros Casares

El Ros le quitó el verano anterior a Avenida a Silvia y Sancho Lyttle... y el marcador de la final de la 11-12 se giró al 2-0 para las valencianas, que además también fueron campeonas de Europa en 2012 con la mejor plantilla que se recuerda.

Ya vencieron en Valencia por un ajustado 74-72 y remataron en Salamanca con total autoridad por 68-86 en una plantilla de ensueño con Silvia, Palau, Wauters, Shay Murphy, Lauren Jackson, Lyttle o Maya Moore. En Avenida estaban jugadoras que habían ganado la Supercopa de Europa meses antes o el 'Argandazo' copero al propio Ros como Marta Fernández, Antoja, Isa Sánchez, Xargay, Bonner, Luci Pascua, Erika, Vajda o la rusa Korstine, que llegó para el tramo final del curso.

Temporada 2010-2011

Perfumerías Avenida-Ros Casares

La segunda Liga de Avenida llegó tras la histórica Euroliga ganada en Ekaterimburgo en el año 2011. El año más grande de la historia del club charro fue casi redondo -solo se escapó la Copa de la Reina en Valencia, en al que cedió en semifinales-.

La inolvidable plantilla de la temporada 10-11 celebrando la Euroliga en el banco del Ayuntamiento de Salamanca ante una Plaza Mayor repleta.
La inolvidable plantilla de la temporada 10-11 celebrando la Euroliga en el banco del Ayuntamiento de Salamanca ante una Plaza Mayor repleta.

Las de Lucas Mondelo ganaron por 2-0, primero en Salamanca por 79-73 con 29 puntos y 12 rebotes de Erika de Souza para Avenida -firmó el verano anterior desde el Ros junto a Anna Montañana- y 15-8 de Torrens, y luego remató en Valencia el título imponiéndose por 85-90 con 19-12 de Erika, 13-8 de Lyttle...

Temporada 2009-2010

Perfumerías Avenida-Ros Casares

Otro 2-0 para el Ros Casares aunque más igualado en la final de la 2009-10. Marcador de 78-69 en Valencia y 78-82 en Salamanca, un equipo en el que ya estaba el gran germen que ganó la Euroliga el año siguiente: Alba Torrens, Sancho Lyttle, de Mondt, Xargay...

Pero el Ros volvió a llevarse el título con Snell -ese verano firmó por Avenida-, Jana Vesela, Milton, Elisa Aguilar, Laia Palau, Amaya Valdemoro o Erika de Souza. En el segundo duelo Lyttle se salió con 29 puntos y 14 rebotes pero no fue posible.

Temporada 2008-2009

Perfumerías Avenida-Ros Casares

Vía rápida para el Ros esta vez, con un claro 2-0 en la final. Paliza en el primero por 96-56 y victoria en Salamanca por 66-70. Fueron años duros para Avenida ante un Ciudad Ros Casares intratable con plantillas muy superiores al resto (ya con Montañana de vuelta y además con Vesela, Milton, Valdemoro, Erika, Wiggins...).

Perfumerías Avenida les hizo frente con jugadoras como Silvia Domínguez, Isa Sánchez, Willingham, Snow, De Mondt, Basko.. y otras con menos nombre pero mucho pundonor como Mireia Navarrete, Sheila Alaña, Mar Rovira o Petra Stampalija.

Temporada 2007-2008

Perfumerías Avenida-Ros Casares

Con la final al mejor de tres partidos, el Ros Casares de Valencia volvió a doblegar a las charras, esta vez por 2-1. Dio la sorpresa Avenida ganando el primero en Valencia por 71-78 con partidazo de Montañana (20 puntos y 8 rebotes) e Ivanka Matic (19 puntos y 7 rebotes). Luego no pudo completar la machada en Salamanca (69-78) y todo se resolvió en La Fonteta por un claro 72-56 ante un Ros plagado de estrellas como Palau, Delisha Milton, Elisa Aguilar, Elena Tornikidou, Erika de Souza y Katie Douglas. Eso sí, las Silvia Domínguez, Montañana, Isa Sánchez, Matic o Reid llevaron al límite al poderoso club taronja.

Temporada 2006-2007

Perfumerías Avenida-Ros Casares

Una de las grandes finales de la historia del baloncesto femenino. Final a cinco partidos resuelta en Valencia en el quinto de la serie entre el Ros Casares y Avenida por 85-78 con una brillante Nicole Powell que casi le dio el título a las de José Ignacio Hernández con 24 puntos.

Una de las polémicas entradas de la final, que el Ros Casares intentó que no se vendieran a aficionados de Salamanca.
Una de las polémicas entradas de la final, que el Ros Casares intentó que no se vendieran a aficionados de Salamanca. JUANJO GONZÁLEZ

Antes la serie salió 1-1 de La Fonteta (Avenida ganó el segundo por 58-65 con 27 puntos de Powell), se puso 1-2 y las charras evitaron el KO forzando el quinto (66-60) en un entregado pabellón de Würzburg que llegó a soñar con el título.

La final a cinco partidos estuvo repleta de tensión y la por entonces general manager del Ros, Carme Lluveras, intentó que muchas entradas estuvieran en manos de seguidores de Avenida, aficionados que se desplazaron a Valencia y que finalmente sí que pudieron entrar a una Fontenta con muchos asientos libres. La pericia del presidente Recio, con trabajadores de sus tiendas en Valencia consiguiendo las entradas en los días previos haciéndose pasar por seguidores del Ros, fue clave para que Avenida estuviera apoyado en las gradas por cientos de seguidores desplazados desde Salamanca.

Temporada 2005-2006

Perfumerías Avenida-UB FC Barcelona

A la tercera llegó la vencida. Avenida salió campeón ganando al campeón de la Liga regular, el UB Barcelona de Erika de Souza, entre otras jugadoras de gran nivel. La final era al mejor de cinco partidos y el equipo de José Ignacio Hernández liquidó la serie en cuatro rematando la faena en un Würzburg que enloqueció ante la gran gesta de las charras.

Hernández, junto a su segundo Joao Pedro Vieira, dando instrucciones en el Palau Blaugrana 2 a sus jugadoras: Katia da Silva, Laura Camps, la salmantina Blanca Marcos, Tomova, Tornikidou, Schumacher y Nuria Martínez,
Hernández, junto a su segundo Joao Pedro Vieira, dando instrucciones en el Palau Blaugrana 2 a sus jugadoras: Katia da Silva, Laura Camps, la salmantina Blanca Marcos, Tomova, Tornikidou, Schumacher y Nuria Martínez, JUANJO GONZÁLEZ

Tras caer en Barcelona en el primero (74-68), ganó el segundo por 66-78 con unas geniales Kelly Schumacher (28 puntos) y Elena Tornikidou (20) para después vencer en los dos siguientes duelos en Würzburg: 71-58 (17 puntos y 12 rebotes de Schumacher y 13 puntos y 12 capturas de Taj MC Williams -la americana que llegó para los play-off) y 57-50 el definitivo con 18 puntos y 11 rebotes de Schumacher y 14-14 de Taj o 16-7 de Tornikidou.

Avenida celebra la primera Liga de su historia ante el UB FC Barcelona en la 05-06.
Avenida celebra la primera Liga de su historia ante el UB FC Barcelona en la 05-06. ICAL

En aquel plantel inolvidable también militaban otras históricas del club como Laura Camps, Clara Bermejo, Nuria Martínez y también formaba parte de la plantilla la actual preparador física, Mavi Sánchez.

Temporada 1998-99

Halcón Viajes-Celta de Vigo

La segunda visita a una final de la Liga Femenina llegó en la campaña 98-99. Esta vez a las órdenes de Fernando Merchante. Las charras fueron cuartas en la fase regular y se cargaron al líder, el CD Ensino, en semifinales.

Y ya en la final, el Celta Banco Simeón doblegó al Salamanca Halcón Viajes por 69-58 y 51-64. En ese equipo estaban, entre otras, Pilar Delgado -madre de la canterana Vera García-, las Juanes, Amaya Valdemoro, Emma Bezos o Patricia Hernández.

Temporada 1995-96

Halcón Viajes-Costa Naranja

La temporada 95-96 fue la primera final de la Liga en la historia del por entonces llamado Halcón Viajes -anterior patrocinador del club salmantino-. Se enfrentó al todopoderoso Costa Naranja de Valencia, con doble triunfo de las valencianas por 99-82 y 61-81.

Las charras, cuartas de la Liga regular, dieron el campanazo cargándose al Canoe madrileño -líder- en semifinales. Entrenado por José Ignacio Hernández, en aquel equipo militaban jóvenes como Amaya Valdemoro, las hermanas Juanes, Choche Alonso, Adela Parrés... o las americanas Rushia Brown y Sharon Manning.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios