Borrar
Jean-Luc Mélenchon. AFP

El auge de Mélenchon enciende las alarmas de Macron en las legislativas

La coalición que aúna a la izquierda parte como favorita en los comicios para renovar la Asamblea General que se celebran en los dos próximos domingos

beatriz juez

Corresponsal. París

Jueves, 9 de junio 2022, 21:04

Comenta

Jean-Luc Mélenchon, líder de la nueva unión de partidos de izquierdas (Nupes), se ha convertido en el gran enemigo del presidente centrista Emmanuel Macron de cara a las elecciones legislativas francesas. Estos comicios se celebran, a dos vueltas, este domingo y el siguiente para renovar los 577 escaños en la Asamblea Nacional, la Cámara baja del Parlamento galo.

Tras derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen en las presidenciales de abril por menos margen que en 2017, Macron y sus ministros han puesto ahora a Mélenchon en su punto de mira. La primera ministra, Élisabeth Borne, cree que el programa del líder de la unión de izquierdas sería «nefasto» para Francia; Amélie de Montchalin, titular de la cartera de Transición Ecológica, acusa al líder izquierdista de tener un programa «gemelo del de Marine Le Pen», de «jugar con los miedos» y no ofrecer soluciones a los ciudadanos; y Bruno Le Maire, jefe del área de Economía, califica a Mélenchon de «Chávez galo».

El izquierdista 'insumiso' considera que estos ataques demuestran que «hay pánico a bordo» en el partido gubernamental. Los macronistas se están poniendo nerviosos ante la subida de los candidatos de izquierdas en las encuestas y la posibilidad de que el presidente y sus aliados no logren alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

EN SU CONTEXTO:

  • 577 escaños de la Asamblea Nacional, la Cámara baja del Parlamento galo, se renovarán este domingo y el próximo tras un proceso electoral de doble vuelta.

  • Una inusual alianza de los progresistas. La Nueva Unión Popular Ecologista y Social (Nupes), creada en torno a la figura de Jean-Luc Mélenchon, reúne a socialistas, comunistas y verdes en una inusual alianza de los progresistas galos.

  • Una amenaza para la segunda legislatura. El avance de Mélenchon inquieta a Macron, sobre todo porque le complicaría la gobernanza. En estas elecciones se forjan las mayorías que luego validarán o dificultarán las reformas del presidente.

A Macron no le preocupa tanto en estos comicios el partido de Le Pen, ya que, aunque obtiene buenos resultados a nivel nacional, siempre pincha en las legislativas. El cordón sanitario que se establece en muchas circunscripciones impide que los candidatos ultraderechistas salgan elegidos diputados.

Mélenchon, que quedó tercero en la primera vuelta de las presidenciales por detrás de Macron y Le Pen, ha logrado algo que parecía imposible hace unos meses: unir a todos los partidos de izquierdas para presentarse juntos en las elecciones legislativas. La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social (Nupes) agrupa a candidatos de La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista y Europa Ecología-Los Verdes (EELV).

El líder de La Francia Insumisa considera las legislativas como «una tercera vuelta» contra Macron e invita a los franceses a dar una mayoría a la izquierda en la Asamblea Nacional. Mélenchon sueña en voz alta con ser primer ministro de Francia. Según sus cálculos, si la izquierda logra la mayoría absoluta en la Cámara baja, Macron se vería obligado a a ponerle al frente del Gobierno. El líder izquierdista persigue una cohabitación, la convivencia forzosa entre un presidente y primer ministro de distinto signo político.

Macron ha pedido a la población que le de «una mayoría fuerte y clara» en el Parlamento. Recordó a Mélenchon hace unos días que «el presidente elige a la persona que nombra primer ministro mirando el Parlamento», pero que «ningún partido político puede imponer un nombre al presidente».

Encuestas apretadas

Según el último sondeo de Ipsos Sopra Steria para France TV y Radio France, la unión de partidos de izquierdas obtendría un 28% de los sufragios en la primera vuelta. Ensemble (Juntos), que agrupa al partido de Macron y sus aliados, tiene un 27% de intención de voto. Reagrupación Nacional, el partido de Marine Le Pen, sumaría el 19,5% de los votos; Los Republicanos, un 11%; y Reconquista, liderada por el ultra Éric Zemmour, un 6%.

Los resultados de la primera vuelta no presagian el número de escaños que tendrá finalmente cada formación en la Asamblea Nacional porque el reparto de escaños no es proporcional. En realidad, se celebran 577 elecciones locales en un mismo día, tantas como asientos hay en juego. El arraigo local de un candidato puede ser clave para salir elegido en una circunscripción, más que sus colores políticos. Para tener mayoría absoluta, se necesitan al menos 289 electos.

Según las proyecciones de Ipsos, el partido de Macron y sus aliados obtendrían entre 260 y 300 escaños; y la unión de izquierdas, entre 175 y 215; los Republicanos (derecha moderada) lograrían entre 35 y 55, y el partido de Le Pen, entre 20 y 50.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy El auge de Mélenchon enciende las alarmas de Macron en las legislativas

El auge de Mélenchon enciende las alarmas de Macron en las legislativas