Borrar
Posibles equipaciones de Unionistas de Salamanca para la próxima temporada
La pasarela de moda de Unionistas: de la Casa Lis a las catedrales de Salamanca para vestir a su equipo

La pasarela de moda de Unionistas: de la Casa Lis a las catedrales de Salamanca para vestir a su equipo

Los aficionados charros quieren vestir al conjunto del Reina Sofía con mucha simbología charra y la presencia de los socios. Estas son todas las opciones

Miércoles, 27 de marzo 2024, 11:22

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unionistas de Salamanca vuelve a elegir equipaciones de cara a la próxima temporada 2023-2024. La ilusión de vestir a su equipo ha llevado a más de 50 socios a proponer 54 primeras indumentarias y 58 segundas, entras las que saldrán las vencedoras mediante dos rondas de elecciones.

Como bien explica el club salmantino, cada socio podrá seleccionar un máximo de cinco candidatas -cinco de la primera y cinco de la segunda-, pasando las tres más votadas a la segunda y definitiva ronda, que se llevará a cabo unos días después de la ronda inicial. La votación estará disponible desde este miércoles, 27 de marzo, hasta el próximo lunes, 1 de abril.

Entre las muchas propuestas, todas incluidas en el la página web oficial del club, se destacan a continuación, por detalles o simbología, algunas de las presentadas.

Opciones de primera equipación: Salamanca ciudad como protagonista

La normativa para la primera equipación no da mucho pie a la diferencia u originalidad. Debe poseer los colores blanco y negro como principales y la distribución de los mismos no puede coincidir con la de la extinta Unión Deportiva Salamanca. Además, deben respetar el espíritu del diseño votado en asamblea, pudiendo sufrir leves modificaciones respecto del modelo original.

El botón charro es lo más recurrido. La propuesta número 2 incluye botones charros en los ribetes de las mangas, como «emblema de la ciudad». También con el botón charro presente, la propuesta número 5, en la que este ocupa la parte central de la camiseta e incluso una parte del pantalón. Igualmente, la propuesta número 8, vuelve a incluir simbología charra: «Este diseño se fundamenta en la idea de 'La llevo pegada a la piel'. Tan pegada a la piel como un tatuaje. Para conseguir ese efecto 'tattoo' se hace una composición con algunos de los elementos salmantinos por excelencia. Las catedrales, el botón charro, la calavera, la rana, el vítor y por último el astronauta», describe su creador.

En la opción 38 y de color rosa, varios botones charros en el pantalón; así como en la 43, donde los botones se observan en la parte frontal de la camiseta.

Propuesta número 5
Propuesta número 5

Lo mismo ocurre, en el caso de la posibilidad número 15, en la que su creador ha incorporado detalles «de los que se descubren mirando en profundidad». «El puente Enrique Estevan, Catedrales, Casa Lis, Fonseca, Torre del Clavero, Plaza Mayor o Patio de escuelas mayores, estarán presentes en la camiseta de Unionistas». En el caso de la posibilidad opción número 19, «que busca representar la ciudad de Salamanca de una forma novedosa», se observa la silueta de las catedrales en la parte blanca y en la negra, el puente romano.

Propuesta número 15
Propuesta número 15

Diferente también es la propuesta número 13, en la que se contrapone el blanco y negro con la oración 'Ad Astras per aspera' o la número 22, en la que se da protagonismo al toro del escudo haciéndolo visible sobre toda la parte blanca de la camiseta, lo que pretende «hacer reconocible el espíritu del equipo dando una imagen de fuerza y energía».

Especial mención merece la propuesta número 32, inspirada en cada uno de los aficionados y socios de Unionistas. «Queremos dar las gracias a cada uno de ellos poniendo su nombre en la camiseta. El nombre de pila de cada uno de los aficionados de Unionistas. Una camiseta que nos representa y nos une a todos, que nos hace estar en la piel de los jugadores», señala su creadora.

Llegando a las últimas propuestas enviadas, la primera equipación número 50 refleja en la parte frontal el horizonte de la ciudad en negro, «símbolo del brillante pasado y futuro de la ciudad y del club».

También Fabio, de sólo siete 7 años, envió su propuesta de la primera equipación de Unionistas. Explica, «le he dado un toque incluyendo el botón charro y nuestro puente romano, señal identificativas de la ciudad».

La segunda equipación, del azul de Perfumerías Avenida a la piedra de Villamayor

Con más libertad de elaboración, la posible segunda equipación de Unionistas puede ser totalmente diferente a la actual o incluso pasadas ediciones. Entre las que destacan, la equipación elaborada por Javi, quien ha querido honrar a Perfumerías Avenida con el color azul de fondo, una mezcla de los dos equipos con mayor categoría de la capital que tantas alegrías han hecho vivir a los salmantinos en los últimos años.

También se recurre en varias ocasiones al rojo, en la propuesta número 2 se elige tal tono por la «bandera de la ciudad», mientras que el diseño incorpora el mapa del municipio en el centro de la equipación, fundiéndose con las dos gamas de rojo utilizadas.

Por su puesto, se vuelve a hacer uso de los botones charros. La opción de 41, la 33 o la opción número 3, camiseta con tonos morados, se decora con un patrón de botones charros, «símbolo de la ciudad a la que el club representa». Lo mismo ocurre en la posibilidad número 6, en la que bajo el color de la piedra de Villamayor, se forma un estampado de botones charros y dos franjas blancas y negras desde el cuello hasta las mangas por los hombros. En las mangas se puede leer 'El Orgullo del Tormes', lema utilizado durante varios años por nuestra afición para definir al equipo.

La piedra de Villamayor también está presente en la propuesta 8, debiendo el escudo, los dorsales, la publicidad e incluso las marcas, simular el efecto de estar grabadas en la piedra. Y el botón charro comparte color en la propuesta 12, entre el azul y el amarillo, al igual que en la 22, toda ella granate.

La propuesta número 7 y la 19 se parecen bastante:

Imagen después - La pasarela de moda de Unionistas: de la Casa Lis a las catedrales de Salamanca para vestir a su equipo
Imagen antes - La pasarela de moda de Unionistas: de la Casa Lis a las catedrales de Salamanca para vestir a su equipo

Originalidad especial, la opción número 10, que basa su diseño en la vidriera de la Casa Lis, o la número 26, inspirada en la que la Torre del Gallo de la catedral. También la opción número 42, en la que en la parte inferior de la camiseta se ha añadido un gradiente hacia blanco, con estrellas que representan las constelaciones del Cielo de Salamanca. Por su parte, la posibilidad número 54 honra a la fachada de la Universidad de Salamanca. En ella se utilizan los colores de tonos beige de la piedra y el color característico de las letras utilizadas en los edificios históricos, junto con las líneas horizontales marcadas en la fachada, creando una conexión visual y conceptual con la universidad y su entorno.

Propuesta de 42
Propuesta de 42

Sólo una propuesta cuenta con el color verde, es la número 52, cuyo creador la explica: «En 1907, un grupo de estudiantes irlandeses de nuestra ciudad hizo historia al participar en la Copa del Rey enfrentándose al Club Vizcaya, al Club Recreación de Huelva, al Madrid Foot-ball Club y al Vigo Foot-ball Club. El Hamilton Foot-ball Club fue el primer equipo de fútbol en la historia de Salamanca, los que pusieron la primera piedra de lo que hoy es nuestra pasión. Está camiseta verde pretende homenajear a esos irlandeses valientes que, como Unionistas, crearon un equipo de la nada y con valentía se enfrentaron a los gigantes de la época. AD ASTRA PER ASPERA».

Propuesta 52
Propuesta 52

El ganador del último año, tampoco ha querido faltar a la cita y ha propuesto dos nuevas opciones:

Propuesta número 4
Propuesta número 4

Alguno ha querido vestir de corto directamente a Dani Ponz, incorporando su nombre en la opción de camiseta elegida. En morado, la parte de atrás de la camiseta llevaría la bandera de Salamanca con su escudo y con una línea exterior blanca para que se aprecie mejor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios