Secciones
Servicios
Destacamos
I. L. S.
Miércoles, 17 de enero 2024, 18:27
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Técnicos desplazados por Real Federación Española de Fútbol (RFEF) comenzaron en instalar en la tarde de este miércoles, 16 de enero, un día antes del partido, todo el sistema eléctrico e informático para que la gran unidad móvil y los furgones ya desplazados al estadio Reina Sofía permitan que el sistema VAR pueda controlar el arbitraje durante el partido entre Unionistas y el FC Barcelona.
Tal y como adelantó este diario, el estadio Reina Sofía carece de conexión por fibra óptica, por lo que no se podrían enviar las imágenes desde el estadio salmantino hasta la La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede del RFEF y desde donde se controla la labor arbitral en remoto en otras ocasiones, de manera simultánea, sin retardo.
Noticia relacionada
Según ha podido confirmar esta diario, no es algo inusual ya que se utiliza en bastante ocasiones cuando en los estadios no se cuenta con conexión centralizada, y se desplaza hasta allí la unidad móvil y la labor de control del arbitraje se hace insitu, ya que en la unidad móvil se cuentan con las pantallas suficientes para recibir imágenes desde todos los ángulos necesarios y también se desplazan hasta Salamanca el árbitro VAR y el AVAR para comentar al árbitro que dirija en el encuentro en el césped, las posibles jugadas dudosas o conflictivas. El término oficial es VAR descentralizado.
Esta sistema se utilizó ya la temporada pasada en partidos en León y Badajoz, ya que el Reino de León y el Nuevo Vivero carecen de instalación fija de VAR y Cultura Leonesa y Badajoz llegaron a esta ronda. Y es un sistema que se ha usado en otras ocasiones en competiciones al máximo nivel.
Por ejemplo, es la fórmula que durante años ha usado la UEFA para la propia Champions League, unidades móviles externas, ya que no tenía capacidad ni salas suficientes en su sede para atender todos los partidos a un tiempo. También se ha usado en el pasado en la Supercopa de España disputada en Arabia Saudí.
Además, deberá instalarse, probablemente en la zona por la que los jugadores saltan al campo, muy cerca de los banquillos, el monitor en el que el árbitro revisa las jugadas tras avisado por los trencillas del VAR.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
«La verdadera fuerza de las farmacias está en los pueblos pequeños»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.