Borrar
Momento del partido de este domingo en el Anxo Carro

Ver 36 fotos

Momento del partido de este domingo en el Anxo Carro Unionistas CF
Primera Federación-Jornada 27

Unionistas sobrevive al vendaval del Lugo y Cacharrón salva un punto con un paradón al final

El equipo de Dani Ponz volvió a empatar fuera de casa, como ya pasara ante la Cultural y la Ponferradina. Los charros han ganado solo un partido de los últimos seis. El descenso, con nueve puntos de margen (1-1)

Sergio Valdés

Estadio Anxo Carro (Lugo)

Domingo, 10 de marzo 2024, 19:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unionistas de Salamanca volvió a empatar lejos del estadio Reina Sofía, esta vez ante el Lugo, tras una segunda parte fatal que casi condena al equipo charro después del tsunami de ocasiones que, sobre todo en los primeros quince minutos, tuvo el equipo de Trashorras. Un gol de Erik Ruiz de cabeza adelantó a los salmantinos, pero también de cabeza Nacho Quintana igualó el partido. El partido tuvo reparto de protagonismo, con una primera parte más dominadora de Unionistas de Salamanca, y con una segunda en la que el Lugo pasó por encima de los charros, a los que no les salió absolutamente nada. Los de Ponz suman una victoria en los últimos seis partidos, y tres encuentros seguidos sin sumar tres puntos. La distancia con la salvación, eso sí, se mantiene en los nueve puntos a favor de los blanquinegros.

Dani Ponz apostó de inicio por la alineación conformada por Pablo Cacharrón en la portería, con Jon Rojo y Giménez en los laterales, Ramiro Mayor y Erik Ruiz como centrales, junto con Javi Villar y Adri Gómez en el centro del campo. En la parte de ataque de los charros, Juan Serrano, Jorge Rastrojo, Mario Losada y Álvaro Gómez; el salmantino actuaba de nueve acompañando a Losada, con Rastrojo volcado en la parte derecha del ataque.

CD LUGO

Lucas, Carlos Julio, Javi Vázquez, Gorka, Willy Ledesma (Antonetti, 71'), Aguza, Nacho Quintana (Aranda, 76'), Morgado, Jozabed (Antoñín, 62'), Thiago (Fran Mérida, 45') y Da Costa (Víctor Narro, 45').

1

-

1

UNIONISTAS DE SALAMANCA CF

Cacharrón, Carlos Giménez, Jon Rojo, Erik Ruiz, Ramiro Mayor, Javi Villar, Adri Gómez (Teijeira, 68'), Juan Serrano (Planas, 78'), Jorge Rastrojo (Nespral, 68'), Álvaro Gómez (Camus, 78') y Mario Losada (Etxaniz, 85').

  • ÁRBITROS Velasco Arbaiza, del colegio vasco. Asistido por Conde Pérez y Navarro Carrero. Amonestó a Gorka (34'), Carlos Giménez (80'), Teijeira (86'), Javi Villar (90'+)

  • GOLES 0-1, Erik Ruiz (23'); 1-1, Nacho Quintana (59')

  • INCIDENCIAS Partido correspondiente a la jornada 27 del campeonato nacional de Primera Federación disputado en el estadio Anxo Carro de Lugo bajo la intensa lluvia. 100 aficionados salmantinos se desplazaron hasta el feudo lucense para animar a su equipo.

El partido comenzó con una primera aproximación de Unionistas de Salamanca. Desde el costado derecho Álvaro Gómez la puso para el remate de Mario Losada, aunque el delantero del Zamora no llegó a cabecear. El coqueto Anxo Carro, rápidamente, se zambulló en el partido y en la ''lucha'' de aficiones: por un lado los fieles de Unionistas de Salamanca, muy cerca de la posición de este periódico en Lugo. Por otro, la afición local, animando en uno de los fondos.

Los primeros minutos fueron de tanteo entre los dos equipos, y no pasó nada en el terreno de juego del Anxo Carro lucense. Aguza, el 8 del Lugo, se sacó el primer disparo fuera de los tres palos a favor del equipo de Roberto Trashorras, aunque se marchó muy por encima de las mallas locales. La igualdad, en los primeros quince minutos de partido, era casi absoluta entre los dos equipos.

Himno de la extinta UD Salamanca, y gol

Con posesión dispar pero sin llegadas claras a las áreas el partido llegó al minuto 20 de partido. Instantes después Juan Serrano mandó una falta directa con peligro sobre la portería de Lucas que se fue a córner gracias a una intervención del portero lucense. Y en ese minuto 23, mientras los 100 desplazados de Salamanca coreaban con ánimo el himno de la desaparecida Unión Deportiva Salamanca, Erik Ruiz aprovechó el saque de esquina a la izquierda de Lucas para rematar un balón que se quedó muerto en torno al punto de penalti.

Con furia y con garra el central vasco aprovechó la circunstancia para, sin oposición, meter el primer gol del partido en la primera ocasión clara de gol que tuvieron los salmantinos, y que les abría enormemente las opciones de irse a por el partido. Un buen gesto técnico de Ruiz, para redimirse del gol en propia del fin de semana anterior, puso el 0-1 en el Anxo Carro.

Aunque el CD Lugo no se vino abajo ni mucho menos. Más dueños aún del esférico en su estadio, los locales tuvieron el empate en sus botas. De nuevo Aguza, con Cacharrón en el suelo y batido, aunque con varios defensores por detrás, mandó el balón al larguero después de una ocasión peligrosa del conjunto del Lugo. No solo la clasificación reflejaba la plena igualdad de estos dos equipos, con diferente idiosincrasia en cada caso: también el partido lo estaba poniendo encima de la mesa.

A punto de repetirse el 0-1

En el minuto 35 de partido el 0-1 de Unionistas, obra de Erik Ruiz, pudo repetirse casi de manera idéntica. El central blanquinegro entró en el segundo palo totalmente libre de marca y remató de cabeza un esférico que se fue por poco por el lateral de la portería. Y es que el balón parado de los salmantinos era sinónimo de peligro. Una falta a muchos metros del área grande la volvió a rematar un jugador blanquinegro, en esta ocasión Ramiro Mayor en el segundo palo, también solo. Muchos problemas tenía el conjunto lucense de Trashorras para defender esas acciones, y los blanquinegros lo aprovechaban. Y en defensa, Serrano era casi uno más de la línea defensiva al incrustarse en el lateral para ayudar a Jon Rojo en esas acciones.

En los últimos instantes del primer tiempo, Unionistas volvió a llegar al área local, esta vez gracias a la picardía de Losada, que ganó el balón a la defensa y apuró la línea de fondo. Antes, el Lugo intentó llegar con peligro sobre la portería salmantina, pero la defensa charra estuvo más acertada y evitó que llegara ninguna acción clara de gol para los de Trashorras.

El Lugo empezó muy fuerte en la segunda parte

Poco o nada le gustó al entrenador del Lugo el partido de los suyos, puesto que metió dos cambios en la reanudación debido a la superioridad visitante. Willy tuvo una primera ocasión, pero sin consecuencias después de que Cacharrón tuviera que salir a despejar el peligro tras un centro. Y Fran Mérida, desde fuera del área, obligó al meta charro a despejar de puños un balón que llevaba peligro. Unionistas, mientras, aguardaba. Nacho Quintana reclamó penalti, y con él todo el Anxo Carro, en unos minutos de presión muy alta del Lugo, que salió con otra imagen al partido para intentar igualar la contienda.

Pero la defensa salmantina resistía como si fuera numantina. Hasta el minuto 59, cuando el Lugo empató el partido. Un centro desde la parte derecha de Jozabed tras robar el balón lo remató solo Nacho Quintana para poner el 1-1 en el marcador del estadio gallego. Se la devolvió el equipo de Trashorras a los salmantinos, y tuvieron cierto premio tras comenzar con mucha intensidad la segunda parte. Pero no se quedaron ahí. Los minutos pasaban y seguían buscando con intensidad la portería de Unionistas, lo que obligó a Dani Ponz y a Dani Llácer a llamar a Teijeira y a Nespral para que saltaran al terreno de juego.

La iniciativa en la segunda parte era del Lugo. En posesión y en cuanto a las ocasiones, el equipo local estaba superando a los de Salamanca, venidos abajo en el segundo tiempo. Solo ante el portero, tras un centro de Narro, Antoñín falló lo infallable: en el segundo palo, sin Cacharrón bien colocado, y con el Lugo volcado. Se rumoreaba el 2-1, aunque los charros aguantaban como podían. Antonetti, Narro, Mérida, Antoñín... todos estaban volcados sobre la portería salmantina, mientras Unionistas lo fiaba todo al fútbol directo. Y también a tener mucha precipitación en algunas jugadas, lo que favorecía que el Lugo robara el esférico y llevara peligro.

Asedio final del CD Lugo

Sin cuartel. Así llegó a los últimos diez minutos el Lugo frente a Unionistas de Salamanca. Embotelló a su rival en campo propio y apenas pudo crear alguna jugada con cierto criterio el conjunto vestido de amarillo y blanco. Los centros laterales se convirtieron en el arma más peligrosa de un equipo salmantino que recurrió a Etxaniz en los cinco últimos minutos para revertir la situación. Tuvo una el conjunto charro, que pisó -por fin- área del Lugo. Aunque sin premio. En los últimos segundos, Aguza pudo poner el 2-1, pero por fortuna Cacharrón lo evitó con un paradón que le da a Unionistas el punto número 36 en la liga, uno menos, para llegar a la salvación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios